Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

EICMA 2015: Ducati 959 Panigale 2016

La firma italiana aumenta la cilindrada y potencia de su deportiva "pequeña", que se ve reflejada más que nunca en su hermana mayor, la 1299 Panigale. Cumple la normativa Euro4 y llega cargada de ayudas electrónicas.

  • 16/11/15
  • SMN
  • Ducati
ampliar foto

Que Ducati es uno de los referentes en el sector de las motos deportivas no es ninguna novedad, pero lo cierto es que desde la llegada de la saga Panigale, los responsables de diseño de la firma italiana volvieron a dar un golpe de la mesa.

Dos años después de la aparición de la 899 Panigale, la deportiva “mediana” de Borgo Panigale, ha llegado el momento de aumentar las prestaciones y realizar un completo rediseño de la misma. A partir de ahora pasa a cubicar 955 cm3 y pasa a llamarse 959, acercándose a las cifras que en su día tuvieron las superbike más radicales de Ducati. En la parte estética también hay cambios, con un frontal más ancho y una cúpula en la que se busca mejor rendimiento aerodinámico a la par que se busca una mejor circulación del aire en el interior.

La manera de conseguir el aumento de cilindrada, que a su vez ha llevado a obtener la nada despreciable potencia de 157 CV para 176 kg en seco, ha sido aumentado la carrera del pistón, que se mantiene en un diámetro de 100 mm y cuya carrera ha pasado de 57,2 a 60,8 milímetros. Para poder llevar a cabo este cambio, se ha tenido que rediseñar el cigüeñal, que incorpora a su vez un nuevo sistema de engrase de la muñequilla.

Además, se ha modificado la cabeza del pistón y el recubrimiento de los bulones. Pero no sólo se ha ganado en potencia, en Ducati aseguran que el rediseño de las tapas de balancines de aluminio tienen un nuevo acanalado que reduce el ruido mecánico, algo que ha ayudado al conjunto a obtener la homologación Euro4. En resumen, son muchos los cambios en el interior del motor, en el que se emplean los cárteres de la 1299, o se han empleado balancines de carreras para las válvulas con recubrimiento Diamon Like Carbon que buscan minimizar la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga. Obviamente se han tenido muy en cuenta los niveles máximos de emisiones, por lo que el motor utiliza el sistema de aire secundario, mientras que con el mapa de inyección se controlan los niveles.

Al igual que otras partes de la 959 Panigale, la caja de cambios ha sido derivada de la 1299 y cuenta con un embrague en baño de aceite. Como novedad para los motores Superquadro de cilindrada media, el conjunto de embrague con un mecanismo auto-servo que comprime los discos de fricción según la tracción del motor, sin ningún esfuerzo extra para el piloto al soltar el embrague.

Otro punto en el que se ha trabajado a fondo en este nuevo modelo ha sido en las ayudas electrónicas, incluyendo de serie un paquete muy competitivo. El ABS, el Ducati Traction Control, Ducati Quick Shift, Engine Brake Control y el Ride by Wire forman parte de él e interactuan de manera diferente teniendo en cuenta las tres configuraciones generales que se pueden seleccionar.

Por un lado está el modo Race, que entrega toda la potencia, con reacciones más directas y menor intrusismo del resto de ayudas electrónicas. El Sport, el motor sigue entregando toda la potencia, pero de una manera más suave y con mayor intervención de los sistemas. Por último está el modo Wet, que entrega 100 cv y conlleva un rendimiento más suave de la moto en general y con los sistemas de ayuda funcionando de manera eficiente.

En cuanto a la parte ciclo, la 959 Panigale emplea el motor como arte de la estructura del chasis monocasco. Las suspensiones que monta son las Showa BPF con barras de 43 mm ajustables en precarga, compresión y extensión. Atrás emplea un amortiguador Sachs ajustable y que se sitúa en el lateral. Los neumáticos que empleará este nuevo modelo de serie son los Pirelli Diablo Rosso Corsa en medidas 120/70 ZR17 para el delantero y 180/60 x ZR17 en el trasero.

El sistema de frenado no se queda atrás con el resto del conjunto, ya que los técnicos de Ducati han optado por dos pinzas monobloc Brembo M4.32 con doble anclaje radial y discos de 320 mm para el tren delantero, mientras que detrás el disco es de 245 mm y la pinza Brembo es de un pistón.

El modelo estará disponible en rojo Ducati con ruedas negras (16.690 €) y también en Blanco Acrtic con las ruedas rojas (16.890 €).

Galería de fotos
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
  • Ducati 959 PANIGALE
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Ducati

Ducati pinta de rojo el Black Friday

Llega el Black Friday particular de Ducati

La fábrica de Borgo Panigale se suma a la moda del Black Friday y crea el suyo particular tiñéndolo de (...)

La Ducati Panigale V4 entra en producción

Arranca la producción de la nueva Panigale V4

Los amantes de la nueva superdeportiva de la fábrica de Borgo Panigale están de enhorabuena, la Panigale V4 ha comenzado (...)

Fonsi Nieto vuelve a MotoGP

Fonsi Nieto regresa al MotoGP de la mano del Octo Pracma Ducati

El piloto madrileño ficha por el Octo Pramac Ducati para las dos próximas temporadas. El que fuera subcampeón del mundo (...)

Más noticias de Ducati »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por