Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2015 (Etapa 3): Gana Walkner y Coma recorta distancias

Fotos: KTM, HRC
Las tercera etapa del Dakar 2015 ha tenido a Matthias Walkner como vencedor, mientras que Marc Coma, segundo, le ha recortado más de un minuto a Joan Barreda en la general. El de Honda ha sido tercero y continúa al frente de la clasificación.

La tercera etapa del Dakar 2015 se ha disputado entre San Juan y Chilecito, con 220 kilómetros cronometrados para las motos. La de hoy ha sido una jornada más tranquila después del esfuerzo de ayer, en una etapa en la que muchos pilotos han sufrido para llegar a meta. Ha sido un día algo más relajado pero con continuos cambios de líder en esos 220 kilómetros de especial.

El primero en tomar el mando de la carrera ha sido Toby Price (KTM), que llegaba al CP 1 con ventaja sobre Barreda y Coma. El castellonense ha sido el siguiente en ponerse a la cabeza en los dos siguientes controles de paso, pero el ritmo de Matthias Walkner (KTM) ha ido en aumento y el austríaco ha logrado marcar el mejor tiempo en meta. Por detrás ha llegado Marc Coma (KTM), con una diferencia de 40 segundos sobre Walkner y 1’13” sobre Joan Barreda (Honda), que ha sido tercero. Paulo Gonçalves (Honda), segundo de la general tras la etapa de ayer, ha perdido casi un minuto con respecto a Barreda, por lo que el español es más líder tras esta tercera etapa. Marc coma ha subido a la cuarta plaza en la provisional, por detrás del vencedor de hoy, Walkner.

En el top ten han terminado tanto Jordi Viladoms (KTM), noveno, como Joan Pedrero (Yamaha). Laia Sanz (Honda) continúa con su particular pelea por seguir entre los veinte primeros clasificados y hoy lo ha vuelto a cumplir, ya que ha sido 17ª en la meta de Chilecito y se coloca 16ª en la general. Txomin Arana (28º), Marc Guasch (33º), Miguel Puertas (86º), Marc Pedrola (87), Domingo Fernández (96º), Carlos Fernández (98º), Antonio Gimeno (107º), Rosa Romero (108º) y Manuel García (119º) siguen en carrera, mientras que Dani Oliveras (Gas Gas) ha tenido que abandonar por una caída en la etapa de ayer que le ha dejado dañada una mano.

La etapa de mañana jueves se disputará entre Chilecito y Copiapo, con 315 kilómetros de especial y unos matadores 594 kilómetros de enlace que se harán muy largos.

Clasificaciones

Clasificación Etapa 3

  1. WALKNER (AUT) KTM 002:34:28
  2. COMA (ESP) KTM + 00:00:40
  3. BARREDA BORT (ESP) HONDA + 00:01:53
  4. PRICE (AUS) KTM + 00:02:45
  5. GONÇALVES (PRT) HONDA + 00:02:49
  6. DUCLOS (FRA) SHERCO TVS + 00:03:11
  7. FARIA (PRT) KTM + 00:03:26
  8. ISRAEL ESQUERRE (CHL) HONDA + 00:04:02
  9. VILADOMS (ESP) KTM 002:39:04 00:04:36
  10. PEDRERO GARCIA (ESP) YAMAHA + 00:05:21
  11. SUNDERLAND (GBR) KTM + 00:05:23
  12. QUINTANILLA (CHL) KTM + 00:05:39
  13. SVITKO (SVK) KTM 002:40:43 00:06:15
  14. BOTTURI (ITA) YAMAHA + 00:06:16
  15. RODRIGUES (PRT) HONDA + 00:07:01
  16. METGE (FRA) YAMAHA + 00:07:51
  17. SANZ PLAGIRIBERT (ESP) HONDA + 00:09:28

Clasificación provisional

  1. BARREDA BORT (ESP) HONDA 009:43:05
  2. GONÇALVES (PRT) HONDA + 00:05:33
  3. WALKNER (AUT) KTM + 00:10:33
  4. COMA (ESP) KTM + 00:10:50
  5. FARIA (PRT) KTM + 00:12:10
  6. PRICE (AUS) KTM + 00:12:24
  7. VILADOMS (ESP) KTM + 00:14:07
  8. ISRAEL ESQUERRE (CHL) HONDA + 00:18:33
  9. RODRIGUES (PRT) HONDA + 00:18:34
  10. PEDRERO GARCIA (ESP) YAMAHA + 00:23:02

Protagonistas

Joan Barreda (Honda):

«Ha sido una etapa bastante técnica, sobre todo en la última parte. Y peligrosa, ya que a causa de las lluvias de los últimos días había muchos ríos y escalones muy pronunciados. En definitiva, una etapa con zonas muy peligrosas. Hemos tenido cuidado durante toda la etapa, a un buen ritmo, abriendo pista y navegando bien. La verdad es que estamos contentos. Sabemos que faltan muchas etapas, estamos controlando bien la carrera pero hay que mantener la calma porque aún queda mucho. Seguro que ahora en Chile vendrán etapas muy complicadas y peligrosas con mucho ‘fesh-fesh’ y piedras.Ha habido algunas zonas un poco comprometidas, pero hemos mantenido bien la concentración en estos dos o tres puntos difíciles. Al final hemos cogido siempre la buena dirección».

Marc Coma (KTM):

«Un tercer día con una especial bastante corta. Salía un poco retrasado tras los problemas de ayer. He intentado recuperar algo de tiempo pero la especial de hoy no era la más adecuada para ello. Sin tomar demasiados riesgos, hemos intentado hacer un buen ritmo. He perdido un poco de tiempo para adelantar a Hélder [Rodrigues] pero después de ahí ya he podido ir solo, a mi ritmo, sin problemas de navegación. Ha sido una buena etapa. Me he sentido cómodo, de hecho durante todo el rally las sensaciones que hemos tenido han sido buenas. Mañana entramos a Chile. El rally cambia completamente de escenario. Intentaremos luchar al máximo».

Jordi Viladoms (KTM):

«Una vez más, ha sido una etapa con navegación bastante sencilla, tal vez esperábamos algunos problemas en este sentido, pero al final no ha sido así, sobre todo en los primeros 100 kilómetros en los que solo hemos tenido que dedicarnos a seguir una pista principal muy rápida. En la segunda parte de la especial nos hemos encontrado con un terreno bastante diferente, con ríos con mucha piedra y arena, y no he querido correr riesgos con la vista puesta ya en la etapa de mañana. La sensaciones están siendo muy buenas, sigo con un ritmo bueno y seguro, me encuentro muy bien y totalmente recuperado de la larga especial de ayer. La etapa de hoy era parecida a la del primer día, y para mí lo importante era no cometer errores y poner el foco en la larga etapa de mañana».

Joan Pedrero (Yamaha):

«Tenía la esperanza de atacar hoy, pero por desgracia la gran altitud en la salida de la especial ha tenido un efecto muy negativo en mi velocidad máxima, ya que sólo podía alcanzar 145 kilómetros por hora. En el primer CP estaba en el puesto 20º, pero luego, en un terreno más técnico, tuve la oportunidad de apretar y remontar diez posiciones para terminar décimo en esta etapa, que es también mi posición general en carrera».

Laia Sanz (Honda):

«Hoy ha ido todo muy bien nuevamente. La etapa era más fácil que la anterior y eso se agradece después de acabar deshidratada en el palizón que nos pegamos ayer. La primera parte era bastante rápida y he corrido bien, muy contenta con las prestaciones de la Honda. Pero en los últimos 40 kilómetros había mucha piedra y he bajado un poco el ritmo para reducir riesgos innecesarios. Antes había tenido una pequeña caída sin importancia al engancharse un arbusto en el manillar, pero no ha sido nada».

Miguel Puertas (KTM):

«La etapa de ayer fue muy dura. Hubo gente que llegó por la noche, aunque debido a la neutralización han podido reenganchar. Eso ha hecho que el ritmo de hoy fuese bastante bajo para casi todos los pilotos. Para mí ha sido una etapa sencilla, rodando, suave, no nos ha venido mal un día así. Ayer hizo mucho calor, pero hoy hemos estado entorno a los 3.000 metros y por lo menos teníamos unos 10º o 15º grados menos y eso nos ha beneficiado. Ha sido una etapa variada, rápida al principio y al entrar en ríos y cañones al final se ha hecho más técnica. He rodado en buenas posiciones todo el día pero me he encontrado tirado a Gerad Farrés y me he parado a ayudarle y darle gasolina».

Lo último

Lo más leído