Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Dakar 2015: La preparación del piloto

Llegar a la línea de salida del Dakar no es fácil. Una vez que se consigue, por delante quedan dos semanas intensas en las que el participante debe estar al cien por cien tanto física como mentalmente. Así se prepara un piloto de motos para la carrera más dura.

  • 02/01/15
  • Miki Méndez
  • Himoinsa Team, KTM
Team Himoinsa Dakar 2015.

Podríamos decir que el primer obstáculo es poder estar entre los elegidos para participar en el Rally Dakar. No basta con tener patrocinadores y moto, sino que la organización es muy exigente a la hora de decidir quién puede subirse al podio de salida. Para ello hay que tener un palmarés y una experiencia en pruebas internacionales, así que plantearse el Dakar como primer paso para la competición es algo imposible. Una vez dentro de la lista de participantes, el entrenamiento es una de las claves para no fracasar.

En esta carrera hay dos tipos de pilotos, los oficiales con grandes estructuras a su servicio, y los amateur. Estos últimos se plantean el Dakar como un sueño y como un sacrificio, en ocasiones económico y con pocos recursos. Al final, todos ellos persiguen el mismo objetivo, terminar la carrera. Aunque claro, no todos se conforman con eso. Los pilotos oficiales buscan la victoria, mientras que muchos de los amateur se conforman con recibir el banderazo en el podio de llegada.

Para llegar a esa meta de Buenos Aires, el entrenamiento físico es esencial, pero hay otros aspectos de la preparación del piloto que puede marcar la frontera entre el abandono o seguir un día más en carrera. Estas son algunas de las claves.

El primer paso se refiere a los requerimientos administrativos que la organización pide a cada participante. El piloto debe aportar una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma reciente para comprobar que no hay ninguna dolencia cardíaca. Ambos informes forman parte de la normativa FIM para pruebas internacionales, y aunque el Dakar no es una carrera bajo la reglamentación de la Federación Internacional de Motociclismo, también sigue estas normas.

Verificaciones administrativas Dakar.

A diferencia de lo que ocurría en el Dakar africano, el tema de visados es más sencillo, ya que el paso entre países (Argentina, Chile y Bolivia) es más sencillo y es en el propio campamento donde se realizan estos trámites. El piloto también debe estar atento a todo el procedimiento de buenas prácticas de la carrera y a la reglamentación técnica en lo que refiere a los dorsales, la publicidad en la moto y a la equipación obligatoria.

Más de 4.700 kilómetros cronometrados a los que hay que sumar los 4.500 de enlaces son muchos kilómetros en los que cualquier problema mecánico nos deja fuera de la carrera. En la próxima edición de Dakar hay dos jornadas maratón, dos días en los que los pilotos no pueden recibir asistencia mecánica al llegar al campamento. Los conocimiento técnicos del piloto es otra de las partes que se entrena antes de llegar a la salida.

Jordi Viladoms, junto a su KTM Dakar.

Cualquier piloto del Dakar conoce su moto como el mejor de los mecánicos y es capaz de cambiar cualquier pieza, por complicada que sea. En las semanas previas a la carrera, los pilotos reciben clases prácticas para poder solventar cualquier incidencia. En este aspecto también hay muchas diferencias entre el Dakar africano y el sudamericano. Ahora, con unas etapas más al sprint, cualquier avería en plena etapa te deja casi sin opciones a la victoria.

Cada participante tiene su propio método de preparación física. No es igual en pilotos profesionales que disputan el Mundial de Cross-Country Rally y otro tipo de carreras que en pilotos amateur que tienen sus trabajos que no tienen que ver con la moto y deben buscar sus horas libres para poder estar en forma.

Para Antonio Gimeno, piloto del Himoinsa Team, lo difícil es encontrar esos huecos para poder ir al gimnasio: «Durante todo el año hay que seguir una rutina y yo lo baso en el gimnasio y ejercicios de cardio. A mí particularmente me encanta el spinning, con el que trabajo todo el tren inferior. Luego, los fines de semana aprovechas para coger la moto y entrenar, ya que este año sólo he tenido dos carreras, la Baja Aragón y el Rally de Merzouga».

Joan Pedrero, uno de los pilotos del nuevo Team Yamaha España, no es de los que sean aficionados al gimnasio, según nos contaba en una entrevista reciente: «Personalmente no hago mucho gimnasio porque me inflo mucho, así que hago mucho cardio. El músculo lo saco con la moto, prefiero fortalecer músculos que me hagan falta para pilotar y no hacer pesas y desarrollar partes que a lo mejor no me van a servir de nada en carrera».

La altura en el recorrido sudamericano pone a prueba al mejor de los pilotos, ya que se llega a correr a más de 4.000 metros. La falta de oxígeno aumenta la fatiga y para prevenirlo los pilotos realizan entrenamientos en altura para llegar mejor preparados.

En el Dakar muchos pilotos trabajan con psicólogos, como lo hacen también los pilotos de MotoGP. Antonio Gimeno nos dice que «es muy importante del “coaching” porque no se trata de una carrera en la que nunca sabes qué te puede suceder ni lo que puedes tardar. Hay muchos kilómetros y muchas incidencias imprevisibles. Es una de las cosas que más liman, incluso en pilotos que están muy bien preparados físicamente, les ves que van entrando en un bucle y poco a poco se vienen abajo y acaban retirándose».

La experiencia en este tipo de pruebas y el objetivo que nos marquemos también tiene su influencia. La presión psicológica no es igual para quienes se marcan la victoria como objetivo que para los que se plantean el Dakar como un reto en el que el premio es llegar, independientemente del puesto en la clasificación general.

Rosa Romero.

Uno de los momentos críticos en esta prueba es el día de descanso y aunque pueda parecer que es una jornada en la que reponer fuerzas a algunos participantes les supone un gran obstáculo en sus aspiraciones. Parar el ritmo de carrera que has “sufrido” durante siete días para volver a afrontar la segunda parte del rally es un punto de inflexión complicado de superar. Joan Pedrero se lo plantea como un día más de carrera y procura no desconectar del ambiente: «Algunos pilotos se van al hotel a descansar, yo prefiero quedarme en la autocaravana y seguir activo, estirar piernas con la bici y no perder el ritmo. la tensión te baja al no estar en carrera y luego es más difícil volver a subirse a la moto».

Galería de fotos
  • Team Himoinsa Dakar 2015.
  • Rosa Romero.
  • Rubén Faria.
  • Marc Coma, en el Dakar 2014.
  • Verificaciones administrativas Dakar.
  • Jordi Viladoms, junto a su KTM Dakar.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bihr te ayuda a preparar tu moto de off-road para disfrutar

Bihr nos trae los productos de Renthal

Bihr, el distribuidor europeo líder, nos acerca los mejores accesorios y recambios de las marcas ART y Renthal. Con estos (...)

Alpinestars lanza la edición limitada 'Battle Born'

Alpinestars Limited Edition Battle Born

Alpinestars ha creado la edición limitada ‘Battle Born’, que está compuesta por las botas Tech 10, la camiseta y el (...)

Vístete como Jorge Prado con Answer Racing

Jorge Prado con el conjunto Trinity

Answer Racing presenta en España, en exclusiva, la equipación del vigente Campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado. Y todo (...)

Bihr presenta las novedades Answer Racing 2019

Nueva colección de Answer para 2019

La unión entre Bihr y Answer Racing ha traído a Europa los productos de alta calidad de la marca americana. (...)

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por