Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dani Pedrosa: muchos éxitos y malas lesiones

Fotos: motogp.com
La noticia de la retirada de Dani Pedrosa deja un hueco en el Mundial. Fue un piloto precoz, siempre muy rápido, pero con poca suerte con las lesiones. Eso no le impidió conseguir el título de 125 y dos de 250, pero sí le apartó de su meta final: el Mundial de MotoGP.

Se confirmaron los rumores y Dani Pedrosa dejará la competición activa a final de esta temporada 2018. Dejará atrás un historial envidiable, con tres títulos mundiales (uno de 125 y dos de 250), 31 victorias (por ahora) en MotoGP además de 112 podios (segundo tras Valentino Rossi) en la categoría reina, y la única “falta” de no haber conseguido ese título pese a estar en la categoría en el seno del equipo oficial Honda desde 2006. Repasemos su biografía.

Daniel Pedrosa Ramal nació en Sabadell (Barcelona) el 29 de septiembre de 1985. Como otros pilotos de su generación empezó con las minimotos: en 1996 acabó segundo en el Campeonato de España de la especialidad y en 1998 lo ganó. Desde pequeño le gustaron las bicis y la familia llegó a plantearse dejar las motos y competir en dos ruedas sin motor, pero llegó el momento clave: se presentó en 1999 a las pruebas de la Movistar Activa Cup, fue elegido, y después Alberto Puig detectó su talento y le eligió para correr el Campeonato de España con los tres primeros de la copa (Olivé, Jara y Piñeiro).

Primera victoria de Dani Pedrosa en 125

Llegó al Campeonato del Mundo en 2001, en el seno del equipo Telefónica Movistar Honda de 125. Aquel año el joven y pequeño Dani ya consiguió dos podios, en Valencia y Japón, y llamó la atención de personas con mucha trayectoria en el Mundial. Recordamos al entonces jefe de prensa de HRC fijarse en Dani y afirmar que estábamos ante una nueva y muy especial estrella. En 2002 consiguió ya cuatro victorias y acabó tercero del Mundial, título que conseguiría en 2003: el segundo más joven en hacerlo tras Capirossi. Lo hizo con varias carreras de anticipo, y no pudo acabar el año: en los entrenamientos del GP de Australia sufrió una dura caída a final de recta en la que se rompió los dos tobillos.

Dani Pedrosa en 125

Los dos Mundiales de 250

Las lesiones iban a acompañar a Dani en toda su carrera y marcar su mala suerte, sobre todo en MotoGP. Sin embargo de aquella terrible caída de Australia se recuperó tan bien que dejó sorprendidos a todos. Tras ser Campeón en 125 subía a 250 en 2004, y apenas pudo entrenar y ni adaptarse a la moto nueva al pasar el inverno recuperando la lesión. Para sorpresa general, en su primera carrera de 250 no sólo fue rápido sino que ¡ganó! A mitad de temporada ya era el claro dominador de la categoría y consiguió el título en su primer año de 250: era el campeón de 250 más joven, también el más joven de la historia en tener dos títulos mundiales, y el primero en conseguir títulos de 125 y 250 consecutivos.

Dani Pedrosa en 250, 2004

En 2005 siguió compitiendo en 250 y, pese a correr algunas carreras lesionado (claramente su punto débil y lo que le persiguiría en toda su vida deportiva) se llevó también el título, su tercer y ya último Mundial. A mitad de año se anunció su fichaje por el equipo oficial Repsol Honda de MotoGP, junto al americano Nicky Hayden.

Dani Pedrosa en 250 (2005)

Desde 2006 en MotoGP

La nueva estrella española enseguida se adaptó a las potentes MotoGP de 2006, último año en que los motores tenían el límite de cilindrada en 990 cc. En la primera carrera, en Jerez, acabó segundo, y en el tercer Gran Premio ya rodó en cabeza y habría ganado de no sufrir una caída en la última vuelta. Ganó la siguiente, China, la cuarta del año, donde además consiguió su primera “pole”.

Dani Pedrosa en MotoGP (2006)

Dani fue candidato a conseguir el título de 2006, su primer año, hasta la penúltima carrera, junto a su compañero Nicky Hayden y al dominador hasta entonces Valentino Rossi. Pero en Portugal se cayó, tirando a Hayden y perdiendo sus opciones de título (y tal vez las del americano). El inolvidable GP de Valencia de 2006 cambiaría todo al caer Rossi y acabar Hayden en el podio, llevándose la corona.

Las MotoGP de 800 cc

En 2007 llegaron las MotoGP “ligeras” de 800 cc y las apuestas estaban a favor de Dani, un piloto pequeño y ligero además de muy fino. Honda hizo una moto a su medida y Dani sí ganó a Rossi… pero fue subcampeón: el título se lo llevó Casey Stoner con su rapidísima Ducati y con los imbatibles Bridgestone (Honda y Yamaha llevaban Michelin).

Dani Pedrosa con la Honda MotoGP 800cc (2007)

Para 2008 Dani tuvo problemas físicos (lesión en la mano al principio y caída muy fuerte en agua cuando lideraba la carrera en Alemania) y ese año lo marcó el cambio de Michelin a Bridgestone, primero de Rossi y después del propio Dani, como anticipo del abandono de la marca francesa de MotoGP, monomarca a partir de 2009. Dani fue tercero tanto en 2008 como en 2009 tras Rossi y Stoner, año cómo no marcado por lesiones: rotura de brazo en Qatar y fémur en Italia.

Dani Pedrosa en 2008 ya con Bridgestone (GP Valencia)

En 2010 tampoco le abandonaron, al romperse la clavícula en Japón tras una caída provocada por un fallo mecánico (la mala suerte), aunque acabó el año como subcampeón por detrás de Jorge Lorenzo que conseguía su primera corona de MotoGP.

Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, GP de España de 2010

En 2011, último año de las MotoGP 800cc, la mala suerte se cebó en Dani de nuevo cuando tras un adelantamiento duro de Marco Simoncelli se fracturaba la clavícula. Ese año el título fue para una Honda Repsol, pero la de Stoner.

Dani Pedrosa en 2011, se queja de su mala suerte...

Las nuevas MotoGP 1000, Lorenzo y Márquez

El año 2012 estrenaba reglamento con MotoGP de motor de 1.000 cc y Dani fue uno de los animadores del Mundial, disputando el título hasta el último GP con Jorge Lorenzo. El año siguiente, 2013, lo iba a marcar la llegada de otra joven promesa al equipo Repsol Honda: Marc Márquez. Ni Dani ni Lorenzo (en Yamaha) podían esperar que el “novato” fuera tan competitivo en su llegada a MotoGP, a lo que se sumó una nueva lesión de Dani (clavícula en entrenamientos del GP de Alemania) y otra de Lorenzo (Holanda). Márquez aprovechó la oportunidad y acabó ganando el Mundial en su primer año, Dani acabó tercero en 2013.

Repsol Honda Team de 2013: Dani Pedrosa y Marc Márquez

Para 2014 Dani fue competitivo y estuvo libre de lesiones, pero ése fue el año del Márquez “intocable” que ganó diez GGPP seguidos, interrumpidos sólo por la victoria del propio Dani en República Checa. En 2015 Dani sufriría una nueva lesión de clavícula, y además anunció una retirada temporal por problemas de antebrazos tras la primera carrera (estuvo varias sin participar tras operarse). En 2016 de nuevo clavícula rota además de peroné, y empezaban además los problemas con los neumáticos Michelin que se prolongaron en 2017 y 2018: el poco peso de Dani dificulta que alcancen la temperatura óptima y salvo en condiciones particulares pierde competitividad.

Dani Pedrosa tras Marc Márquez (2014)

El año 2018 no empezó tampoco bien para Dani, al tirarle Zarco en el GP de Argentina (con lesión de muñeca) y caerse junto a Lorenzo y Dovizioso en Jerez. Los primeros días de junio Dani y el equipo Repsol Honda confirmaron que no seguirían juntos en 2019, lo que fue un anticipo del anuncio de su retirada de la competición días antes del GP de Alemania.

Dani Pedrosa en 2018: retirada

Lo último

Lo más leído