Dakar 2021 (etapa 3): los favoritos naufragan
Golpe de efecto, Howes nuevo líder

Estapa dura para los participantes en el Dakar 2021. Un terreno pedregoso y complicaciones de navegación han puesto contra las cuerdas a los líderes que han tenido que abrir pista y, por tanto, marcar el camino de los rivales que se han beneficiado de ir a "rebufo". Tanto Toby Price como Kevin Benavides han sido los grandes beneficiados, recuperando el tiempo perdido y escalando de nuevo a las posiciones de cabeza.
Price ha sido el vencedor de la etapa y escala a la cuarta posición de la general pero perdiendo menos de dos minutos frente al nuevo líder, el estadounidense Skyler Howes, que solo ha cedido seis minutos a pesar de arrancar entre los diez primeros.
Toby Price: "Por ahora esto parece un yoyó. Resulta bastante frustrante encontrarse delante un día y detrás al siguiente. La navegación es difícil y complica abrir pista. Mañana me va a tocar, pero espero que nos den un pequeño respiro con una jornada menos complicada en cuanto a la navegación. El resultado no tiene gran importancia, porque hay momentos buenos y malos. En cualquier caso, ha sido una buena jornada. La moto va bien, no me he caído ni he tenido ningún problema con la gasolina como ayer. Cada día resulta decisivo, hasta el último, pero por ahora no hemos tenido grandes problemas."

Mientras Joan Barreda y Ricky Bravec han sido dos de los grandes penalizados junto con Quintanilla, que también ha perdido una inmensidad de tiempo con respecto al vencedor de la etapa. De hecho la mayoría de los pilotos que arrancaban en el "top10" se han dejado tiempo, aunque en el caso de los pilotos de Honda y el de Husqvarna la pérdida de tiempo ha sido colosal con Quintanilla perdiendo casi 20 minutos, Bravec 22 y Barreda casi 25. En cualquier caso la clasificación podría volver a dar un nuevo vuelco en una edición que está cumpliendo con lo prometido en lo que a navegación se refiere, por lo que salir detrás siempre ayuda, tal como reconocía Benavides al acabar la etapa de hoy.
Kevin Benavides: "Ha sido un día bueno para mí. He salido de atrás y he podido apretar un poco. No sé bien los resultados aún, pero creo que ha ido bastante bien. Estoy contento con el ritmo, con el feeling con la moto. Estamos en un juego de posiciones. Hoy salí de atrás y podía atacar, mañana si salgo de adelante habrá que tratar de hacerlo lo mejor posible por el tema de los tiempos. Pero este Dakar viene siendo muy complicado y difícil de navegación, así que todos los días nos da alguna sorpresa y estamos así, adelante y atrás. Lo importante creo que es mantener bien el físico, la concentración y las ganas del día a día."

En cuanto a los pilotos españoles, Lorenzo Santolino ha sido el mejor al acabar décimo tercero aunque este resulado lo saca del "top10" de la provisional. Oriol Mena ha acabado décimo quinto y Jaume Bertriú vigésimo cuarto. Laia Sanz ha conseguido mejorar su resultado de ayer para acabar vigésimo sexta con Joan Pedrero vigésimo octavo. Trigésimo encontramos a Joan Barreda, que aun así sigue octavo en la general a nueve minutos de Howes. El debutante Tosha Schareina ha sido trigésimo primero y el cuarto de los "rookies". Marc Calmet, también "novato" ha ocupado el puesto 46 mientras Sara García y Javi Vega han sido 63 y 64 respectivamente, aunque hay que recordar que ellos compiten en la categoría "Original", lo que implica que no cuentan con asistencia.