Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Dakar 2010: Coma sancionado con 6 horas por cambiar de neumáticos

La jornada de descanso ha estado marcada por la sanción de Marc Coma, segundo en la clasificación general detrás de Cyril Despres, por haber cambiado un neumático de forma no autorizada por el reglamento en la etapa 7.

  • 09/01/10
  • dakar.com
  • J. van Oers
Marc Coma - listo para el Dakar 2010

Parece que Cyril Despres cuenta con serias opciones para hacerse con un tercer título, tras sus victorias en 2005 y 2007. El piloto francés, que conoce mejor que nadie los beneficios de la regularidad en la prueba, se ha colocado a la cabeza de la general gracias a la experiencia, basada en un buen rendimiento y la prudencia.

En este sentido, ha sido mucho más eficaz que sus rivales directos. La interrogante sobre la capacidad que tendrían los pilotos de 450cc para lidiar contra su KTM 690cc se ha convertido en algo completamente irrelevante debido a las circunstancias de la carrera. David Casteu, primer líder de la carrera con su Sherco, sólo ha podido plantarle cara a Despres durante cuatro etapas, antes de tener que abandonar, víctima de una caída, por primera vez en siete participaciones. David Frétigné, también vencedor de una etapa, en La Rioja, perdía al día siguiente 1h35 en el recorrido a Fiambalá. También Francisco “Chaleco” López se quedaba despojado de su status de aspirante al título, tras acumular todo un rosario de pequeños escollos mecánicos y errores de navegación, aunque no ha perdido la oportunidad de ganar una etapa en casa, como el año pasado, en la primera parada en Antofagasta.

La amenaza que había identificado Cyril Despres desde la salida en Buenos Aires es Marc Coma. Al vigente campeón se le han multiplicado los contratiempos, empezando por una primera sanción de 22 minutos, a la que se sumó enseguida una jornada marcada por problemas de motor y otra por un problema con la rueda trasera que le dejó bloqueado más de 40 minutos. Pese a la avalancha de desgracias, Coma ha logrado llegar a la jornada de descanso con dos victorias de etapa, como Despres, y una segunda posición en la clasificación general, con un retraso importante de 1h06, que le permitía, pese a todo, albergar alguna esperanza.

Sin embargo, Coma ha cometido, al parecer, un error de gran calibre en la etapa del recorrido de vuelta a Antofagasta. En cualquier caso, esa ha sido la decisión del colegio de comisarios de la carrera, al que varios pilotos alertaron, por serias sospechas de que se había incurrido en una asistencia no autorizada por el reglamento. En un sector neutralizado de la etapa, al parecer, el piloto catalán cambió una rueda antes de tomar la salida de la segunda parte de la etapa con un neumático nuevo, al que se le puede exigir mucho más. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 18.4 del reglamento del Dakar, sólo se autoriza la asistencia entre corredores durante la carrera. Convencidos después de analizar las imágenes tomadas por France Télévisions, los comisarios han impuesto una sanción de seis horas a Coma. El interesado niega, sin embargo, lo que para muchos resulta una evidencia, y está considerando no tomar la salida mañana por la mañana.

Por lo tanto, Helder Rodrigues hereda el segundo puesto, a 1h20 de Despres. También es el actual líder de la categoría 450cc, con su Yamaha, con 11’ de ventaja sobre la Aprilia de “Chaleco” López y de 46’ sobre David Frétigné.

Al frente de la clasificación de los novatos en el Dakar, encontramos al italiano Paolo Ceci, 15º en la clasificación general a 3h17’ de Despres. En cuanto a las mujeres presentes en el pelotón, están mostrando ser más resistentes que los hombres, puesto que cuatro de las cinco que tomaron la salida siguen en la carrera. La sueca Annie Seel, 43ª en la clasificación general, es la más rápida de todas.

Galería de fotos
  • Marc Coma - listo para el Dakar 2010
Dakar 2010: Coma sancionado con 6 horas por cambiar de neumáticos
amigo
2010-01-10 10 ene 2010

Yo no entiendo mucho, pero ¿se puede cambiar un neumático en 2 minutos?.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco HJC FX-CROSS Piston

HJC lanza el nuevo casco FX-CROSS Piston

La firma coreana de equipamiento motorista ha presentado un nuevo casco integral para todos los amantes del mundo off road. (...)

Thor celebra su 50 aniversario con una nueva colección

Thor celebra sus 50 años con la colección Aniversario

La firma americana especializada en el desarrollo de equipamiento motorista off-road está de cumpleaños y para celebrar el medio siglo (...)

¿Buscas equipamiento off road? Bihr y UFO te visten de pies a cabeza

UFO lanza su nueva colección 2018

Si buscas entrar en el año estrenando equipación off road, Bihr no te lo podría poner más sencillo pues ya (...)

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por