Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El 17% de los conductores se salta la normativa de seguridad vial

Fotos: SMN
Más de 4,5 millones de españoles reconoce haber cometido delitos conduciendo y más de nueve desconoce que puede ir a la cárcel por infringir las normas viales. Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)".

El estudio Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015) ha sido realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial para hacer balance de los 10 años de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, después de que se haya incrementado el número de fallecidos en los últimos tres años. El informe analiza más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y unas 450.000 condenas impuestas entre 2012 y 2015, y se completa con una encuesta a 1.700 conductores de toda España.

De los 26 millones de conductores censados, más de 4,5 millones (el 17%) reconoce haber delinquido. La condena más habitual es por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas (60%), circular sin permiso (27%), provocar un grave riesgo para la circulación (7%) y negarse a hacer el test de drogas/alcohol (3,5%).

Más de nueve millones ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y once millones no sabe que conducir bajo la influencia de las drogas puede llevarles a prisión. Actualmente hay unas 1.200 personas presas por estos motivos, siendo la conducción sin permiso (39%) y el homicidio imprudente (22%) las causas más habituales de ingreso en centros penitenciarios.

Los datos por comunidades autónomas indican que Baleares, Murcia y Galicia son la regiones con mayor proporción de conductores condenados, seguidas por Cataluña y Valencia. Cantabria, Extremadura y Aragón están en el extremo opuesto.

Lo último

Lo más leído