Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Diez consejos para que tu moto consuma menos combustible

A pesar de que en las últimas semanas el precio de la gasolina ha ido bajando, no debemos descuidar el consumo de nuestra moto. En este artículo os proponemos algunos consejos para que nuestro gasto en combustible no se dispare.

2 Opiniones ¡Opina!07/02/15 (Miki Méndez), SMN

ampliar foto
  • 07/02/15
  • Miki Méndez
  • SMN

Te puede interesar:

La continua subida en el precio de los combustibles ha cambiado nuestros hábitos de conducción. Un incremento que hemos sufrido en los últimos años y que ha venido acompañado de una crisis que nos ha dejado a todos con el agua al cuello. Dicen que lo peor de esta crisis ha pasado y en las últimas semanas los precios de las gasolinas han ido bajando.

Esta “relativa alegría” no nos puede despistar a la hora de coger nuestra moto, así que el ahorro en combustible es una de las medidas cotidianas que céntimo a céntimo nos puede dar una alegría a fin de mes. El consejo que siempre se nos da desde algunas instituciones es que hay que conducir de manera eficiente, pero ¿qué significa esto? ¿que hay que ir más despacio?

En www.Soymotero.net te ofrecemos algunas pautas con las que se puede reducir el gasto en gasolina. Unas medidas fáciles de cumplir para que nuestra visita a la gasolinera no sea tan habitual.

El estado de nuestra moto

De poco van a servir los consejos que os vamos a proponer a continuación si nuestra moto no está en perfectas condiciones. Revisar ciertos puntos nos va a ahorrar dinero y más de un problema mecánico, que a la postre también se va a convertir en un desembolso económico. La bujía o los filtros son elementos que se pueden comprobar de manera rápida y que influyen en el gasto de combustible.

Vigilar los neumáticos

La presión y el estado de los neumáticos influye mucho en el gasto de combustible. Con los cambios bruscos de temperatura la presión puede descontrolarse. También hay que tener en cuenta que los compresores de las estaciones de servicio no son del todo fiables. Lo mejor sería tener un manómetro de mano para comprobar la presión real después de hinchar las ruedas.

ampliar fotoNo debemos apurar los neumáticos más de lo necesario. ©foto: SMN

Usar la ropa adecuada

Las prendas holgadas o desabrochadas influyen negativamente en la aerodinámica y por lo tanto ofrecen más resistencia y aumentan el consumo de combustible. En verano es más habitual ver usuarios con la cazadora abierta para combatir el calor, a costa de gastar más gasolina.

No sobrecargar la moto

Si tenemos que llevar equipaje, habrá que colocarlo de manera racional. En los scooter hay que aprovechar el hueco debajo del asiento para llevar los objetos que quepan. Para el resto de motocicletas y también para scooters existen infinidad de bolsas, mochilas, alforjas, maletas, etc. específicas para cada modelo que a la larga nos vana permitir conducir de manera más cómoda.

Utilizar tarjetas de descuento

Todas las compañías tienen sus propias tarjetas con las que ofrecen descuentos a la hora de repostar. Si realizamos un trayecto habitual diariamente nos vendrá bien conseguir una de la marca que nos quede a mano. También algunas superficies comerciales ofrecen descuentos si se realizan compras, o al revés, si repostas te ofrecen descuentos en compras. Hay que utilizarlas con cabeza para no gastar al final más de lo que necesitamos.

ampliar fotoLas compañías tienen tarjetas específicas que favorecen el consumo en sus estaciones de servicio. ©foto: SMN

Conducción eficiente

Nuestra manera de conducir se refleja en el consumo de gasolina. Hay que evitar acelerones y frenazos, salir de los semáforos sin creer que estamos en una parrilla de salida o mantener velocidades constantes nos va a ayudar a ahorrar poco a poco unos céntimos que se van a ir convirtiendo en euros.

Repostar en ruta

relacionado con el anterior punto, lo mejor siempre es repostar en la gasolinera que nos quede más a mano. Por supuesto que hay que comparar precios, pero de poco nos servirá realizar más kilómetros para repostar en una gasolinera más barata si al final nos lo vamos a gastar por el camino.

ampliar fotoLo ideal es repostar en gasolineras que estén cerca de la carretera por donde circulamos. ©foto: SMN

Planificar la ruta

En viajes largos deberíamos tener claro el camino que vamos a seguir y las paradas que vamos a realizar. Los sistemas de navegación, ya sea en nuestro móvil o en GPS que podemos acoplar a la moto son de gran ayuda, pero tenerlo claro desde el primer momento es más útil.

Parcial a cero

Si seguimos una rutina al repostar, como poner los mismos litros o llenar el depósito y ponemos el parcial a cero, tendremos una estimación de cómo hemos conducido hasta el próximo repostaje. Se pueden hacer mediciones más exactas, pero eso ya es para los que se preocupan en profundidad por el consumo. No vale fiarse de la cantidad de dinero que repostamos, ya que el precio del litro de gasolina va cambiando semana a semana.

Repostar a principio de semana

Lo puedes llamar mito o leyenda urbana, pero lo cierto es que los lunes el precio de la gasolina suele ser más barata. Si podemos llenar el depósito un lunes, mejor que un viernes o un sábado. No es una práctica generalizada, pero muchas estaciones de servicio siguen esta pauta.

  • 07/02/15
  • Miki Méndez
  • SMN
Galería de fotos
  • Repostar y ahorrar a la vez.
  • Diferentes tipos de combustible en una gasolinera Shell.
  • El dibujo en los neumáticos es importante en lluvia. También hay que vigilar la presión.
  • Tarjeta de gasolina euroShell.
Diez consejos para que tu moto consuma menos combustible
MendezFoto
2015-02-09 9 feb 2015

Gracias Sergio,
agradezco tus opiniones y tu tono cordial, tomaré cuenta de todo ello.
Ya veo que me conoces y sabes quién soy, por lo que dices sobre mí. Lo de aprendiz me lo tomo como un cumplido, pero no sé a mi jefe le gustará lo “sus tarjetas black”.
Un saludo

Diez consejos para que tu moto consuma menos combustible
Sergio Rodriguez
2015-02-09 9 feb 2015

Lo importante es comprobar la bujía y el filtro de gasolina, tiene narices, el filtro de aire no, lo mas importante no se mira. ..Y lo de decir que los compresores de las estaciones de servicio no son fiables…Un compresor es una máquina de desplazamiento volumétrico, si lo quieres mas técnico, de fluidos, ¿como que no son fiables? unos dan una presión dada, otros darán otra, cosa distinta son los aparatos de medición que se usen, que podrán ser mas o menos fiables, pero te aseguro que salvo algunas estaciones de servicio, que tengan equipos portátiles muy viejos y maltratados, todos los manómetros fijos son mucho mas exactos que los manómetros de mano que puedes comprar por 15-30 euros. Con esto ya he tenido bastante, no he leído mas de los “consejos” del artículo.
Que digo yo, en estos tiempos de crisis, entiendo que se contrate a aprendices para hacer el trabajo de un oficial, el ahorro en sueldos de profesionales, se puede emplear para gastos del jefe en tarjetas “black”. Aunque eso si, todo eso tiene que supervisarlo alguien, que si sepa de lo que se habla en ese trabajo, es decir, alguien de todo ese montón de gente, tiene que saber un poco para ver y corregir antes de publicar. Que todo sea dicho, a mi sinceramente me importa un bledo, pero si queréis ser alguien en el mundo del motor, hay que tener a un mínimo de profesionales, esto no es el mundo del fútbol.
Sin acritud, es que ya que estoy suscrito a vuestra publicación, y soy administrador de un foro motero donde a veces publico vuestros trabajos, ( siempre redireccionando con la fuente claro) he pensado que en lugar de corregir yo el texto, se lo mire “ el que sabe” y lo modifique el
Un saludo

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por