Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El Andalucía-BMW prepara el Mundial de Resistencia en Cartagena

Álvaro Molina rodó por primera vez con la S1000RR con algunas modificaciones para prepararla para resistencia.

  • 25/02/10
  • Equipo Mas
  • Barceló / A. López
ampliar foto

Álvaro Molina ha sido el piloto del equipo Andalucía-BMW encargado de hacer estas primeras pruebas con el objetivo de probar las primeras modificaciones que el equipo le ha hecho a la BMW S1000RR con el objetivo de prepararla para poder competir en el Mundial de Resistencia.

Justo tras la buena noticia que supuso la reciente publicación de la lista de equipos permanentes admitidos para este 2010 por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (F.I.M.), en la que aparece el Andalucía-BMW de Molina como equipo permanente en Superstock, se desplazaron a Cartagena para ir probando algunos de los innumerables preparativos que conllevan este tipo de competiciones de tan larga duración.

A pesar del mal tiempo reinante prácticamente en toda la geografía española, y aunque no es la pista donde se correrá la prueba española del mundial – será en Albacete el 22 de mayo – ha sido acertado rodar en Cartagena porque en el resto de circuitos disponibles ha estado lloviendo.

Encontrar la postura de resistencia sobre la BMW

BMW Andalucía - Molina y su equipo en Cartagena ajustando la BMW S1000RR

Las competiciones de resistencia requiere unos reglajes totalmente diferentes a las competiciones tradicionales de velocidad.

El resultado ha sido positivo ya que Molina ha completado muchos giros pudiendo probar todo tipo de ajustes y modificaciones básicas enfocadas conseguir una buena posición de conducción para resistencia. Hay que recordar que Molina sólo había rodado con esta moto configurada para carreras de velocidad de 40 minutos de duración mientras que las de resistencia duran 8 o 24 horas.

Una de las cosas que cambian y que más se notan a simple vista en la BMW son los manillares y las estriberas que, para resistencia, tienen que facilitar al piloto colocarse en una postura que le permita rodar rápido pero que sea menos esforzada que la de las motos de velocidad pura para ayudarle a soportar mejor el tremendo esfuerzo que supone una carrera de 24 horas.

Álvaro Molina

«Estas pruebas son tediosas porque hay que probar muchas cosas que aparentemente no son muy importantes y sí muy cansadas porque para realizarlas hay que dar muchas vueltas, pero hay que hacerlas, y bien, porque forman la base de trabajo de todo el año.»

«Hay que acertar en la posición de conducción porque de ello depende en gran medida que los pilotos podamos aguantar toda la carrera rodando rápido. En una carrera de 40 minutos como las de velocidad, ésto no es muy relevante, pero en resistencia, por ejemplo, si llevas los manillares de velocidad, tras un par de relevos no puedes continuar o tienes que bajar mucho el ritmo porque las muñecas y los antebrazos se te cargan mucho ya que la postura es parecida a que adoptamos para hacer flexiones en el suelo.»

El clima decidirá el próximo circuito de pruebas

Los próximos entrenamientos están programados para la semana que viene en Albacete o Cartagena dependiendo de las condiciones meteorológicas ya que esta fase de la pretemporada es mejor hacerla en seco que es la condición más exigente físicamente para el piloto y la moto por lo que, si el piloto aguanta bien en seco, también aguantará con la pista mojada.

Al desafío de Molina se acaba de unir la prestigiosa firma Castrol que será el proveedor oficial de los especialísimos lubricantes necesarios para que la BMW S1000RR pueda aguantar las 24 horas de Le Mans sin parar y a pleno rendimiento.

El equipo trabaja ahora a marchas forzadas para intentar reunir la parte del presupuesto que falta para poder afrontar este fascinante reto.

Galería de fotos
  • Álvaro Molina - preparando el Mundial 2010 de resistencia en Cartagena
  • BMW Andalucía - Molina y su equipo en Cartagena ajustando la BMW S1000RR

1 Opiniones ¡Opina!

El Andalucía-BMW prepara el Mundial de Resistencia en Cartagena
MANUEL MARTIN
2010-12-13 13 dic 2010

ESPERO QUE LA BMW S1000RR LE DÉ GRANDES RESULTADOS AL EQUIPO ANDALUCIA BMW

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de Resistencia

FIM EWC 2018 (Bol d'Or): sólida victoria del Yamaha GMT94

El equipo Yamaha GMT 94 celebra la victoria en el Bol d'Or 2017

Los vigentes campeones del mundo han comenzado la temporada 2018 ganando la mítica cita de la resistencia francesa de 24 (...)

FIM EWC 2018 (Bol d’Or): El SCR Kawasaki da el primer aviso

El SCR Kawasaki consigue la primera pole position de la temporada

La bala verde ha lanzado el primer aviso en la legendaria prueba de resistencia, las 24 horas de Bol d'Or. (...)

FIM EWC 2018 (Bol d'Or): Arranca el Mundial

Este fin de semana arranca el Mundial de Resistencia

El Campeonato del Mundo de Resistencia da el pistoletazo de salida este fin de semana en Francia en el mítico (...)

Más noticias de Mundial de Resistencia »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por