Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El 16% de los fallecidos en carretera en España dieron positivo en drogas

Mientras la presencia del alcohol en la conducción ha ido descendiendo paulatinamente, las drogas están cada día más presentes en los conductores españoles según los datos extraídos en el informe "La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico 2012-2015".

  • 17/11/16
  • Morrillu
  • Google Images
ampliar foto

La Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL, han publicado el estudio “La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico 2012-2015” en el cual se han analizado 25 millones de controles de drogas y alcohol, y los informes toxicológicos a más de 3.100 conductores y peatones fallecidos.

Los datos extraídos en este informe son verdaderamente alarmantes en cuanto a los conductores y peatones que o bien conducen bajo los efectos de sustancias estupefacientes o presentaban restos de ellas en su organismo en el momento de su fallecimiento.

Así tres de cada diez conductores sometidos al test de drogas da positivo. Se trata, en su mayoría, de un hombre de unos 30 años, con tendencia al policonsumo (drogas, alcohol y psicofármacos) y que conduce en ese estado principalmente por las noches, tanto entre semana como los fines de semana. Esto supone un incremento del 7% desde el 2012.

La presencia de droga en los controles efectuados por la Guardia Civil son mucho más habituales que, por ejemplo, la de alcohol. Mientras que el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente, el alcohol sólo está presente en un 2,6 % del total, lo que supone un descenso del 18% respecto al 2012.

Los peatones no se salvan tampoco, pues 1 de cada 10 dio positivo en drogas en el análisis forense. Mientras el alcohol en los peatones fallecidos ha descendido un 10%, el de drogas ha aumentado un 22%.

FESVIAL también realizaba una encuesta para este estudio en la que se revelaba que cinco millones (un 19 por ciento de los encuestados) confiesan haberse puesto al volante tras consumir algún tipo de sustancia ilegal, sobre todo, hombres con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años y que ya han sido sometidos, al menos, a un control de drogas previamente.

Además la percepción del riesgo que se tiene de la conducción bajo los efectos de las drogas no es real ya que se cree que hacerlo bajo el efecto del alcohol es mucho más peligroso. Se desconoce también las sanciones que conlleva dar positivo en un control: 1.000 euros y 6 puntos en caso de falta administrativa, y penas de prisión y privación del derecho a conducir en caso de considerarse un delito o negarse a someterse a las pruebas.

Galería de fotos
  • Control de drogas
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad Vial

La moto del futuro nos avisará en los cruces, y alertará a coches cercanos

Motos y coches conectados en el futuro

El Connected Motorcycle Consortium trabaja en las motos del futuro cercano. Sus sistemas electrónicos detectarán riesgos cercanos, y también alertarán (...)

Pasos de peatones en 3D... ¿idea genial o peligro para las motos?

Paso de cebra 3D

Estos pasos de cebra no son “realmente” en tres dimensiones: juegan con la ilusión óptica de quien llega a ellos, (...)

La Rioja prueba un nuevo guardarraíl más seguro para los motoristas

Nuevo guardarraíl para la protección de motoristas

La Rioja ha terminado de instalar un nuevo tipo de guardarraíl denominado Segurvital. Este sistema especialmente diseñado para motoristas y (...)

Más noticias de Seguridad Vial »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por