Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2010: Marc Coma comienza la remontada, Manca y Goncalves abandonan

Fotos: J. van Oers
[6ª: Antofagasta - Iquique] Despres llegó a 10:34 minutos del catalán, seguido por el portugués Rodrigues. Luca Manca en estado grave.

Evidentemente el rendimiento y la técnica de pilotaje son dos cualidades necesarias para competir en un rally raid, pero no debemos olvidarnos de la capacidad de navegación de los pilotos, una destreza que todo piloto ha de desarrollar para convertirse en un campeón. Y para muestra, Marc Coma, que ha vuelto a brillar hoy en la etapa disputada entre Antofagasta e Iquique.

Los múltiples errores de navegación cometidos por sus rivales han permitido al español Marc Coma, responsable del mejor crono del día, remontar cuatro posiciones en la clasificación general. Por otra parte, el italiano Luca Manca (KTM), 9º en la clasificación general, y que tan generosamente cediera su rueda ayer a Coma, se ha visto obligado a abandonar la carrera debido a una dura caída en el km 10 de la especial esta mañana y el corredor transalpino ha sido evacuado de inmediato al hospital de Calama, encontrándose en estado grave.

El portugués Paulo Goncalves (BMW), 6º de la general esta mañana, también se ha visto obligado a abandonar la carrera hoy tras fraccionarse la clavícula como consecuencia de una caída en el km 195 de la especial del día.

Despres aprovecha un despiste de Chaleco para poner tierra de por medio

La primera parte de la especial ha supuesto un duro examen de navegación para los corredores. “Chaleco”, encargado de abrir la pista al ganar la especial de ayer, se ha perdido pese a su conocimiento de la región. Tras equivocarse en el km 23, López ha perdido unos minutos decisivos, arrastrando consigo a aspirantes de excepción como David Frétigné, Alain Duclos, Paulo Goncalves o Pal-Anders Ullevalseter. En cambio, el líder de la general, Cyril Despres, no se ha dejado influenciar por el piloto de Aprilia. Y ha hecho muy bien. Una correcta interpretación del libro de ruta, acompañada de una estrategia prudente en la que el piloto no ha forzado el ritmo en ningún momento, le ha permitido cruzar la línea de meta de la especial.

Cyril Despres - Dakar 2010, KTM nº2

Despres cedía 10:34 al cruzar la línea de llegada.

Tras tomar la salida un poco más tarde (en 9ª posición), el defensor del título ha conseguido salvar también la trampa de navegación. Coma ha optado por pisar el acelerador para remontar posiciones en la clasificación general. La táctica ha resultado de lo más acertada para el español, que ha recuperado hoy una decena de minutos sobre Cyril Despres, que le adelanta en 1h06’. Esta 9ª victoria de especial de su carrera le permite también superar a los siguientes pilotos en la general: Jonah Street, Paulo Goncalves, Pal-Anders Ullevalseter y Alain Duclos. Remonta así 4 posiciones en el ranking. Ahora bien, las que le quedan por conquistar se presentan, evidentemente, mucho más lejanas.

Marc Coma: «Sigo motivado»

«Ha sido una especial complicada. En el km 29, había un way point un tanto escondido. Muchos han seguido recto. Yo, con tanta polvareda y al haber salido más tarde, las he pasado canutas. Con todo, he podido rodar a un buen ritmo. Insisto, ha sido una jornada muy dura. He tenido que adelantar a muchos pilotos y había muchísimo polvo en la pista. Cuando eso ocurre, siempre es difícil. Estoy satisfecho de haber podido finalizar sin problemas. He dicho que quería plantearme la carrera día a día, sobre todo después de haber sufrido tanto. Mi objetivo es disfrutar de la carrera. A partir de ahí, ya veremos. Lo fundamental para mí es mantener la motivación alta día tras día. Los demás no me preocupan. Hay que ser realista; ganar es difícil, si no imposible. Pero ojo, con esto no quiero decir tampoco que se haya terminado la carrera para mí y que esté aquí de vacaciones…»

David Frétigné: «No estoy dispuesto a claudicar»

«En el 29, había que meterse en un río. Antes hemos rodado por fuera de pista. Me he debido de equivocar de río porque me he perdido del todo y he recorrido 7-8 kilómetros de más. Para cuando me he dado cuenta de que me había equivocado de ruta, he dado media vuelta y me he cruzado con los demás: Chaleco, Ullevalseter… Nos habíamos confundido todos. Ellos por un lado, yo por otro. Así que he consultado el libro de ruta y he localizado la pista, justo después de ellos. Pero por lo menos la he encontrado. Lo fundamental entonces era recuperar el punto de GPS que me había saltado. He podido activar mi GPS y encontrar la pista. Después, he rodado detrás de mis colegas, con una enorme polvareda frente a mí. He pilotado rápido para remontar posiciones. Hoy he llegado en 4ª posición. No está mal, por lo menos he conseguido minimizar el daño. Cyril (Despres) está rodando tranquilo porque goza de una cómoda ventaja. Pero en cualquier caso, conduce rapidísimo. El resto hacemos lo posible por acercarnos. Yo, por mi parte, no estoy dispuesto a claudicar. Tengo que hacer lo posible por remontar posiciones y rodar más rápido.

El final de hoy ha sido espectacular. ¡Menuda bajada más increíble por las dunas! Menudas vistas más formidables a la llegada de la especial… Ha sido una bajada de 2 ó 3 kilómetros. Veíamos desde lo alto a los aficionados, que parecían hormiguitas. Cualquiera diría que estábamos en el enduro de Touquet.. Había tantísima gente allí reunida para darnos la bienvenida y animarnos… Para afrontar una bajada así hay que rodar rápido para que no se encalle la rueda delantera en la arena. Hay que reclinarse sobre la parte trasera de la moto y mantener alta la potencia para garantizar la motricidad. De esa forma la parte delantera sufre menos y se mantiene el ritmo y la estabilidad.»

Cyril Despres: «Para mí, el adversario más peligroso es sin duda Marc Coma»

«No he sufrido demasiado, pese a haber comenzado mal el día. Esta mañana me dolía la tripa y la jornada se presentaba difícil. Al final ha resultado ser una etapa magnífica. Menuda llegada más espectacular con esa brusca bajada. Era tan bonito que se me ha olvidado lo mucho que me dolían las manos y las cachas. Vamos, que se me han olvidado todos los males. (…) He visto la polvareda de Chaleco en el km 25, en el primer cambio de dirección. Es chileno, así que pilota en casa, y ganó la especial de ayer… Ha cometido un pequeño error, le puede pasar a cualquiera. Pero yo me he mantenido concentrado. El final de la especial ha sido complicado porque han sido 30 km de saltos. Todo un trago. Ha sido como una carrera de bobsleigh. (…) Se encuentre a 2’, 5’ ó 2 horas, el adversario más peligroso para mí es sin lugar a dudas Marc Coma.»

Mañana 7ª etapa: Iquique – Antofagasta

Mañana 641 km (600 Km de especial) hasta Antonofagasta, en la costa del Pacífico.

Relacionados

Lo último

Lo más leído