Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Descubre cómo es el cambio “seamless” de Honda

La patente del cambio “seamless” de Honda fue presentada en la oficina de patentes norteamericana en febrero de 2011. Se trata de un documento de 23 páginas que recoge 33 dibujos y explicaciones detallas sobre su funcionamiento.

  • 09/12/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Honda
Esquema del cambio seamless de Honda.

El sistema de cambio “seamless” de Honda para MotoGP fue desarrollado por Shinya Matsumoto y presentado en la oficina de patentes norteamericana el 3 de febrero de 2011. El cambio “seamless” de Honda revolucionó el campeonato con su entrada en escena en 2012, y ahora ya se ha convertido en una cosa común en todos los fabricantes de MotoGP. En el pasado Mundial todos los constructores salvo Suzuki competían ya con este sistema, mientras que los pilotos de Suzuki ya lo han podido probar en sus últimos entrenamientos privados realizados en Sepang.

Si quieres conocer al detalle cómo es el funcionamiento del cambio “seamless” ahora puedes descubrirlo, porque el documento de la patente está disponible en la red. Son 23 páginas cargadas de información, con dibujos técnicos que detallan claramente cómo son todos los elementos del sistema y cómo es su funcionamiento.

La clave del cambio “seamless” es que permite una mayor eficiencia y suavidad en el proceso del cambio de velocidad, logrando que el impacto de cada cambio, que es absorbido por la suspensión y la rueda trasera, sea lo menor posible, especialmente a la salida de las curvas, cuando se genera mayor velocidad y aceleración y las inercias son mayores, y la superficie de apoyo del neumático es, además, menor.

Los estudios realizados por los técnicos de Honda consideran que la ganancia obtenida en cada cambio de velocidad es de 12 milésimas de segundo. Aparentemente puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que, de media, se realizan unos 30 cambios de marcha en una vuelta, eso nos da una ganancia de 360 milésimas de segundo por vuelta, y en una carrera media de 25 vueltas eso supondría mejorar el tiempo de carrera en 9 segundos. No está mal, ¿verdad?

Galería de fotos
  • Esquema del cambio seamless de Honda.
  • Esquema del cambio seamless de Honda.
  • Esquema del cambio seamless de Honda.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Aragón 2018: Márquez gana el pulso a Dovi

Marc Márquez ya acumula 67 victorias en toda su carrera deportiva

Marc Márquez ha logrado su sexta victoria del año ante un Andrea Dovizioso que lo ha dado todo hasta el (...)

MotoGP Aragón 2018: Brad Binder vence en Moto2

Cuarta victoria del año para KTM en Moto2

El piloto sudafricano de KTM ha vencido la segunda carrera de la temporada por delante del líder de la provisional (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por