Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El Ayuntamiento de Madrid, criticado por restringir el tráfico de motos

Ni los grupos municipales de la oposición ni organizaciones vinculadas al sector de la moto comparten la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de incluir a las motos en las restricciones al tráfico en episodios de contaminación elevada.

  • 15/10/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en una reunión.

La decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de incluir las motos en las restricciones al tráfico en episodios de contaminación elevada ha sido una sorpresa para todos. La decisión fue tomada el 17 de septiembre, y ahora se espera a que una vez que concluya el periodo de información pública (20 de octubre) para hacer alegaciones, el gobierno municipal tome una decisión, que podría llegar en el mes de noviembre.

Todos los grupos de la oposición han mostrado su desacuerdo (37 concejales del PP, PSOE y Ciudadanos, frente a los 20 de Ahora Madrid que sostienen al ejecutivo), pero como la decisión no pasará por el Pleno del Ayuntamiento sino que se adoptará directamente por la Junta de Gobierno, todo queda en manos del ejecutivo de Manuela Carmena.

La decisión se aireó ayer, pero se expuso en el Pleno del pasado 23 de septiembre por parte de Paz Valiente, directora general del Sostenibilidad y Control Ambiental, que fue la encargada de informar al Pleno. Según Valiente, la decisión se tomó con el informe favorable de la Comisión de Calidad del Aire del 15 de septiembre. En su comparecencia ante el Pleno, Valiente no aportó mayor argumentación técnica que su justificación a la restricción al tráfico de motos: “Sus factores de emisión, que son una cuestión absolutamente objetiva, son equivalentes a los de un coche de gasolina”, dijo sin más.

Las voces de la oposición no tardaron en oírse. “Es un auténtico disparate porque las motos generan fluidez en el tráfico y contaminan menos”, dijo Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento. “En el momento en el que tengan que prohibir [desde el Ayuntamiento] la circulación de coches y motos, veremos cómo consiguen meternos a todos [los madrileños] en el transporte público”, añadió. El anterior equipo de gobierno de Ana Botella elaboró un estudio en el que se indicaba que las motos en su desplazamiento urbano en Madrid solo provocaban un 0,2 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno frente al 69,7 por ciento de los automóviles.

Los otros grupos municipales, el PSOE y Ciudadanos, también mostraron su disconformidad con esta decisión.

Anesdor

La organización gremial del sector de la moto emitió ayer por la tarde un comunicado mostrando su oposición a la medida al considerar “erróneo el tratamiento de la moto en el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación que el Ayuntamiento de Madrid está en trance de aprobar y pide su modificación”, decía, y volvió a incidir en el argumento del estudio realizado por el Ayuntamiento en 2014. En su comunicado, Anesdor aportó diferentes datos rebatiendo la supuesta mayor contaminación de las motos frente a otros vehículos.

Anesdor también ha recordado el reconocimiento que se hace de la moto en pro de la movilidad urbana desde la Unión Europea: “Así lo indica el Parlamento Europeo en su reciente revisión del Libro Blanco del Transporte, en destaca el papel que pueden jugar las motocicletas para aliviar los problemas de movilidad, en especial, en las grandes ciudades”. Además, la asociación ha presentado sus alegaciones al nuevo protocolo con la esperanza de ser cambiar la posición de la Junta de Gobierno.

La decisión del Ayuntamiento ha tomado completamente por sorpresa a Anesdor. Solo tres días antes de la aprobación del protocolo por la Junta de Gobierno tuvimos la oportunidad de entrevistar a José María Riaño, secretario general de Anesdor y le preguntamos por la perspectiva que se tienen de la moto en los nuevos ayuntamientos. “Somos optimistas ante los nuevos gobiernos municipales y cabe que sean positivos hacia la moto, pero tampoco se han concretado cosas hasta la fecha”, dijo Riaño, y hablando en concreto del Ayuntamiento de Madrid, comentó que “lo que en ningún caso ha sucedido es que se hayan cuestionado los logros conseguidos hasta la fecha”, decía en su momento. No cabe duda que la perspectiva ha cambiado por completo.

Galería de fotos
  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en una reunión.
  • Las motos también verán restringida su circulación.

1 Opiniones ¡Opina!

El Ayuntamiento de Madrid, criticado por restringir el tráfico de motos
MANEM
2015-10-16 16 oct 2015

Volvemos a lo de siempre.colocan a alguien ignorante en el tema transportes circulacion y contaminacion,y ala,ya la tenemos liada. pero quien le a dicho o de donde se saca esta PAZ VALIENTE que un coche y una moto contaminan igual.ya desde ayer esta señora tendria que estar cesada por ignorante en sus funciones.pero así de claro.meten nuevas caras,pero con qué preparacion? títulos regalados acaso? en fin,siempre sufriendo los ciudadanos a costa de mal consejeros.en este caso,consejera.pobres madrileños

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Descubre los nuevos regalos del catálogo online Shell ClubSmart

Conoce el nuevo catálogo

¡Volvemos a renovarnos! Ya puedes encontrar los nuevos regalos de nuestro catálogo 2019 (...)

La PMSV solicita la prohibición de avisos sobre controles policiales

Control de la Guardia Civil

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial está promoviendo el grupo "Creando Seguridad", donde varios agentes sociales afectados por este (...)

Harley-Davidson Panhead Trike de 1952: old-school de otra época

Harley-Davidson Panhead Trike de 1952

Ya es extraño encontrar en orden de marcha una Harley-Davidson Panhead de 1952, pero que además haya sido convertida en (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por