Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Denunciar infracciones de tráfico tiene premio económico

Varias zonas de Estados Unidos cuentan con sistemas de pago
Seguro que muchas veces has pensado “que pena no ser policía para poder multar a este tipo”. Pues bien, en algunas zonas de Estados Unidos se ha implantado un sistema parecido y, además, pagan por ello.

Ser un chivato no está bien visto por la sociedad en general ni por la mafia en particular, pero lo cierto es que denunciar ciertas acciones o infracciones puede hacer que el mundo sea un lugar mucho mejor para vivir. No es una cuestión de que esto se convierta en “El Gran Hermano” de Orwel, obviamente, y no vamos a llegar a los niveles de Japón de denunciar al vecino por tirar algo que no debe al contenedor amarillo, sino determinadas acciones más graves.

En este caso, que es lo que verdaderamente nos importa, hablamos de infracciones de tráfico. Sabemos que en ciertas ciudades de Reino Unido se ha animado a que los vehículos que emplean “dash cam” a que presenten vídeos de infracciones, pero en Estados Unidos han llevado la iniciativa a un nuevo nivel. Ya desde 2019 en Nueva York pusieron en marcha una iniciativa por la que cualquier ciudadano podría denunciar a un vehículo que estando parado mantuviera su motor encendido por más de tres minutos.

Una manera de compensar la falta de efectivos

Esta iniciativa buscaba bajar las emisiones en la ciudad, pero introducía una variable y es que quien denunciaba se llevaría un 25% del importe de la multa. Una recompensa al más puro estilo de las películas del Oeste. El caso es que solo con este incentivo consiguieron recaudar 2,4 millones de dólares.

Ahora es la ciudad estadounidense de Austin, en Texas, quien pone en marcha una iniciativa similar aunque con otra finalidad: pretenden evitar que los usuarios aparquen en las ciclovías. Para ello basta una foto del infractor para denunciar y llevarse parte del pastel. Además, no es la primera vez que la capital del estado cuenta con la colaboración ciudadana remunerada, ya que desde hace un tiempo si un vehículo no ha pagado por su estacionamiento se le puede denunciar.

Por el momento estas medidas no están en vigor en nuestro país, pero no sería de extrañar que antes o después se unan a la “moda”. Al final, la realidad es que enmascaran la falta de medios, ya sean policías o agentes de movilidad, con estas acciones. Quizás el “Big Brother” sí esté más cerca…

Lo último

Lo más leído