Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Duda entre moto Sport-turismo o Trail para todo tipo de uso

Konstantyn nos consulta acerca de su próxima compra de moto (nueva) que usará para todo: trabajo, viajes a dúo y fines de semana. Lleva cinco años con el A2 y ha tenido una Aprilia Shiver 750 (tres) y una Honda CTX 700 (dos). Ahora duda si elegir una trail o una sport-turismo, a las que pueda montar y desmontar maletas.

Nuestro amigo Konstantyn nos consultó primero acerca de qué moto comprar, nueva, después de haber estado cinco años con carné A2 y con una Aprilia Shiver 750 y Honda CTX 700. Nos pide que el asiento no sea demasiado alto (800 mm máximo) y será una moto que usará todos los días, y en viajes acompañado, hasta 15.000 km al año. Por eso busca algo con buena capacidad de carga, pero versátil, que pueda quitarle las maletas para uso diario por ejemplo. Quiere una moto razonablemente rápida, en torno a 70 CV, pero que sea cómoda para el pasajero sí es importante además de la agilidad. A raíz de nuestra prueba de la nueva Guzzi V85TT se ha interesado por ella, porque le gusta pero duda de si su motor refrigerado por aire aguantará los atascos madrileños en verano.

BMW F 750 GS

Pues precisamente la Guzzi es una buena candidata, porque no es una moto muy alta: el asiento está un pelo por encima de esos 80 cm del suelo pero es muy estrecha y se llega bien al suelo, además de que por posición y geometría (o peso) es muy ágil. Si te atrae su estilo clásico (no es difícil porque nos gustó) claro que puede ser la elegida. El motor refrigerado por aire está calculado para funcionar en condiciones duras, y a veces estos motores se hacen menos incómodos que los refrigerados por agua en el atasco (no hay ventilador que se dispare y te eche el chorro de aire caliente…). Es un motor sólido, con un diseño sencillo (dos válvulas por cilindro con varillas y balancines), pero que responde muy bien y gasta poco. Las maletas encajan muy bien y es fácil quitarlas para el día a día (puedes dejar un baúl trasero para no andar con mochila por ejemplo). Las ruedas, con cámara, son la única pega que le vemos: algo pensado para el campo pero poco práctico en asfalto (no nos extrañaría ver una versión con llantas de aleación, o de radios “tubeless”, en un futuro).

Suzuki V-Strom-650XT Touring

¿Alternativas? Pues la recién renovada BMW F 750 GS es la más clara: un motor de dos cilindros pero muy diferente, más compacto (paralelo), refrigerado por agua y diseño a al última. También puede gastar muy poco y tiene una potencia y empuje similar. El asiento ronda los 80 cm y también es una moto con la que se maneja uno bien sin ser muy alto. ¿Otra? La Suzuki V-Strom 650, un valor seguro, es un poco más alta pero de nuevo estrecha y ágil. Su motor en V, como la Guzzi pero longitudinal en lugar de transversal, también le da un carácter particular al abrir gas, y con los años que lleva (unas versiones con otras) en el mercado tiene una fiabilidad más que probada. Las dos últimas también aceptan maletas sin problema. Como rivales, las Kawasaki Versys o Yamaha Tracer son más altas de asiento.

Por último y pensando en tu primera consulta, las Sport-Turismo son motos que han quedado algo relegadas, dado el éxito y popularidad de las trail precisamente. Su punto flaco en tu caso es el pasajero: suelen estar pensadas en el piloto, que busca más prestaciones, a costa del pasajero… que será más “pasajero” y menos bien recibido que en una trail. Un par de ejemplos son la Kawasaki Ninja 650 o la nueva Honda CBR650R.

Lo último

Lo más leído