Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Dakar 2010: Despres vence y lidera, Coma acecha

[7ª: Iquique - Antofagasta] La etapa ha transcurrido por un mar de dunas, con un recorrido de 600 km y una pelea a muerte con el crono entre Despres y Coma. El francés se ha llevado la victoria pero Coma ya es segundo.

  • 08/01/10
  • Dakar
  • Marcelo Maragni / Red Bull
ampliar foto

El Dakar va tomando color e intensidad a medida que se suceden las etapas. En el séptimo día de carrera, celebrado entre Iquique y Antofagasta y con el escenario de inmensas dunas, el protagonismo se ha dividido entre el español Marc Coma y Cyril Despres. Al final ha sido el francés el más rápido, aunque por muy poco, pues Marc Coma ha logrado finalizar segundo y con ello se coloca a rueda de Despres en la provisional.

Algunas etapas por sí solas pueden representar varios episodios de una carrera. La encargada de llevar a los corredores hoy a Antofagasta, con 600 kilómetros de especial, ofrecía, precisamente, terrenos variados, lo que ha provocado cambios de clasificación a lo largo de todo el recorrido. Marc Coma y Cyril Despres, que salieron en cabeza, han pagado inicialmente sus dudas en un imponente sector de dunas. El reagrupamiento que se ha producido lo han aprovechado los pilotos que les seguían. En los puntos de paso intermedios, los dos bicampeones se han quedado atrás, dando oportunidades a Ullevalseter (primero en el CP1 y CP2), a Frétigné (primero en el CP4) y a Chaleco López (primero en el CP5 y CP6).

Sin embargo, en los últimos 150 kilómetros, los dos amos de la disciplina han ido reduciendo las distancias y recuperando las posiciones. Nuevamente se ha presenciado un duelo franco-español. A 20 kilómetros, Coma se adelanta, con una ventaja de tan solo 10 segundos. Pero al final, pese al dolor provocado por un amortiguador aplastado en un impacto, Cyril Despres termina con el mejor tiempo del día. Se adjudica, por tanto, su 22ª victoria de etapa en un Dakar y, ante todo, afianza su posición en la clasificación general, con 1h06 de ventaja frente a Coma al que tiene identificado, acertadamente, como su rival principal. El español, que ha escalado puestos hoy, dejando atrás a Helder Rodrigues y a “Chaleco”.

Cumple así la parte más asequible de la misión que se había fijado tras sus problemas de motor y la sanción que le fue impuesta. Después de la jornada de descanso, continuará el duelo.

En quads “Pedregá” mantiene sus opciones a puestos de honor, pues aunque continúa a una larga distancia del líder (a casi 3 horas) marcha en la tercera posición por detrás de los hermanos Patronelli.

Cyril Despres: «Ha sido un calvario»

«600 kilómetros. 7h30 de crono. Estoy agotado porque, además, en el km 150 me he tragado un agujero y me he cargado el sistema hidráulico del amortiguador. Así que desde el kilómetro 150 conduzco solo con un muelle y he sentido mucho los impactos en los brazos, en las muñecas, en el cuello. No era fácil para empezar, pero así se ha convertido en un auténtico calvario. La distancia con Marc no era mucha. Al final sabía que podía confiar en mis neumáticos, así que he acelerado al máximo y me ha salido bien. Bienvenida sea la jornada de descanso. La moto no ha sufrido, pese al problema del sistema hidráulico. Habrá que comprobar que todos los tornillos están bien colocados, pero, vamos, la moto me ha traído hasta aquí. Así que estupendo.»

Marc Coma: «He intentado preservar los neumáticos»

«Ha sido una jornada realmente larga. Una etapa increíblemente larga. Pero ya está. Hemos llegado a la jornada de descanso. Vamos a poder centrarnos un poco en la moto y reposar un poco. Hemos llegado a la mitad del rally. Hoy había que prestar atención a la velocidad máxima para preservar los neumáticos. Ha sido muy duro, sobre todo en las dunas, donde me he perdido un poco.»

El sábado jornada de descanso… para los pilotos

Dakar 2010 - KTM 690 rally de Coma y Despres

Mientras los pilotos recobran fuerzas, los mecánicos echarán el resto para dejar las monturas a punto de cara a la segunda mitad del Dakar. © foto: J. van Oers

Mañana toca descanso en Antonofagasta para los corredores, pero será el día pico para los mecánicas de todos los equipos. Hemos llegado al ecuador de la prueba y las monturas se resienten ya de tanto ajetreo.

Tras el asueto, los pilotos encararán el domingo la 8ª especial, Antofagasta – Copiapo, sobre un terreno incialmente pedregoso pero que dará paso hacia el final de la etapa a las traicioneras arenas de las dunas.

Galería de fotos
  • Dakar 2010 - Cyril Despres sobre su KTm 690 Rally
  • Dakar 2010 - KTM 690 rally de Coma y Despres
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por