Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Economía y mercado motociclista: previsiones optimistas

Si mejora la economía, mejorará el mercado motociclista. Es un axioma bastante evidente, pero dada la complejidad de la situación económica no siempre va unido lo uno con lo otro. La crisis aún no es parte de la historia, pero si no se producen sobresaltos, las previsiones son optimistas para 2015 y 2016.

  • 16/07/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • SMN
ampliar foto

En un mundo global como el que nos ha tocado vivir, la economía ha pasado a tener un papel más trascendental que nunca, y de su delicado equilibrio dependemos todos. Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer un análisis de la situación económica y en qué medida puede influir en el mercado motociclista en España, de la mano de José Ramón García, del servicio de estudios económicos del BBVA, durante el XXI Club de Previsión de las Dos Ruedas.

“Durante el primer trimestre de 2015 la economía mundial ha tenido un crecimiento moderado del 3 por ciento, y las perspectivas para el resto del año y 2016 son todavía favorables”, explica García. “Existen algunos riesgos, como la quiebra del Euro, con una salida de Grecia de la Unión, y su posible repercusión sobre las economías más débiles de la Unión Europea”.

ampliar foto

En principio, el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea permite superar el riesgo de quiebra del Euro y sus posibles consecuencias en las economías continentales, lo que permitirá mantener el dinamismo económico en el Zona Euro, que se traduce en un progresivo crecimiento, que se apoya en tres factores: una demanda doméstica más fuerte, tanto en el ámbito privado como en el empresarial; la mejora de la exportaciones ayudada por un euro depreciado; y la carencia de previsiones inflacionistas.

Incremento de la financiación

Todavía quedan dudas sobre cómo se comportarán las diferentes economías ante los cambios políticos que se avecinan, e incluso cómo acusarán las políticas económicas divergentes: el Banco Central Europeo (BCE) apuesta por la bajada del tipos y la depreciación del euro; la Reserva Federal norteamericana opta por la retirada de estímulos, la subida de tipos, y una apreciación del dólar. Esto es malo para el consumidor, porque el petróleo se paga en dólares y su mayor coste repercute en toda la cadena de producción de bienes y servicios. Pero el BCE, con su política monetaria, intenta “reducir el coste de la financiación bancaria, condicionada a un aumento del crédito”, dice José Ramón García, y esto quiere decir que se mantendrán tipos de interés bajos y aumentará la financiación, es decir, que los bancos tendrán más dinero disponible para prestar y en mejores condiciones, asegura el bancario.

Es evidente que una cosa es la macroeconomía, y otra bien distinta la economía doméstica, de los que depende directamente el mercado motociclista. Para el BBVA, “el consumo privado mantiene su dinamismo”. Según José Ramón García “la capacidad de endeudamiento, de comprar bienes duraderos, como las motos, se incrementa en los hogares por el aumento de la financiación”, y señala el plan PIVE, del que ha quedado totalmente excluida la industria motociclista, como un elemento revitalizante.

Fiscalidad favorable

Los estímulos fiscales también serán claves, a juicio del BBVA, en el crecimiento de consumo privado y, por tanto, en la mejora del mercado motociclista. La reforma del IRPF, de la que tanto se habla, “contribuirá a incrementar la renta disponible en un promedio de unos 500 euros en 2015 y 2016”, asegura José Ramón García

De cara a 2016 se prevé un crecimiento de los países desarrollados. Para el BBVA, el crecimiento español se basa en “la mejora de la demanda interna privada y las exportaciones de servicios”. No siempre las previsiones que se realizan son acertadas. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012 el consumo estuvo muy por debajo de las expectativas, pero desde esta última fecha expectativas y consumo de los hogares describen curvas paralelas.

Según el BBVA, el sector de la automoción en España representa solo un 3 por ciento de la cesta del consumo de los hogares. Sin embargo, “en nuestro país existe una elevada tasa de endeudamiento, hasta 20 puntos por encima de la media de la Unión Europea, debido fundamentalmente a la compra de vivienda”, explica José Ramón García.

En conclusión, hay signos que nos indican que la economía mantendrá un ritmo favorable, con una débil recuperación. El sector financiero parece decidido a impulsar el consumo privado con una mayor apertura a la financiación, que es la clave del consumo en nuestro país, y un elemento fundamental para el fortalecimiento del mercado motociclista.

Galería de fotos
  • La mejora de la economía beneficiará al mercado motociclista.
  • El mercado motociclista encara un periodo propicio.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Víctimas de accidentes en moto: demasiados muertos con presencia de alcohol

Mucho alcohol en accidentes de moto

Las cifras de accidentes del año 2016 lanzan algunas alarmas en lo que a las motos se refiere. Además de (...)

Las Moto Guzzi V7 III Stone/Special, más baratas

Ofertas Moto Guzzi

Moto Guzzi amplía la oferta de sus dos modelos más asequibles, las V7 III Stone y Special, para que los (...)

Kilómetros x Investigar: Harley se une a la lucha del cáncer de mama

Únete a kilómetros por investigar

El Madrid Chapter, el club de propietarios de Makinostra (concesionario oficial Harley-Davidson Madrid), organizará del 19 al 21 de octubre (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por