Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El actual sistema de permisos de conducción lastra al sector motociclista

Una de las conclusiones a la que ha llegado Anesdor en su balance anual es que el actual sistema de permisos de conducción, por su complejidad y excesivo coste, ahuyenta a muchos posibles usuarios de la moto.

  • 14/01/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Honda
ampliar foto

La industria de la moto sigue esperando una respuesta de la Administración a sus propuestas sobre el sistema de permisos de conducción. Se ha consumido una legislatura sin soluciones, y el atasco político al que se enfrenta la vida política española, sin un Gobierno estable a la vista y con la perspectiva de un nuevo proceso electoral en unos meses, deja en suspenso cualquier decisión. En la práctica, la situación es la misma que en los últimos años: la industria motociclista propone alternativas al actual sistema, pero la Administración da la callada por respuesta.

El sector reclama cambios estructurales en el sistema de permisos que, aclara José María Riaño, secretario general de Anesdor, “no ha funcionado”. El sistema es complejo y caro, lo que complica la renovación generacional de los usuarios de moto. “Pocos jóvenes se animan a dar el salto” hacia el siguiente permiso, indica Riaño.

La convalidación del permiso B con el A1 sí funciona, pero a la hora de dar el paso al siguiente permiso las trabas administrativas y económicas hacen que se reduzca el interés. La tasa de conversión del A1 al A2 es de solo un 38 por ciento.

Ramón Bosch, director general de Kawasaki España, denuncia el trato discriminatorio hacia la moto por parte de la Administración: “Existen numerosas cortapisas a las motos que los coches no paceden. El usuario de moto está sometido a continuos exámenes de conducción entre los 15 y los 22 años: se tiene que examinar tres veces del mismo contenido teórico, desde el ciclomotor hasta el permiso A, mientras que en los coches ni se contempla el acceso progresivo”. Y cada nuevo examen, sobre los mismos contenidos, ya aprobados y puestos en práctica a través de la conducción, supone un nuevo desembolso económico, con lo que la suma de dinero y tiempo invertido para acceder al permiso A lleva al desánimo de muchos usuarios, que optan por renunciar a él.

De hecho, España es uno de los pocos países europeos donde una persona de más de 24 años no puede acceder directamente al permiso A y tiene que pasar por todo el ciclo de permisos de conducción. Una de las peticiones más firmes de Anesdor es que en el paso del A1 al A2, y de este al permiso A, no sea necesario volver a examinarse de los contenidos teóricos ya aprobados.

La consecuencia de todo ello es un freno a las ventas y lo que es peor, un alejamiento del sector motociclista en beneficio del automóvil, que carece de estas trabas y disfruta de otros privilegios, como una mejor tratamiento fiscal.

Galería de fotos
  • El sistema de exámenes de conducción es excesivamente costoso.
  • Curso de conducción HIS-Honda.

3 Opiniones ¡Opina!

El actual sistema de permisos de conducción lastra al sector motociclista
Mario
2016-01-15 15 ene 2016

Yo no voy a subir del a2 al a porque no veo justificación para pagar mínimo 350 euros por el ascenso.

Tampoco veo correcto que un chaval de 18 años pueda examinarse y al día siguiente empezar a conducir una máquina de 150cv.

Es decir, veo bien el ascenso escalonado de acceso a la potencia, pero no veo correcto el precio de estos accesos.

El actual sistema de permisos de conducción lastra al sector motociclista
oskar
2016-01-15 15 ene 2016

Creo que el Sr.Ramon Bosch, esta equivocado, si un alumno se va a examinar para el permiso A1 (sin tener el permiso B) se tiene que examinar de teorico comun , teorico especifico, maniobras y circulacion, si tiene 2 años de antiguedad del permiso A1 y quiere obtener el permiso A2, solo tiene que realizar la prueba de circulacion y cuando tenga 2 años del permiso A2 para sacarse el A , es un curso de formacion (sin examenes) aqui si formacion especifica, maniobras y circulacion. De todas maneras, en mi opinion , la formacion es minima para cualquieras de los permisos y lo de permitir que con tres años de antiguedad del permiso B , te autoricen a circular con motos de las que autoriza el permiso A1 es una salvajada, ya que la motocicleta es un vehiculo especial de conducir, ya que no es lo mismo conducir una motocicleta que un turismo, creo que falta formacion y que este modelo debe cambiar y si facilitar el paso de cilindradas de otra manera, pero tambien en aumentar el nivel de formacion para los nuevos motoristas. un saludo

El actual sistema de permisos de conducción lastra al sector motociclista
Jürg
2016-01-14 14 ene 2016

Amen, yo ya pase por el A2 y ahora tengo el A, pero no consigo convencer a nadie para sacarselo, el que quiere es porque realmente es aferrimo y lo tiene ya muy claro.

Es tan poca la demanda para el carnet A , que la mayoría de las autoescuelas de mi pueblo ni se compran la moto para el curso obligatorio del A.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Bimota niega sufrir problemas financieros

Bimota 500 V Due Evoluzione, todo un mito

Tras los rumores suscitados en los últimos días sobre el cierre y desaparición de la histórica marca italiana Bimota, esta (...)

El rumor se aviva: Royal Enfield podría estar a un paso de adquirir Ducati

Vuelve el rumor de la compra de Ducati

Después de unas semanas relativamente tranquilas, los rumores sobre la compra de Ducati han vuelto a avivarse. Tanto que la (...)

Bimota echa el cierre. ¿El adiós definitivo?

Bimota BB3, el último modelo del fabricante italiano

Todo parece indicar que Bimota ha cesado su producción, cerrando definitivamente sus oficinas en Italia con lo que casi con (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por