Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El cambio “seamless” se generaliza en MotoGP

Honda y Ducati lo emplean desde 2011; Yamaha lo incorporó en 2013; Suzuki y Aprilia quieren desarrollar su propio sistema a lo largo de la presente temporada. El sistema “seamless” permite ganar unas valiosas milésimas en cada cambio de marcha. No es una ganancia espectacular, pero si tenemos en cuenta la cantidad de veces que se cambia de vuelta en una marcha, al final esa mejora es notable.

  • 10/03/15
  • J.P. de la Torre
  • Escuderías
ampliar foto

Yamaha oficializó ayer el estreno de su nueva caja de cambio “seamless”, de la mano del vicepresidente de Yamaha Motor Co, Takaaki Kimura, en una rueda de prensa que realizó con los medios de comunicación japoneses. El estreno oficial del nuevo sistema se produjo en las últimas pruebas de Sepang, con un balance bastante positivo, aunque el siempre exigente Jorge Lorenzo comentó que su funcionamiento “no es perfecto en algunos aspectos”, sin querer precisar mucho. El nuevo cambio es lo que se conoce como “seamless” completo, de 1ª a 6ª velocidad, un sistema que hasta ahora solo tenía Honda. Yamaha incorporó el cambio “seamless” en el Gran Premio de San Marino de 2013, fruto de la insistente reclamación de Lorenzo y Rossi.

Sin embargo, Kimura, que celebró la introducción de este sistema, insiste en la importancia de seguir desarrollando otros aspectos técnicos de la moto: “Debemos seguir desarrollando el chasis y electrónica para utilizarla a su máximo potencial. Seguiremos trabajando en la configuración en las próximas pruebas de Qatar”. Estos entrenamientos, los últimos de la pretemporada 2015, servirán de ensayo general de la primera carrera de la temporada, y se realizarán del 14 al 16 de marzo.

ampliar fotoLa Yamaha YZR M1 estrenó la caja de cambios seamless completa en las últimas pruebas realizadas en Sepang. ©foto: Yamaha Racing

A decir de los propios pilotos, la mejora que aporta el cambio es notable. Tanto Lorenzo como Valentino Rossi destacaron una mejor estabilidad en frenada y entrada en curva gracias al “seamless”, lo que permite potenciar la principal virtud de la YZR M1, su paso por curva. Y un mejor paso por curva se convierte en una mejor aceleración. Los ingenieros de Yamaha han calculado una ganancia aproximada de unas dos décimas por vuelta, y en la distancia de carrera podría ser en torno a los 2,2 segundos.

El sistema “seamless” fue introducido por Honda en 2011, y fue inicialmente desarrollado en la F-1. Ducati introdujo su propio “seamless” esa misma temporada, pero no se trataba de un sistema completo como el que tienen ahora Honda y Yamaha. Actualmente, Ducati tiene dos tipos de “seamless”: el del equipo de fábrica opera de 1ª a 5ª, mientras que el de las motos satélite funcionan de 2ª a 6ª. Suzuki y Aprilia han manifestado su intención de incorporar su propio sistema a lo largo de la presente temporada.

Galería de fotos
  • Valentino Rossi ha estrenado casco
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Aragón 2017: las curiosidades más asombrosas del fin de semana

Los datos más curiosos del GP de Aragón

¿Sabías que en Aragón se alcanzará la increíble cifra de 900 Grandes Premios disputados? ¿Y que MotorLand es uno de (...)

MotoGP Aragón 2017: Valentino Rossi intentará correr este fin de semana

Valentino Rossi podría reaparecer en Aragón

Finalmente Valentino Rossi viajará al Circuito de Motorland para probar con la Yamaha e intentar disputar el 14º Gran Premio (...)

MotoGP Aragón 2017: Rossi se pone a prueba en Misano y podría correr

Valentino Rossi podría volver en el GP de Aragón

Aunque sólo han pasado 18 días desde que el nueve veces Campeón del Mundo pasara por el quirófano para someterse (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por