Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2020: ya conocemos el recorrido por Arabia Saudí

Fotos: Dakar
El Dakar 2020 arranca con un nuevo escenario tras mudarse de nuevo al viejo continente. Pero no, no vuelve a África sino que se estrena en Arabia Saudí. Tras los problemas en los últimos años, el rally más duro del mundo se reinventa una vez más y esto será lo que nos espera.

El Rally Dakar 2020 quiere seguir manteniendo su esencia a pesar de que para esta nueva edición se disputará en un nuevo escenario, Arabia Saudí, lo que supone el trigésimo país diferente que visitará la caravana dakariana en todos estos años. Allí, tres ciudades serán los pilares fundamentales que sentarán las bases del nuevo recorrido: salida en Jeddah, jornada de descanso en Riaydh y la meta en Al Qiddiya.

El recorrido se ha diseñado en el sur del país. Arabia Saudí tiene una extensión que supera en cuatro veces a la de Francia, pero con una población que sobre todo se asienta en la costa. Su ubicación permite una gran variedad de contrastes de terreno, ideales para un rally de estas características: desierto, dunas, montañas, cañones, cauces secos, etc.

El extremo sur se convierte en el emplazamiento ideal ya que se mantiene prácticamente despoblada a excepción de algunas pequeñas poblaciones y oasis. Aquí las dunas son imponentes, con algunas que llegan a superar los 250 m de altura. La organización además quiere hacer hincapié en la navegación, evitando que el Dakar se convierta poco a poco en un raid de velocidad pura.

Dakar 2020 en Arabia

El 5 de enero se dará la salida en Jeddah, la segunda ciudad en importancia de Arabia y corazón económico gracias a su puerto marítimo en el Mar Rojo, que lleva operando desde el siglo VII. Ha sido tradicionalmente el lugar de entrada para los lugares sagrados de La Meca y Medina.

Desde allí el Dakar 2020 se dirigirá al norte pasando por Al Madinah y Tabùk desde donde girarán al este para atravesar Ha’Il y luego al sur por Al Qaçìm antes de la jornada de descanso en Riyadh. Esta ciudad, cuyo nombre se traduce por los jardines debido a las vastas plantaciones que existían en el siglo XVIII, ha dejado paso ahora a una ciudad con una extensión de 1.500 km2 y 6 millones de habitantes (París sólo tiene 105 km2).

Desde aquí seguirán rumbo al sur atravesando Ash Sharquìyah y girarán al oeste por Ar Riyàd, ‘Asír y de nuevo al norte hasta llegar el 17 de enero a la meta situada en Al Qiddiya. Se trata de una ciudad muy reciente, a 40 km de Riyadh y pensada como un lugar de ocio y diversión.

Lo último

Lo más leído