Dakar 2019 (Etapa 8): Brabec rompe motor y abandona


Ricky Brabec (Honda) no va a poder cumplir este año su sueño de ganar el Dakar y, además, ser el primer estadounidense que lo consigue. Brabec se vio obligado a abandonar tras romper el motor, al igual que le ocurrió en la pasada edición. El de Honda era líder de la general, y se había convertido en el hombre principal para la marca del ala dorada después del abandono de Joan Barreda. Etapa fatídica para la fabrica japonesa, que también vio como Dirección de Carrera penalizaba con tres horas a Kevin Benavides al manipular el road book.
En esta octava etapa, que transcurrió por las dunas de Ica, Matthias Walkner logró la victoria de etapa, y es tercero de la general con 6’35” perdidos con Toby Price. A 45 segundos de Walkner terminó Pablo Quintanilla. El chileno fue de los pilotos que optaron por ceder algo de tiempo en la etapa 7, ya que los primeros salían entremezclados con los coches y los camiones. Aún así, el de Husqvarna consiguió hacer una buena etapa y colocarse segundo de la general, con poco más de un minuto perdido.
Tras el abandono de Brabec, Toby Price (KTM) es el nuevo líder de la general. El australiano está yendo de menos a más en este Dakar en el que, además de luchar contra sus rivales y contra los obstáculos que se encuentra en cada etapa, tiene que combatir el dolor en la muñeca que se fracturó justo un mes antes de que comenzase esta edición. “Lo he dado todo, no podía hacer más. Me duele horrores la muñeca. He llegado a la meta y solo quedan dos días para el final y eso es bueno. Con la muñeca, lo que hago es intentar no pensar en ella, pero es muy difícil”, decía el australiano tras llegar a meta.
También tenemos que lamentar el abandono de Armand Monleón debido a problemas en la moto. El español tuvo que decir adiós a este Dakar cuando se encontraba en el kilómetro 80 de la especial, al parecer, por un fallo eléctrico en su KTM. El mismo piloto dijo a su llegada al campamento de Pisco que paró a limpiarse las gafas, ya que no veía bien por la niebla. “He parado la moto para poder hacerlo y a partir de ese momento no ha habido manera de volver a arrancarla”. Monleón estuvo horas intentando repararla, pero para solucionar el problema necesitaba asistencia mecánica. Armand Monleón estaba haciendo una buena carrera y se encontraba entre los quince mejores de la general.
En cuanto al resto de españoles, Oriol Mena ya está dentro del top 10 tras finalizar en la 11ª posición en esta jornada. Laia Sanz, que acabó 17ª, ocupa la 12ª posición. Algo totalmente increíble para la de KTM después de no haber podido entrenar por una enfermedad.
También en la jornada de ayer, aunque fuera de carrera, se pudo rescatar la moto de Joan Barreda. La Honda del español se había quedado en el barranco en el que Joan Barreda dijo adiós a esta edición del Dakar en la tercera etapa. Un helicóptero de la organización aproximó al barranco, con muchísimo cuidado, y los equipos de rescate lograron enganchar una cuerda a la moto, que fue entregada al equipo en el campamento de San Juan de Marcona.
Hoy los pilotos afrontarán la novena etapa, con 313 kilómetros de especial, que comenzará y terminará en Pisco. La salida será, de nuevo, en línea con las mejores motos, coches y camiones entremezclados.