Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2010: Despres vence y lidera, Coma acecha

Fotos: Marcelo Maragni / Red Bull
[7ª: Iquique - Antofagasta] La etapa ha transcurrido por un mar de dunas, con un recorrido de 600 km y una pelea a muerte con el crono entre Despres y Coma. El francés se ha llevado la victoria pero Coma ya es segundo.

El Dakar va tomando color e intensidad a medida que se suceden las etapas. En el séptimo día de carrera, celebrado entre Iquique y Antofagasta y con el escenario de inmensas dunas, el protagonismo se ha dividido entre el español Marc Coma y Cyril Despres. Al final ha sido el francés el más rápido, aunque por muy poco, pues Marc Coma ha logrado finalizar segundo y con ello se coloca a rueda de Despres en la provisional.

Algunas etapas por sí solas pueden representar varios episodios de una carrera. La encargada de llevar a los corredores hoy a Antofagasta, con 600 kilómetros de especial, ofrecía, precisamente, terrenos variados, lo que ha provocado cambios de clasificación a lo largo de todo el recorrido. Marc Coma y Cyril Despres, que salieron en cabeza, han pagado inicialmente sus dudas en un imponente sector de dunas. El reagrupamiento que se ha producido lo han aprovechado los pilotos que les seguían. En los puntos de paso intermedios, los dos bicampeones se han quedado atrás, dando oportunidades a Ullevalseter (primero en el CP1 y CP2), a Frétigné (primero en el CP4) y a Chaleco López (primero en el CP5 y CP6).

Sin embargo, en los últimos 150 kilómetros, los dos amos de la disciplina han ido reduciendo las distancias y recuperando las posiciones. Nuevamente se ha presenciado un duelo franco-español. A 20 kilómetros, Coma se adelanta, con una ventaja de tan solo 10 segundos. Pero al final, pese al dolor provocado por un amortiguador aplastado en un impacto, Cyril Despres termina con el mejor tiempo del día. Se adjudica, por tanto, su 22ª victoria de etapa en un Dakar y, ante todo, afianza su posición en la clasificación general, con 1h06 de ventaja frente a Coma al que tiene identificado, acertadamente, como su rival principal. El español, que ha escalado puestos hoy, dejando atrás a Helder Rodrigues y a “Chaleco”.

Cumple así la parte más asequible de la misión que se había fijado tras sus problemas de motor y la sanción que le fue impuesta. Después de la jornada de descanso, continuará el duelo.

En quads “Pedregá” mantiene sus opciones a puestos de honor, pues aunque continúa a una larga distancia del líder (a casi 3 horas) marcha en la tercera posición por detrás de los hermanos Patronelli.

Cyril Despres: «Ha sido un calvario»

«600 kilómetros. 7h30 de crono. Estoy agotado porque, además, en el km 150 me he tragado un agujero y me he cargado el sistema hidráulico del amortiguador. Así que desde el kilómetro 150 conduzco solo con un muelle y he sentido mucho los impactos en los brazos, en las muñecas, en el cuello. No era fácil para empezar, pero así se ha convertido en un auténtico calvario. La distancia con Marc no era mucha. Al final sabía que podía confiar en mis neumáticos, así que he acelerado al máximo y me ha salido bien. Bienvenida sea la jornada de descanso. La moto no ha sufrido, pese al problema del sistema hidráulico. Habrá que comprobar que todos los tornillos están bien colocados, pero, vamos, la moto me ha traído hasta aquí. Así que estupendo.»

Marc Coma: «He intentado preservar los neumáticos»

«Ha sido una jornada realmente larga. Una etapa increíblemente larga. Pero ya está. Hemos llegado a la jornada de descanso. Vamos a poder centrarnos un poco en la moto y reposar un poco. Hemos llegado a la mitad del rally. Hoy había que prestar atención a la velocidad máxima para preservar los neumáticos. Ha sido muy duro, sobre todo en las dunas, donde me he perdido un poco.»

El sábado jornada de descanso… para los pilotos

Dakar 2010 - KTM 690 rally de Coma y Despres

Mientras los pilotos recobran fuerzas, los mecánicos echarán el resto para dejar las monturas a punto de cara a la segunda mitad del Dakar. © foto: J. van Oers

Mañana toca descanso en Antonofagasta para los corredores, pero será el día pico para los mecánicas de todos los equipos. Hemos llegado al ecuador de la prueba y las monturas se resienten ya de tanto ajetreo.

Tras el asueto, los pilotos encararán el domingo la 8ª especial, Antofagasta – Copiapo, sobre un terreno incialmente pedregoso pero que dará paso hacia el final de la etapa a las traicioneras arenas de las dunas.

Relacionados

Lo último

Lo más leído