De esta forma brutal y temeraria para la policía una persecución en Valencia
Un método peligroso y cuestionable

No hay moto de por medio en esta ocasión, pero estamos ante un caso de seguridad vial que nos ha estremecido. Nos trasladamos hasta la A7, la conocida como Autovía del Mediterráneo y anteriormente como AP7 y lo hacemos en la provincia de Valencia y parece que también en su término municipal. Desconocemos exactamente el punto kilométrico donde suceden los hechos, pero no por ello son menos llamativos o, incluso, graves.
Como decíamos antes, en nuestro país la seguridad de los ciudadanos de bien está por encima de las locas persecuciones que vemos en algunos países como en Estados Unidos. Salvo algún policía con exceso de motivación, nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad velan por la integridad del resto de ciudadanos y no es habitual que emprendan persecuciones.
También es cierto que alguna vez se llevan a cabo persecuciones, pero si no se consigue el objetivo rápido se le pone fin precisamente para evitar lo que vemos en el vídeo grabado desde un camión. Vemos como la A7 está totalmente parada con furgonetas moviéndose de manera errática hasta que vemos que es un policía el que está organizando los vehículos.
En un primer momento la sensación es que los está colocando para evitar algo en la vía, pero el conductor del camión no lo ve muy claro. Es entonces cuando el policía, visiblemente alterado, le hace señas para que avance. Cuando lo está haciendo el policía se aparta rápidamente, el camión recibe un fuerte impacto y otros dos vehículos también. Se trata de un camión de reparto más pequeño que, presuntamente, se había dado a la fuga tras ser robado. Acto seguido aparece el coche de policía que los perseguía y vemos como de la cabina salta alguien. Desde luego trigo limpio no era…
Lo que sí queda sobre la mesa y se debe analizar es la maniobra de la policía en sí, empleando a ciudadanos y sus vehículos de manera intencionada y premeditada para cortar una persecución. Desconocemos si alguno de los implicados ha sufrido daños físicos, pero los daños materiales son evidentes y llegará el momento de que los seguros se hagan cargo de ellos, pero ¿de qué manera lo harán? El hecho de que se hayan detenido obligados en la autopista y taponando la misma hace que haya muchas dudas al respecto y no será fácil. Lo que sí es de esperar es que estas acciones por parte de la policía en la que ciudadanos inocentes son puestos en riesgo de manera deliberada no se vuelvan habituales.