Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Denunciado el primer policía británico por tirar a un sospechoso de la moto

Nos temíamos que tarde o temprano llegaría el momento en el que algún sospechoso de robo de motocicletas acabaría denunciando a un agente de la MET (Policía Metropolitana británica) por utilizar "contacto táctico" para evitar su huida. Así un agente ha sido denunciado por tirar y causar lesiones a un menor de 17 años que huía en moto.

  • 05/12/18
  • Morrillu
  • SMN
Policía usando contacto táctico

¿Dónde está la línea entre lo que se puede hacer y lo que no durante una detención? ¿Es lícito en una persecución tirar al sospechoso de la moto para evitar que huya? ¿Puede el policía ser denunciado si causa lesiones en su acción? Preguntas con difícil respuesta y en las que cada uno tendrá su opinión. A algunos les parecerá completamente justo. A otros, fuerza desmedida.

La decisión estará ahora en manos de un comité disciplinario después de que un policía de la MET fuese denunciado tras tirar a un chico de 17 años que huía en un scooter durante una persecución. Y es que aunque el denominado contacto táctico fue aprobado como uno de los métodos que detener a los delincuentes, sólo está permitido hacerlo con los denominados escorpiones, que son aquellos delincuentes que vigilan durante el robo y evitan que la gente pueda evitarlo usando barras de acero, martillos o cualquier objeto contundente.

En este caso, el chaval huía en un scooter sin casco y acabó siendo golpeado por el coche patrulla, lo que le ocasionó al irse al suelo heridas en la cabeza y la fractura de un pie. Los propios policías se encargaron de llevarlo al hospital ya que no había ambulancias disponibles, donde permaneció varios días.

A la salida del hospital, el joven se declaró culpable ante el tribunal de menores de intento de robo, interferencia con un vehículo, conducir sin licencia, conducir sin seguro y conducir de forma peligrosa.

Estos hecho que ocurrieron hace aproximadamente un año, han pasado a manos de la Oficina Independiente de Conducta de la Policía (IPOC) que será la encargada de realizar una investigación sobre la autorización y uso del contacto táctico. En el peor de los casos, el policía se pude enfrentar a cargos por daño físico así como una investigación interna disciplinaria que podría acabar en un despido.

Para la IOPC, “ninguna táctica policial se puede usar con impunidad en un país donde la policía debe pedir consentimiento, ya sea para ese contacto táctico, el uso de armas de fuego o el uso de la fuerza. Siempre es una cuestión de si es razonable y proporcional a las circunstancias.”

Galería de fotos
  • Policía usando contacto táctico

1 Opiniones ¡Opina!

Denunciado el primer policía británico por tirar a un sospechoso de la moto
emilio lujan
2018-12-10 10 dic 2018

En estos casos No es razonable Ni proporcional a las circunstancias. Sumario y despido corresponde para dejar precedente.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Monza Rally Show 2018: Valentino Rossi, dueño y señor

Tramo nocturno del Monza Rally Show 2018

El piloto italiano ha logrado su séptimo triunfo consecutivo en esta carrera invernal tras dominar los nueve tramos cronometrados, por (...)

Acebikes Motor Shelter: aparca tu moto a salvo de las inclemencias del tiempo

Acebikes Motor Shelter, un garaje plegable

Si eres de los que tienen una casa con algo de terreno o similar, y no tienes sitio para aparcar (...)

¿Cómo salir con clase en Google Street View? Así, sí

¿Alguna vez has visto circulando el coche de Google Street View? ¿Y qué has hecho? Lo normal es quedarse embobado (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Honda CB500F 2019

Honda CB500F

La Honda CB500F en 2019 se redibuja con líneas inflexibles que elevan aún más sus aspectos técnicos y mecánicos, además (...)

Honda CBR650R 2019

Honda CBR650R

Honda sustituirá en 2019 la CBR650F por la CBR650R, una moto con un estilo más agresivo y una posición de (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por