Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Día Nacional de la Moto: sentimiento y pasión sobre dos ruedas

Fotos: PSMV
El pasado 14 de junio los motoristas celebramos el Día Nacional de la Moto en el que se desarrollaron diversas actividades en todo el país, donde destacó la pasión y la reafirmación de una manera de vivir y sentir sobre las dos ruedas.

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) considera que “ya era hora de que la moto contara con un día propio en el calendario después de tantos años de esfuerzo para conseguirlo”. La idea partió hace 5 años en Sevilla y desde entonces han sido diversas las reuniones que se han mantenido con la Administración, además de escritos, viajes, comparecencias, representaciones y otras actuaciones.

Gracias a este esfuerzo, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, a propuesta de la PMSV, votó por unanimidad la institucionalización del Día Nacional de la Moto para el segundo domingo de junio.

Hay que apuntarse esta fecha de ahora en adelante: el Día Nacional de la Moto celebrará el sentimiento y la afición por las dos ruedas.

Las actividades que se han desarrollado a lo largo de toda la geografía española han sido diversas. Muchas de ellas han sido promovidas por la PMSV en colaboración con moto clubes de distintas zonas o mediante la integración en distintas actividades relacionadas con la moto.

Ruta Logroño.

Una de ellas fue la Marcha Motera del Ejército de Tierra en Madrid con motivo de la festividad de las Fuerzas Armadas que coincidió con el Día Nacional de la Moto y se sumó a la celebración con un manifiesto conmemorando la ocasión.

En todas y cada una de las actividades se reivindicó el derecho a usar la moto de forma segura ya que el lema con el que se aprobó este día fue “La Seguridad Vial se fomenta con tu propio ejemplo”.

“Si el propio motero es el primer responsable de su propia seguridad, se reivindica a las administraciones correspondientes que hagan lo propio ya que los usuarios tienen el derecho de circular por vías seguras en la que los guardarraíles y las señales no sean lesivas o mortales en caso de impacto”, explica la PMSV.

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial también demanda que el mantenimiento sea el adecuado para que no provoque situaciones de peligro, que las pinturas sean antideslizantes y que el resto de usuarios sean respetuosos con otros conductores de motos para conseguir una mejor circulación en las carreteras.

Marchas moteras

Multitud de marchas recorrieron provincias y ciudades españolas como Logroño, A Coruña, Valencia, Asturias, Pontevedra, Jaén, Alicante, Murcia, Valladolid y un largo etcétera que inundó de celebraciones todo el país.

Concentración motera en Valladolid.

Asimismo, se desarrollaron Campañas Informativas en colaboración con distintas autoridades con el objetivo de dar a conocer las reivindicaciones del colectivo de motoristas por la Seguridad Vial al resto de usuarios de las vías.

También se hizo hincapié en el respeto al resto de los usuarios para mejorar la convivencia en las carreteras y así reducir la siniestralidad ya que en muchos casos el factor humano contribuye a ella mediante “despistes” que son evitables.

El colectivo motero respondió a la llamada de forma multitudinaria y las calles de Valencia o de Logroño se llenaron de personas con la intención de celebrar ese día. En el caso de Asturias, se buscó un punto emblemático de reunión de moteros en Arriondas debido a las dificultades de la Administración para que se desarrollase en la capital.

En Valladolid confluyeron siete rutas de acceso al punto de reunión desde las principales entradas de la provincia. En Alicante y Murcia, una marcha de hermandad unió a las dos provincias y en Jaén, la ruta se realizó por las carreteras de la provincia.

Los moteros en Galicia accedieron a los puntos más señeros como en cada uno de los lugares en los que se convocaron actos.

Circuitos Viales Infantiles y reconocimiento a la autoridad

Las exhibiciones sanitarias, como los Circuitos Viales Infantiles, propiciaron la prevención y la mejora de la conciencia en la educación vial. También se reconoció a aquellos que desarrollan su trabajo en moto por la seguridad de todos como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales.

Lo último

Lo más leído