Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a competicionVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Despres vence el Dakar 2010

[Etapa 14ª San Rafael > Buenos Aires] La victoria de esta última etapa ha sido para el portugués Faria, mochilero del líder, y vencedor Despres.

  • 16/01/10
  • Mariano Hinjos
  • KTM
Despres vencedor del Dakar 2010

Tercer Dakar para el francés Cyril Despres que llega a Buenos Aires después de unas etapas inteligentes, gracias a un colchón de tiempo que ha sabido administrar. Hoy el mérito se lo llevó su mochilero, Rubén Faria.

Al final Pal Anders Ullevalseter se adjudica la segunda plaza y Chaleco López tercero, después de darnos muy buenos momentos de emoción por la lucha de esa segunda posición, que al final se ha adjudicado el noruego. Hoy Ullevalseter termina en su ya conocida segunda posición, seguido del portugués Rodrigues, que hoy lo ha dado todo en la difícil lucha por alcanzar la tercera posición de la general. Chaleco López con su Aprilia 450cc puede estar muy contento y satisfecho con un estreno mucho más que digno, al igual que David Frétigné con una Yamaha 450cc y que termina con un quinto puesto.

Cyril Despres: «Mucha emoción»

«Todas las victorias son hermosas, pero esta lo es particularmente. Una victoria que se debe al trabajo, una victoria que se debe a la experiencia, una victoria de un equipo, que ha sido increíble. Somos 9 personas y todos hemos contribuido. Todos queríamos ganar, todos queríamos luchar y hemos ganado. Es genial. Estamos muy emocionados, como es natural. Hemos trabajado duro. Hace tres años ya que dejamos el Lago Rosa con una victoria, en 2007. Desde entonces, hemos vivido tres años de escollos, problemillas, de entrenamiento. Así que una tercera victoria nos emociona. Sigo siendo humano, aunque haya conducido una moto a toda velocidad durante 15 días y haya gastado mucha energía. La poca que me quedaba se me ha ido con las lágrimas. KTM ha contribuido mucho a esta victoria. Hay mucha confianza. Hemos elegido a cada persona. Hemos trabajado 24 horas al día durante bastantes meses. Es evidente que tenía miedo a perder, pero tenía muchas ganas de ganar. Y mis ganas de ganar eran más fuertes que el miedo a perder. Ha sido un Dakar duro, un Dakar hermoso y me siento muy afortunado de haberlo ganado.»

Pal-Anders Ullevalseter: «Semanas de celebración»

_«Recordaba esta etapa del año pasado y me he centrado en la rueda trasera, en el neumático. Al principio he sido cauto y no he superado en ningún momento los 150km/h. Luego, tras 100 km he acelerado al máximo. Quería terminar, quería aprovechar la oportunidad y ha sido increíble. Chaleco López se encontraba a 4 minutos (en la general), pero hoy salía 6 minutos después que yo. Así que me encontraba a ciegas y no tenía ningún control sobre él. Ha sido una etapa muy larga para mí. Este segundo puesto en la general es mucho más de lo que yo esperaba. Era un sueño y se ha hecho realidad. En el Dakar, todo me ha ido muy bien. No he tenido ningún problema, ningún accidente, la moto funcionaba bien. No soy el piloto más rápido, pero tengo experiencia. Es mi octavo Dakar. Domino bien la navegación, los aspectos técnicos y también estoy mucho más tranquilo. Es importante. Junto con mi primera victoria de especial ayer, he vivido algo muy intenso en dos días. Es un momento increíble. Voy a estar celebrando durante semanas. Hace 25 años que me preparo para vivir este momento.

Francisco López: «Hay tres pilotos en un podio y ¡ahí estoy yo!»

«Como piloto estoy encantado con este Dakar. He trabajado duro todo el año para conseguir un buen resultado. En esta edición, había pilotos de primera, como Marc (Coma) o David (Casteu). Pero ya sabemos cómo es la carrera: va cribando. Algunos han padecido problemas mecánicos: los neumáticos o la cadena, como yo. Todo eso forma parte de un Dakar y, al final, es la suma de muchos elementos. En la meta, solo hay tres pilotos sobre el podio y ¡yo soy uno de ellos! Pal (Anders Ullevalseter) y yo hemos luchado duro. Y al final he decidido mantener la calma y me he dicho que un tercer puesto estaba muy bien. Por supuesto, que un segundo puesto es más gratificante, pero no iba a intentar subir un puesto ¡y a lo mejor perder el podio! Ayer también decidimos preservar la moto, los neumáticos. El podio es una victoria para mi familia, para mis amigos y para todos los chilenos que me han apoyado. Quisiera dar las gracias en especial a mi familia. Un día les dije “no quiero estudiar, quiero dedicarme a correr en moto” y me dijeron “adelante, es tu pasión”. Y aquí tenemos el resultado: ¡un podio en el Dakar, un palmarés, una carrera! En el fondo veo que he tomado una muy buena decisión al participar con Aprilia. Todo el mundo me decía que no iba a conseguir llegar al final del Dakar con una moto nueva. Pero con tan solo tres meses de preparación, ¡termino tercero! El equipo ha funcionado muy bien. Los chilenos y los italianos se han llevado muy bien. El año que viene tendremos una moto aún más competitiva.»

Rubén Faria: «Esta especial es un regalo»

«Estoy muy contento. Mi Dakar consistía en ayudar a Cyril Despres, para que ganara la carrera. Ayer, en broma, le dije que estaba a 1 minuto del undécimo puesto y me respondió: “Mañana puedes correr más rápido para intentar lograr ese undécimo puesto”. Eso he hecho y me ha permitido ganar la etapa. Estoy encantado. Y estoy contentísimo de que Cyril haya ganado el Dakar. Esta especial es un regalo que me ha hecho Cyril, pero el objetivo era que ganara el Dakar.»

David Frétigné: «Impaciente por disputar el Dakar 2011»

«Antes de la última especial, a Alain Duclos y a mí nos separaban 3 minutos por el 5º puesto, a mi favor. Teniendo en cuenta que la última especial consistía en una recta de 200 kilómetros, la verdad es que anoche estaba un poco inquieto. Trabajamos mucho en la moto con los mecánicos. Hoy la Yamaha 450cc ha sido muy rápida. He corrido a 160 km/h, mientras que al inicio del rally me quejaba un poco de no poder ir más rápido. Y ha merecido la pena. Ha sido una buena especial. No he alcanzado el objetivo del tercer puesto, pero al final termino 5º, pese a una avería que me tuvo parado en las dunas durante 1h45’. No puedo pedir más. He ganado especiales, he sido regular durante todo el rally. He demostrado mi presencia y que puedo aspirar a la victoria. El año que viene, vendremos todos con una 450cc. Estoy impaciente por disputar el Dakar 2011 para que podamos demostrar de lo que somos capaces cuando todos tenemos la misma moto. Hay unas cuantas marcas nuevas que han llegado al Dakar. Se ha dado cierta renovación. Está bien. La competitición está servida.»

Galería de fotos
  • Despres vencedor del Dakar 2010
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bihr te ayuda a preparar tu moto de off-road para disfrutar

Bihr nos trae los productos de Renthal

Bihr, el distribuidor europeo líder, nos acerca los mejores accesorios y recambios de las marcas ART y Renthal. Con estos (...)

Alpinestars lanza la edición limitada 'Battle Born'

Alpinestars Limited Edition Battle Born

Alpinestars ha creado la edición limitada ‘Battle Born’, que está compuesta por las botas Tech 10, la camiseta y el (...)

Vístete como Jorge Prado con Answer Racing

Jorge Prado con el conjunto Trinity

Answer Racing presenta en España, en exclusiva, la equipación del vigente Campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado. Y todo (...)

Bihr presenta las novedades Answer Racing 2019

Nueva colección de Answer para 2019

La unión entre Bihr y Answer Racing ha traído a Europa los productos de alta calidad de la marca americana. (...)

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por