Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

David García: «Sólo estaré en un proyecto que me convenza personalmente»

Repasamos con el ex mundialista su trayectoria como piloto y su actual etapa como gerente del Circuito de Almería.

  • 09/02/10
  • Mariano Hinjos
  • Pedro Lamazares
ampliar foto

CEV, Mundial, SBK… David García ha tocado casi todos los palos de la velocidad. Retirado hace unos años de la competición, actualmente es el gerente del Circuito de Almería, uno de los preferidos por los equipos para sus test por su trazado técnico y envidiable clima.

Viviste tus años dorados en el CEV en los años 98, 99 y 2000, conquistando un total de cinco victorias. ¿Qué te faltó, a parte de los dos puntos en el 99 para ganar a tu compañero de equipo Fonsi Nieto, para proclamarte campeón de España de 250?

No me falto nada, solo que llegamos a Jerez con una diferencia de puntos muy pequeña, así que nos jugamos el título entre los dos. Desde el primer día que llegamos a Jerez vi que el trato iba a ser totalmente distinto. De hecho, no había tanta diferencia entre nuestras motos hasta la última prueba, cuando su moto apareció de repente con nuevas suspensiones y piezas no habituales. Pero es que además cuando estábamos en la parrilla para salir, se acerca Luis D’Antín y me dice: “David, ya sabes que nos debemos a unos sponsors y ellos quieren que sea Fonsi el ganador y el equipo también, y más si quieres seguir la próxima temporada. Yo hice primero, Fonsi segundo e Iván Silva tercero.

¿Cómo fue tu paso por el Mundial de la mano de D’Antín? ¿Te llevas buenos recuerdos de aquella etapa?

En general tras 10 años te llevas unos buenos recuerdos, los malos los olvidas. Luis me dio la posibilidad de ir al mundial, rodar en todos los circuitos, aprender, etc,… pero también él lo tenía enfocado como un negocio y se podía haber actuado de otra forma. Remover las cosas ahora no vale para nada.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho en el Mundial. Tú corriste con Yamaha, sin embargo a los pocos años desapareció de las parrillas. ¿Crees que corrías en inferioridad de condiciones?

¿Que si creo que corría en inferioridad? No lo creo !estoy segurísimo!, convencido de que era así. Fonsi y yo llevábamos Yamaha, de las cuales había sólo 6 en la parrilla. Además nosotros éramos los únicos que corríamos con Michelin, mientras que los demás calzaban Dunlop, ¿por qué? Porque a nosotros nos tocaba desarrollar los Michelin. Y así muchas más cosas.

¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu carrera deportiva? Si tuvieras que elegir entre una moto y un circuito, ¿con cuáles te quedarías y por qué?

Circuito Phillip Island y moto Ducati 998. Phillip Island porque logré estar en la primera línea de parrilla en mi primera carrera de Superbikes. ¡¡alucinante!! Me encanta ese circuito, es divertidísimo rodar en él. Y la moto con la que lo logré.

Y qué nos puedes contar de tu paso por el mundial de Superbikes. Corriste en Supersport, háblanos de ello

Llegué a SBK, después de ser piloto probador con Kenny Roberts con la Proton de 500 cc, una bestia.

Llegué siendo muy inconsciente, creyéndome el mejor, lo de Australia, etc,.. pero rápidamente me di cuenta que ni Dios me conocía, que no era nadie, y luego llevaba una moto privada, neumáticos cliente, etc,.. al final te das cuenta de dónde estás, recambios que no llegan, caídas, etc… tras lesionarme y tardar casi un año en recuperarme, me llama Kawasaki para ir a Supersport, pero después de tres pruebas, me caigo otra vez rompiéndome la pierna. Lo cual, unido a las dudas con el material ofrecido y las condiciones físicas, hicieron que abandonase

Actualmente llevas la preparación de algún piloto, ¿no es así? Háblanos de ello. ¿Cuál es la función de David García?

Tengo muy claro que seguiré vinculado al mundo del motor, pero sólo estaré en un proyecto que me convenza personalmente. Gracias a Dios hoy en día el dinero no es fundamental en mi vida, me moveré por algo que me apasione. Hay un proyecto a largo plazo, una chica con 12 años, que ya es una fuera de serie, que gana a todo el mundo. Se están haciendo las cosas sin prisas y si todo sigue así dentro de un año y medio puede ser que entremos al trapo con ella.

Estás también muy ligado al circuito de Almería, propiedad de tu padre. ¿Qué funciones desarrollas en él? ¿Cuáles son las próximas actividades que se van a realizar?

Ejerzo de gerente del Circuito, mi padre está en un segundo plano. Desde el 1 de enero del 2008 tomé las riendas, tras cuatro años de gestión con Dani Amatrain…

No estamos obsesionados con las actividades, ya que nuestro circuito es un trazado de test y pruebas. Aquí vienen a rodar los equipos de todas las categorías, sólo nos falta la F1, que algún día vendrá. Ya han estado las motos de GP 250, 125, SBK, Supersport, Moto2 y en coches F2, F3, DTM, LeMans, etc,…. Fábricas probando nuevos modelos, Michelin, Dunlop, etc. Es un circuito muy técnico y con una climatología única en Europa.

Ahora estamos involucrados en la puesta en marcha de la Escuela de Conducción Segura, que seguro será un éxito como ya han sido las dos primeras convocatorias.

En tu época pilotos como Fonsi Nieto y Álex Debón eran tus adversarios. Ellos aún se mantienen ligados al mundo de la competición. ¿Qué futuro crees que les espera en el Mundial de Moto2?

Como amigo que soy de ellos les deseo todo lo mejor, aunque creo que lo van a tener muy duro.

Qué opinas sobre la evolución que ha dado el Mundial en los últimos años. De las 500 a las futuras 1000. Del 250 a Moto2. De 2 a 4 tiempos

Obviamente yo soy más de los 2 tiempos, eran mucho más divertidas y difíciles, con menos electrónica. Pero visto lo que hay hoy en día es lógico el paso a los 4 tiempos.

Una persona como tú que ha estado en los dos mundiales de motos más importantes, qué opinión te merecen cada uno de ellos. ¿SBK o MotoGP?

MotoGP: profesionalidad por todos los sitios, mientras que SBK es sobre todo pasión por la moto. Yo aunque parezca mentira me quedo con MotoGP, ¡es la F1 del motociclismo!

La representación española en el Mundial de MotoGP está a muy alto nivel. ¿Qué piloto español crees que sería el digno sucesor de Rossi?

Yo deseo que sea Jorge Lorenzo, por una cuestión muy sencilla, estábamos en el mismo equipo con Dani, yo en 250 y él era un niño que empezaba en 125 en el CEV. He pasado muchos ratos con él, tanto en casa de Dani como en viajes y circuitos. Le tengo un cariño especial.

El circuito de Almería cuenta con actividad durante todo el año. ¿Nos puedes adelantar algunas citas importantes para el 2010?

Pues seguir con los test, rodadas. Ahora tendremos equipos de Moto2, SBK, etc,… y coches del Campeonato Mundial de Turismos; un sin parar. Lo que sí tenemos claro es que hasta que los organismos oficiales no se impliquen no tendremos pruebas a nivel, nacional o internacional.

Galería de fotos
  • David García

2 Opiniones ¡Opina!

David García: «Sólo estaré en un proyecto que me convenza personalmente»
toñin
2011-06-21 21 jun 2011

david nose si te acuerdas de mi fui mecanico tuyo en el equipo yamaha dantin soy toñin. que sepas que sigo teniendo el casco que me regalaste por llebarte la carabana a doninton parami es un bien muy preciado.un saludo y un abrazo muy gordo espero que todo te vaya mejor que bien y aber si nos volbemos a ver .lo dicho cuidate

David García: «Sólo estaré en un proyecto que me convenza personalmente»
jaume
2010-03-10 10 mar 2010

que grande david! compartí equipo contigo en 125, con tmr, seria sobre el 97, en aquel entonces era mi primer año, y tu ya luchando por la victoria en cada carrera.
fuiste un ejemplo para mi, todo perfecto, trazadas limpias, frenadas impecables, ..una conducción elegante. Tenias todo en su sitio dentro y fuera la pista.
Y veo que sigues igual, controlando todo, sin prisa pero sin pausa.
Mucha suerte David en tus proyectos.
Un saludo!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Circuito de Almería

Tito Rabat se rompe la clavícula en un entrenamiento

Tito Rabat con los doctores Charte (izquierda) y Mir.

Ayer por la tarde Tito Rabat sufrió una caída en uno de sus entrenamientos en el Circuito de Almería, en (...)

Tito Rabat, Álex Márquez y Efrén Vázquez, entre otros, apuran la pretemporada en Almería

Tito Rabat conoce a la perfección el Circuito de Almería

A partir del próximo 1 de diciembre y hasta el 28 de febrero la normativa impuesta por la FIM obliga (...)

Superbikes 2014: Calendario de entrenamientos de pretemporada

La Kawasaki ZX-10 R de Tom Sykes, antes de salir a pista.

La prohibición de los entrenamientos privados ha finalizado y los equipos del Campeonato del Mundo de Superbikes han comenzado hoy (...)

Más noticias de Circuito de Almería »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Circuitos de velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por