Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Dorna crea la categoría Factory 2 para evitar la guerra en MotoGP

Tras el anuncio de Ducati de participar bajo reglamento Open y las críticas vertidas por diferentes integrantes de HRC, con Livio Suppo a la cabeza, Dorna ha creado una tercera vía. Nace la Factory 2, un híbrido entre Factory y Open para intentar contentar a todas las partes.

  • 07/03/14
  • David Robledo
  • Ducati Corse
ampliar foto

En un primer momento la categoría Open nacía como la opción de los equipos privados de alcanzar un cierto nivel de competitividad con unos costes contenidos en comparación con los caros alquileres de las MotoGP satélite. Lo que parecía no estar previsto instante es que alguna de las marcas implicadas en MotoGP se acogiese a ese reglamento, que supone una ventaja en combustible, neumáticos y número de motores disponibles con la única condición de utilizar la centralita única.

Sin embargo ese momento llegó la pasada semana con el anuncio por parte de Ducati de participar acogiéndose a ese reglamento Open, con los 24 litros de gasolina, las ruedas blandas (previstas para entrenamientos) y 12 motores para toda la temporada, además de un software de gestión electrónica elaborado por Magneti Marelli con una actualización que le aporta aún más competitividad.

En ese punto, con el reglamento interpretado al pie de la letra por Ducati y la Yamaha FTR de Aleix Espargaró metiendo miedo en los test de Sepang, HRC decidió mover ficha y la artillería pesada. Públicamente sólo disponemos de las quejas de Livio Suppo, pero a buen seguro y como acostumbra a hacer Honda cada vez que algo no le gusta habrá jugado duro con Dorna.

Tras las presiones públicas y los movimientos por detrás del telón, en cuestión de horas el propio Carmelo Ezpeleta salía a anunciar en una entrevista al Diario AS que se había creado una nueva subcategoría que estaría caballo entre el reglamento Open y el Factory. Le han nombrado Factory 2 y en ella entrarán de manera automática todos los fabricantes inscritos en Open que consigan tres terceras plazas, dos segundas o una victoria.

ampliar fotoEl movimiento de Ducati ha hecho que Suzuki comience a plantearse si entrar en 2015 como Factory u Open. ©foto: Suzuki Racing
Los pilotos de Factory 2 tendrán a su disposición 9 motores para toda la temporada y 22,5 litros. En cuanto al software de momento no está claro qué sucederá, pues Ducati es la única moto Open que puede implementar la última actualización ofrecida por Magneti Marelli. El día 11 de marzo se reunirá la GP Commission para terminar de definir un reglamento que busca la mayor igualdad posible pero que de puertas a fuera y sin más explicaciones por el momento parece una solución inesperada a un problema inesperado.

Precisamente la entrada de Ducati como Open ha abierto una puerta a Suzuki, que actualmente desarrolla una MotoGP Factory, con software propio y ahora en declaraciones de Davide Brivio tiene que esperar a ver como funcionan las diferentes opciones y tomar el camino definitivo.

Aún no ha empezado la temporada y la actividad en los despachos es frenética ¿qué podría pasar si una Open gana varias carreras?.

Galería de fotos
  • La decisión de Ducati ha revolucionado el paddock de MotoGP
  • Suzuki esta valorando las diferentes opciones, pero no descartan participar como Open
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

MotoGP Australia 2017: ¿lo quieres ver por la tele?

Miller y Rins, encarcelados para el GP de Australia

Segundo fin de semana consecutivo de madrugón debido al Gran Premio de Australia, pero viendo la emoción que nos dejó (...)

MotoGP 2018: el airbag será obligatorio y llegan más novedades

Nuevas normas en MotoGP

La FIM ha enviado un comunicado confirmando algunas normas que se habían comentado. Importante que desde 2018 será obligatorio usar (...)

Lorenzo se queja de Zarco: "cree que jugamos a la Playstation"

Jorge Lorenzo se queja de Johann Zarco

Johann Zarco hizo un adelantamiento duro a Jorge Lorenzo en el GP de Japón, con agua, y el mallorquín no (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por