Nos temíamos que tarde o temprano llegaría el momento en el que algún sospechoso de robo de motocicletas acabaría denunciando a un agente de la MET (Policía Metropolitana británica) por utilizar "contacto táctico" para evitar su huida. Así un agente ha sido denunciado por tirar y causar lesiones a un menor de 17 años que huía en moto.
¿Dónde está la línea entre lo que se puede hacer y lo que no durante una detención? ¿Es lícito en una persecución tirar al sospechoso de la moto para evitar que huya? ¿Puede el policía ser denunciado si causa lesiones en su acción? Preguntas con difícil respuesta y en las que cada uno tendrá su opinión. A algunos les parecerá completamente justo. A otros, fuerza desmedida.
La decisión estará ahora en manos de un comité disciplinario después de que un policía de la MET fuese denunciado tras tirar a un chico de 17 años que huía en un scooter durante una persecución. Y es que aunque el denominado contacto táctico fue aprobado como uno de los métodos que detener a los delincuentes, sólo está permitido hacerlo con los denominados escorpiones, que son aquellos delincuentes que vigilan durante el robo y evitan que la gente pueda evitarlo usando barras de acero, martillos o cualquier objeto contundente.
En este caso, el chaval huía en un scooter sin casco y acabó siendo golpeado por el coche patrulla, lo que le ocasionó al irse al suelo heridas en la cabeza y la fractura de un pie. Los propios policías se encargaron de llevarlo al hospital ya que no había ambulancias disponibles, donde permaneció varios días.
A la salida del hospital, el joven se declaró culpable ante el tribunal de menores de intento de robo, interferencia con un vehículo, conducir sin licencia, conducir sin seguro y conducir de forma peligrosa.
Estos hecho que ocurrieron hace aproximadamente un año, han pasado a manos de la Oficina Independiente de Conducta de la Policía (IPOC) que será la encargada de realizar una investigación sobre la autorización y uso del contacto táctico. En el peor de los casos, el policía se pude enfrentar a cargos por daño físico así como una investigación interna disciplinaria que podría acabar en un despido.
Para la IOPC, “ninguna táctica policial se puede usar con impunidad en un país donde la policía debe pedir consentimiento, ya sea para ese contacto táctico, el uso de armas de fuego o el uso de la fuerza. Siempre es una cuestión de si es razonable y proporcional a las circunstancias.” ★
En estos casos No es razonable Ni proporcional a las circunstancias. Sumario y despido corresponde para dejar precedente.
* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.
Anterior:Aumenta el número de mujeres motoristas en EEUU. Aquí seguimos lejos Siguiente:¿Cómo salir con clase en Google Street View? Así, sí
Albin Wlowson cambia el enduro convencional por el "enduro-snow" gracias al kit de moto de nieve que convierte una moto (...)
Año tras año, los fabricantes se exprimen los sesos intentando desarrollar nuevos sistema para los vehículos. A veces, la patente (...)
La inventiva del ser humano no tiene límites. Algunas ideas son geniales y tienen éxito, otras suenan geniales, aunque no (...)
La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)
La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)
La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)
Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)
La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)
Sucríbete a nuestro boletín