Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Despres aumenta su renta en la etapa once

El piloto MRW llega a meta junto al francés que, arrancando por detrás en la etapa, se sitúa 2 minutos y 22 segundos por delante en la general. Pedrero, obligado a retirarse ayer noche por problemas mecanicos.

  • 13/01/12
  • Mariano Hinjos
  • MRW Dakar
ampliar foto

El ajustado duelo que Marc Coma y Cyril Despres están protagonizando en este Dakar 2012 es tan igualado que, después de 11 días de carrera, varios miles de kilómetros de competición y más de 37 horas luchando contra el cronómetro, apenas 2 minutos y 22 segundos les separan. En la etapa maratón disputada hoy, ambos han cruzado la meta enganchados, después de que el francés recuperase la distancia que ayer logró ganarle Coma. Han terminado primero y tercero, respectivamente, separados por Gerard Farrés, que ha liderado buena parte de la especial.

Hoy se ha vivido nuevamente en las pistas del Dakar la intensa pugna que Marc Coma y Cyril Despres mantienen en la clasificación general. En la segunda especial con más kilómetros cronometrados del Rally, Coma partía dos minutos por delante de Despres, y tras un error de navegación a los 40 kilómetros de iniciar el tramo cronometrado, ambos se han agrupado junto al vencedor de la etapa de ayer, Joan Barreda, y ya no se han separado hasta la meta. Despres ha logrado el mejor tiempo, seguido de un brillante Gerard Farrés y, 2 minutos y 1 segundo por detrás, Marc Coma.

También Jordi Viladoms ha tenido un buen día. El piloto de igualada ha terminado la etapa en séptimo lugar y ha podido arañar casi dos minutos a Helder Rodrigues, que le precede en la clasificación general en tercera posición, con 16 minutos de ventaja. Además, el de Bordone Ferrari ha distanciado a Svitko en algo más de 4 mintuos, que se encuentra ahora a 10’10” del español.

La cruz de la moneda ha sido para Joan Pedrero, compañero de Marc Coma. Pedrero sufrió ayer un problema mecánico en el motor de su KTM en el kilómetro 239 de la especial, en una zona de dunas y allí se quedó. Intentó ser remolcado para llegar a Arica y así estar en disposición de seguir ayudando a Coma, pero el piloto MRW finalmente se tuvo que resignar y aceptar que estaba fuera de la carrera.

Cuando apenas faltan tres etapas para la conclusión del Rally, el menor detalle será el que marque la diferencia. La clave de Coma para la etapa maratón de hoy era cuidar al máximo la mecánica ante la perspectiva de una noche sin asistencias. La segunda parte de esta etapa clásica del Dakar se jugará mañana, entre Arequipa y Nasca, tras una noche en la que los pilotos de motos deberán realizar ellos mismo la revisión mecánica de sus monturas. Por delante, Coma tendrá una jornada de 504 kilómetros, 245 de ellos cronometrados, en los que las dunas volverán a ser protagonistas y el orden de salida puede jugar un papel determinante.

Gerard Farrés, piloto Bordone FerrariGerard Farrés (2º)

«Este resultado es importante tanto para el equipo como para mí. En la neutralizción me han dicho que iba primero así que he intentado empujar al máximo para tratar de ganar la etapa. Al final no ha podido ser, pero estoy contento porque ayer estaba físicamente destrozado y hoy ya estoy mejor.»

Mac ComaMarc Coma (3º)

«Ahora cada día que pasa es clave, porque nos estamos aproximando al final del Dakar y cada vez quedan menos posibilidades para cometer un error y recuperar. La situación en estos momentos es delicada, Cyril [Despres] se encuentra a algo más de dos minutos por delante nuestro, aunque sí es cierto que mañana, saliendo él primero y nosotros terceros, podemos recortarle las diferencias.

El día ha sido complicado, con una especial difícil, con mucho polvo y un río que hemos tenido que cruzar donde el agua cubría a la altura de las rodillas. Al principio de la especial hemos cometido un error de navegación los primeros y nos hemos agrupado para reencontrar el camino correcto. Luego hemos completado el resto de la especial juntos, aunque a partir del último control de paso Cyril ha tirado fuerte para intentar aumentar algo las distancias. Mañana será otro día clave, y la mecánica, siendo etapa maratón, puede tener mucho que decir».

Jordi Viladoms, Piloto Bordone Ferrari TeamJordi Viladoms (7º)

«Poco a poco estoy cogiendo el ritmo correcto y que yo buscaba, pero al principio no salían las cosas como quería. Ahora que llegamos a la parte final de la carrera, que es donde hay que definir las posiciones, estoy contento de que todo vaya mucho mejor.»

Laia Sanz, equipo KH7 DakarLaia Sanz (39º)

«La etapa de hoy era para romper las motos. Hemos tenido que vadear dos ríos en los que el agua te llegaba hasta la cintura y en uno de ellos la corriente incluso te llevaba. En el primer vadeo había un montón de pilotos con problemas para cruzar, porque era fácil desequilibrarse y que cayera la moto. A muchos les ha entrado agua en el filtro y les ha costado mucho volver a arrancar, así que he buscado otro paso más alejado trialeando un poco y me ha salido bien. Luego nos hemos encontrado una zona de unos 40 kilómetros con fesh fesh que ha sido durísima, tanto para los pilotos como para las motos. Ahí he acabado destrozada. Pensaba que era la única que estaba así, pero cuando he llegado a la meta todos comentaban lo agotados que habían acabado. En la parte final había tramos muy rápidos, pero me lo he tomado con calma.»

Juan Pedrero, equipo Red Bull KTMJoan Pedrero (abandono)

«Ayer fue un día duro. Salí muy retrasado y tiré fuerte para remontar. En el primer control de paso iba muy bien, me encontraba muy a gusto. Antes de empezar las dunas se me encendió la luz del aceite y empezó a hacer ruido el motor, y al principio de las dunas me quedé parado. Miguel Puertas me empujó un poco, pero nos caímos los dos, tuvimos muchos problemas y no conseguíamos avanzar, así que le dije que se marchara. Más tarde, me enganchó un quad e intentamos repetirlo, pero al pasar una duna salí catapultado. Me asusté bastante, porque cuando se rompió la cuerda salí volando varios metros. Finalmente, el quad se marchó y me quedé muchas horas en las dunas hasta que me tuve que retirar. La valoración de la carrera que hago es muy buena, porque he tenido muy buen ritmo y me he sorprendido a mí mismo.

Físicamente estoy muy bien, lo que quiere decir que la preparación ha sido buena. Además he aprendido mucho de navegación, lo cual también es muy positivo. Dentro de la decepción de abandonar, lo positivo es que no ha sido por ninguna caída.De ahora en adelante estaré al lado de Marc [Coma] en todos los vivacs, para ayudarle en lo que necesite, motivarlo y estar a su lado para que gane el Dakar como todos esperamos.»

Galería de fotos
  • Coma pierda ritmo en la etapa 11 de lDakar 2012
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por