Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2010: Coma sancionado con 6 horas por cambiar de neumáticos

Fotos: J. van Oers
La jornada de descanso ha estado marcada por la sanción de Marc Coma, segundo en la clasificación general detrás de Cyril Despres, por haber cambiado un neumático de forma no autorizada por el reglamento en la etapa 7.

Parece que Cyril Despres cuenta con serias opciones para hacerse con un tercer título, tras sus victorias en 2005 y 2007. El piloto francés, que conoce mejor que nadie los beneficios de la regularidad en la prueba, se ha colocado a la cabeza de la general gracias a la experiencia, basada en un buen rendimiento y la prudencia.

En este sentido, ha sido mucho más eficaz que sus rivales directos. La interrogante sobre la capacidad que tendrían los pilotos de 450cc para lidiar contra su KTM 690cc se ha convertido en algo completamente irrelevante debido a las circunstancias de la carrera. David Casteu, primer líder de la carrera con su Sherco, sólo ha podido plantarle cara a Despres durante cuatro etapas, antes de tener que abandonar, víctima de una caída, por primera vez en siete participaciones. David Frétigné, también vencedor de una etapa, en La Rioja, perdía al día siguiente 1h35 en el recorrido a Fiambalá. También Francisco “Chaleco” López se quedaba despojado de su status de aspirante al título, tras acumular todo un rosario de pequeños escollos mecánicos y errores de navegación, aunque no ha perdido la oportunidad de ganar una etapa en casa, como el año pasado, en la primera parada en Antofagasta.

La amenaza que había identificado Cyril Despres desde la salida en Buenos Aires es Marc Coma. Al vigente campeón se le han multiplicado los contratiempos, empezando por una primera sanción de 22 minutos, a la que se sumó enseguida una jornada marcada por problemas de motor y otra por un problema con la rueda trasera que le dejó bloqueado más de 40 minutos. Pese a la avalancha de desgracias, Coma ha logrado llegar a la jornada de descanso con dos victorias de etapa, como Despres, y una segunda posición en la clasificación general, con un retraso importante de 1h06, que le permitía, pese a todo, albergar alguna esperanza.

Sin embargo, Coma ha cometido, al parecer, un error de gran calibre en la etapa del recorrido de vuelta a Antofagasta. En cualquier caso, esa ha sido la decisión del colegio de comisarios de la carrera, al que varios pilotos alertaron, por serias sospechas de que se había incurrido en una asistencia no autorizada por el reglamento. En un sector neutralizado de la etapa, al parecer, el piloto catalán cambió una rueda antes de tomar la salida de la segunda parte de la etapa con un neumático nuevo, al que se le puede exigir mucho más. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 18.4 del reglamento del Dakar, sólo se autoriza la asistencia entre corredores durante la carrera. Convencidos después de analizar las imágenes tomadas por France Télévisions, los comisarios han impuesto una sanción de seis horas a Coma. El interesado niega, sin embargo, lo que para muchos resulta una evidencia, y está considerando no tomar la salida mañana por la mañana.

Por lo tanto, Helder Rodrigues hereda el segundo puesto, a 1h20 de Despres. También es el actual líder de la categoría 450cc, con su Yamaha, con 11’ de ventaja sobre la Aprilia de “Chaleco” López y de 46’ sobre David Frétigné.

Al frente de la clasificación de los novatos en el Dakar, encontramos al italiano Paolo Ceci, 15º en la clasificación general a 3h17’ de Despres. En cuanto a las mujeres presentes en el pelotón, están mostrando ser más resistentes que los hombres, puesto que cuatro de las cinco que tomaron la salida siguen en la carrera. La sueca Annie Seel, 43ª en la clasificación general, es la más rápida de todas.

Relacionados

Lo último

Lo más leído