Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Dirección de Carrera

Hace unos meses, cuando Romano Fenati fue sancionado por la maniobra que le llevó a la victoria en Argentina, dediqué esta columna a hablar de lo difícil que resulta la labor de la Dirección de Carrera. Hoy me reafirmo en ello, y lo hago tras una larga reflexión después de haber visto de nuevo, por tercera vez, la carrera de Moto3 en Sepang.

  • 27/10/14
  • Juan Pedro de la Torre
  • Repsol Media

Desde mi cuenta de -Twitter_, en caliente, me mostré claramente en contra de los manejos de Jack Miller. Ahora, en frío, sigo pensando que ha corrido de forma sucia. Su objetivo principal no parecía que fuera ganar la carrera, sino que por encima de todo había otra premisa: incordiar tanto como fuera posible a Alex Márquez.

El resultado de su torpedeo sistemático contra Márquez, que hasta en seis ocasiones tuvo que levantar su moto de la trazada para evitar lo peor, no ha tenido consecuencias porque a pesar de la reclamación presentada ante Dirección de Carrera, esta ha considerado que no hubo ninguna acción punible. Por tanto, como es la máxima autoridad en la materia, tengo que aceptar la decisión que ha adoptado, pero no puedo evitar tener mi propio punto de vista, como cualquiera de vosotros.

Insisto en que no es fácil la posición de la Dirección de Carrera. Esto no es fútbol, donde la reiteración en las faltas sí es sancionable. Aquí se juzga cada acción de manera independiente, y Miller ha puesto a prueba a Mike Webb y su equipo. Hasta en seis ocasiones repitió su maniobra agresiva, en la que se salía de la línea y buscaba descaradamente el contacto con Márquez, forzándole a abrir la trazada y haciendo que perdiera terreno: ha sido cinco veces a final de recta en las vueltas 6ª, 9ª, 12ª, 13ª y 18ª, y en la curva 9 de la 15ª vuelta.

Primeras vueltas de la carrera de Moto3 en el GP de Malasia 2014

Recuerdo que Webb comentó tras la sanción a Fenati en Argentina que no era su intención contener a los pilotos, aunque habría que evitar maniobras agresivas al inicio de las carreras y sobre todo durante los entrenamientos, donde serían más severos, mientras que en la última curva de la última vuelta, tienen derecho a intentar ganar, decía Webb. Y bien dicho. De hecho, lo que escribí entonces iba en esa línea. Pero lo de Miller en Sepang no ha sido una maniobra de última vuelta. Ha sido un marcaje de defensa rompe-piernas, si se me permite el símil futbolístico. Porque la respuesta del australiano no ha sido igual cuando Vázquez o Rins se han puesto en cabeza; con ellos no ha habido maniobras agresivas.

Hay una declaración de Miller que me parece lamentable: He intentado hacer la carrera lo más incómoda posible a los demás, dijo ayer en Sepang. Esa es la declaración de un antideportista, la del que no corre para ganar sino para que no ganen los demás, y para mí resulta una profunda decepción porque no lo tenía considerado como tal. También ha declarado (he leído en crash.net), en un tono que rebasa la chulería, que si hubiera querido tirarle deliberadamente, fácilmente podría haber colocado mi moto a su lado y habría terminado en el suelo. La verdad que ese tono perdonavidas me parece impresentable.

Tampoco me parece deportiva la actitud de quienes parecen querer saldar cuentas con los Márquez, como si el hecho de no sancionar a Marc por otras acciones, recientes o pasadas, justificara las molestias sufridas por Alex en Sepang. Marc ha salido libre de sanciones por el incidente con Andrea Iannone en la segunda sesión libre, que además se saldó con una lesión de este. Pero no se le sancionó porque, según valoró la Dirección de Carrera, no tenía intención adelantar a Iannone cuando se produjo el contacto que llevó a la caída del italiano, sino que fue una circunstancia del momento (pista mojada). En cambio a Iannone sí se le penalizó por el incidente con Pedrosa en Phillip Island porque reconoció que estaba intentando adelantar a dos pilotos cuando cometió el error que produjo el choque. Ahí está la diferencia.

Aunque no haya intencionalidad, un acto que tiene una determinada consecuencia y que perjudica a otro merece una sanción

Yo, personalmente, no estoy de acuerdo: aunque no haya intencionalidad, un acto que tiene una determinada consecuencia (y más con una lesión de por medio) que perjudica a otro merece una sanción. Pero esta es, simplemente, la interpretación que yo hago de la ley. Tampoco se sancionó a Márquez por el incidente con Pedrosa en Aragón el año pasado, en el que involuntariamente provocó su caída. Este tipo de incidentes no tienen por qué afectar a las clasificaciones, para eso está el carnet por puntos, pero creo que cuando un error de pilotaje (aquel lo fue) termina afectando a otro hasta el punto de dejarle fuera de carrera, es un hecho punible.

Álex Márquez y Álex Rins, un tándem muy sólido en el Mundial de Moto3 2014

Desde mi punto de vista, la Dirección de Carrera es criticable por la habitual actitud que tiene en situaciones como esta, en la que lo normal es inhibirse y no actuar de oficio. De no haber mediado reclamación por parte del equipo de Emilio Alzamora, no se habría entrado a considerar los incidentes. El problema es que al dejar libre de sanción maniobras como se está enviando un peligroso mensaje de cara a la última carrera: todo vale.

Tampoco ayudan las palabras de Marc, cuando le han preguntado por el incidente: Miller ha sido demasiado agresivo, pero si Dirección de Carrera lo permite, mi hermano tiene suficiente talento y cuerpo para devolvérsela. Caramba, y yo que empezaba a aburrirme de estos pilotos tan políticamente correctos… Bueno, tampoco hay que sacar las cosas de quicio, está ejerciendo de hermano mayor, pero ha lanzado un mensaje claro. La cita del próximo 9 de noviembre promete ser dura. Que la fuerza os acompañe, Webb & Co…

Galería de fotos
  • Jack Miller provoca a Álex Márquez en el GP de Malasia de Moto3 2014
  • Primeras vueltas de la carrera de Moto3 en el GP de Malasia 2014
  • Álex Márquez y Álex Rins, un tándem muy sólido en el Mundial de Moto3 2014
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por