Dakar 2018: Se cancela la novena etapa


Durante la jornada de hoy se tendría que disputar la novena etapa del rally más exigente del mundo, pero la organización del Dakar se ha visto obligada a cancelarla por el temporal que está atravesando el sur de Bolivia. Las intensas lluvias han provocado la crecida de los ríos y enlodado parte del recorrido.
La novena etapa iba a disputarse entre las localidades de Tupiza y Salta, donde los pilotos hubieran tenido que recorrer 755 kilómetros con una especial de 242. Tras la cancelación de la etapa todos los vehículos del Dakar se van a dirigir al campamento de Salta por carretera, y ya durante la jornada de mañana se reanudará el raid entre Salta y Belén.
El director deportivo del Dakar, Marc Coma, ha explicado “el campamento está en malas condiciones. Para nosotros sería posible montar mañana una especial a nivel deportivo, pero hay riesgo de inundaciones y tormenta, preferimos no tomar ningún riesgo y mandar toda nuestra caravana por carretera hasta Salta y a partir de ahí continuar la carrera con normalidad”.
De esta manera los pilotos contarán con una segunda e improvisada jornada de descanso, en la que tras una exigente jornada de maratón los equipos han tenido que reparar y preparar ellos mismos los vehículos al no poder llegar los equipos de asistencia.
Además de las malas condiciones meteorológicas, medios locales han informado que la novena etapa coincide con una jornada de protestas a nivel nacional para reclamar la abolición del Código del Sistema Penal boliviano, en la que podrían producirse bloqueos de caminos y carreteras.