Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Efeméride moto: ¿qué pasó el 6 de abril de 2003?

Fotos: SMN
Hace 10 años falleció el piloto japonés de Honda Daijiro Kato. Su accidente en el GP de Suzuka le mantuvo 13 días en coma. Desde entonces, el mundial no ha vuelto a celebrarse en ese circuito y el soñado título para un japonés en MotoGP sigue siendo utópico.

El que fuera campeón del mundo de 250 cc en 2001 estableciendo un récord de 11 victorias en 16 carreras fue considerado por muchos como el mejor piloto japonés de todos los tiempos. Honda le mimó con el objetivo de conseguir su sueño de ganar en la máxima categoría del motociclismo de velocidad con un binomio moto/piloto nipones. Fue compañero del español Sete Gibernau en la segunda temporada de la nueva categoría de MotoGP.

El 6 de abril de 2003, en la carrera inaugural del año, en el circuito de Suzuka, sucedió lo peor. Durante la tercera vuelta, cuando iba situado en quinta posición, sufrió un accidente y chocó contra un muro de protección a la entrada de la chicane del circuito de Suzuka a 200 km/h. El casco se rompió por la mitad, fue reanimado dentro del propio trazado y trasladado al Mie Medical Center de Yokkaichi.

Tras el accidente quedó tetrapléjico y con necesidad de respiración asistida. Un día después, el 7 de abril cumplía 27 años. Falleció después de trece días en estado de coma irreversible, el 20 de abril a las 00:42 de un paro cardíaco.

Descartado fallo mecánico alguno por parte de los ingenieros de Honda y del equipo Gresini-Telefónica Movistar, siguen sin conocerse las circunstancias exactas en las que se produjo el fatídico accidente. El día de su entierro miles de fans acudieron a él en memoria de Dajiro.

El piloto Shoya Tomizawa quiso hacerle un homenaje llevando en su mono un pequeño dorsal 74. En el GP de Qatar de 2010 se dio la macabra casualidad de que también perdió la vida en un accidente en carrera.

Lo último

Lo más leído