Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Dani Pedrosa y Marc Márquez en el HIS: máxima seguridad para los motoristas

Los pilotos oficiales de MotoGP han aprovechado la celebración del GP de Catalunya para apoyar las acciones de la firma japonesa a favor de la seguridad de los motoristas realizando, además, una completa exhibición de frenada en las instalaciones del Honda Instituto de Seguridad (HIS) de Barcelona.

  • 04/06/16
  • Tomás Pérez Sánchez
  • Honda
ampliar foto

Sobre una Honda CB especialmente adaptada con un atalaje que incorpora dos ruedas extra de apoyo soportadas por sendos amortiguadores, Dani Pedrosa y Marc Márquez braindaron una inesperada exhibición al clavar los frenos de la moto sobre una superficie literalmente infame. Primero lo han hecho con el ABS desconectado, con lo que hemos visto a ambos pilotos caer bruscamente sobre esa tercera rueda del lado correspondiente. A continuación, han activado el ABS para repetir la frenada exactamente con la misma brusquedad, o mayor incluso, si cabe.

La reacción de la moto, aunque prevista y esperada, no ha dejado de resultar sorprendente, manteniendo toda su verticalidad, lo mismo que su trayectoria perfectamente rectilínea, para detenerse en una distancia que costaba creer.

ampliar foto

Minutos después, y una vez vestidos con ropa de peatón, los dos campeones del mundo, mostraron su apoyo a la labor del HIS, con sus comentarios añadidos a las explicaciones que el personal de Honda España daba a la prensa sobre un asunto tan vital para todos como es la seguridad en moto, para pasar, a renglón seguido, a describir las diversas actividades que desarrolla el Instituto, así como las instalaciones con las que cuenta, los recursos humanos (7 monitores) o la logística (54 motos más la equipación con casco y todas las protecciones disponibles para los alumnos) de los que disponen. Lo mismo que el método que emplean para lograr su objetivo vital: que cada motorista que realice uno de sus cursos salga a la carretera con una mayor seguridad para el mejor disfrute posible de su moto.

Al concluir sus explicaciones, tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa, concedieron una breve rueda de prensa a los medios allí convocados, con preguntas ceñidas al ámbito de la seguridad de los pilotos, que resultó tan interesante como para que SoyMotero.net le dedique un reportaje aparte que publicará en los próximos días.

Honda España cuenta con un recinto de 90.000 metros cuadrados, compartidos por las divisiones de motos y coches, en el que el HIS (exclusivo para las dos ruedas) ocupa un 25% de esa superficie, representando uno de los 38 institutos de seguridad que la marca del ala dorada tiene repartidos por todo el mundo.

El abanico de formación que ofrece el Instituto de Honda para la Seguridad comprende 10 tipos de cursos, con una duración que abarca desde la media jornada hasta los tres días y con unos precios que van desde los 90 hasta los 140 €, para una edad que arranca en los 6 años, con la posibilidad de que los niños lleven a cabo su formación en paralelo con la de sus padres. Por otro lado, el nivel de los alumnos es previamente evaluado por Honda mediante un test específico, partiendo desde el cero, para los que se proponen una serie de actividades dentro del recinto, que puede verse completadas con una práctica exterior, tras la que se corrigen detalles y se pulen matices de la conducción puesta en práctica por los alumnos en la carretera.

ampliar foto

Los conceptos que se abordan y practican en profundidad durante los cursos son básicamente: habilidad, anticipación, agilidad, frenada, trayectorias, equilibrio, marcha lenta, contramanillar, freno motor, start-stop en una rampa y un largo etcétera que se desgrana a lo largo de una variada propuesta de ejercicios.

En el HIS se tocan también otras áreas accesorias de esa seguridad del motorista. Véase el caso de los primeros auxilios o de la mecánica y del mantenimiento de la moto. También, como actividad itinerante, dispone de un furgón con simuladores de conducción para participar en eventos diversos, repartidos por todo el territorio nacional.

Desde su creación en 2009, el HIS ha visto pasar por sus instalaciones a más de 20.000 alumnos, con 3.350 participantes registrados durante 193 días de actividad en el pasado año, que han mostrado en sus calificaciones un grado de satisfacción media del 9,52% sobre diez.

Demos un repaso a la parrilla de ejercicios que realizan los alumnos ya que, próximamente, los relataremos en primera persona dentro de un reportaje más detallado, elaborado sobre la propia experiencia de SoyMotero.net.

Honda proporciona a cada alumno, en su correspondiente talla, todas las protecciones necesarias para cada práctica: casco, guantes, coderas, peto con hombreras, rodilleras, incluso botas de cross para los ejercicios off road.

Frenada

En esta práctica, el monitor da una serie de explicaciones para lograr una frenada efectiva, a la vez que segura, sobre una moto tan convencional como pueda ser, por ejemplo, una de las NC 700 cedidas al HIS. Explica la combinación del freno trasero con el delantero, y también su aplicación con la moto cargada con pasajero y o equipaje.

El primer ejercicio consiste en acelerar hasta los 60 km/h a lo largo de un carril recto y bien asfaltado para practicar la frenada y medirla ocularmente a partir de una línea marcada con carteles.

El seguro ejercicio nos lleva a la pista deslizante para realizar allí un calco de la exhibición dada por los pilotos de HRC.

ampliar foto

Agilidad y dominio

Con la misma NC 700 (ocasionalmente una CB 500), se hace en primer lugar un eslalon sin ninguna lección previa y se toma el tiempo de paso. A continuación, el monitor da sus explicaciones y se vuelve a hacer el paso por el eslalon, tomando igualmente el tiempo para que cada uno compare sus registros, antes y después de la lección.

El segundo ejercicio de esta práctica lleva al alumno a un recorrido cerrado, con giros de 180º para hacer sucesivas veces ida y vuelta. En él se trabaja la mirada, el control del gas y la trayectoria de la moto sobre un paso estrecho. Por último, se sigue al monitor pasando por una serie de calles retorcidas, con giros imposibles, pintadas sobre el asfalto.

Off Road

Esta práctica se realiza sobre las CRF125F montadas sobre llanta pequeña, que también forman parte del parque móvil del HIS. Consta del tránsito por cuatro trazados diferentes, a los que se invierte el sentido para dar como resultado el paso del alumno sobre 8 circuitos distintos, diseñados sobre una pista de tierra absolutamente plana, con algunas piedras pequeñas sueltas, envueltas por un polvo que aplaca periódicamente el riego automático de la instalación.

En esta práctica, se ponen de relieve algunos fenómenos que resultan muy ocasionales o muy difíciles de recrear sobre el asfalto de una carretera abierta, como por ejemplo, el de la rueda trasera deslizando progresivamente, una situación inédita para el alumno, que le permite familiarizarse con una reacción de la moto, tan temida en carretera, hasta el punto de llegar a controlarla mínimamente cuando se baje de la CRF al final de esta última práctica.

La formación y los medios que este Instituto de Seguridad de Honda pone a disposición de sus alumnos alcanza un grado más allá del elogio, representando un verdadero privilegio para todos nuestros moteros (al HIS de Barcelona acuden cada año numerosos participantes procedentes de toda Europa), además de toda una referencia para las diversas escuelas y grupos que imparten cursos de seguridad a lo largo de nuestra geografía.

Por poner nuestra nota de mejora, diríamos que vendría bien como añadido un breve tiempo dedicado en un aula al repaso de imágenes proyectadas por ordenador, que recrearan escenas reales, repetidas constantemente en la carretera, sobre las que el alumno podría ver proyectada la aplicación de los recursos adquiridos durante la formación de las tres prácticas que imparte el HIS.

Artículo:

Márquez y Pedrosa en acción Honda Instituto de Seguridad Cursos Conclusión

Galería de fotos
  • Dani Pedrosa realizando una frenada sobre suelo mojado sin ABS
  • Márquez y Pedrosa apoyan la seguridad para todos los motoristas
  • Marc Márquez realizando una frenada sobre suelo mojado con ABS
  • El Instituto de Seguridad Honda (HIS) mejora sus cursos en 2013
  • Honda Instituto Seguridad
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

La moto del futuro nos avisará en los cruces, y alertará a coches cercanos

Motos y coches conectados en el futuro

El Connected Motorcycle Consortium trabaja en las motos del futuro cercano. Sus sistemas electrónicos detectarán riesgos cercanos, y también alertarán (...)

Tyre Barrier: neumáticos reciclados para proteger a los motoristas

Tyre Barrier, guardarraíl de neumáticos usados

Los neumáticos usados son utilizados desde hace años como complemento a los guardarraíles, dada su capacidad de absorción de impactos (...)

La Rioja prueba un nuevo guardarraíl más seguro para los motoristas

Nuevo guardarraíl para la protección de motoristas

La Rioja ha terminado de instalar un nuevo tipo de guardarraíl denominado Segurvital. Este sistema especialmente diseñado para motoristas y (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por