Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El Camino de Santiago ¡con scooters de reparto!

No es necesario cruzar el mundo para vivir una aventura sobre dos ruedas. A veces el reto no es el dónde, sino el cómo, como descubrimos al realizar 870Kms de esta ruta centenaria a lomos de 6 scooters TGB Express 125.

  • 18/02/11
  • TGB
  • TGB
ampliar foto

Entre los amantes del motociclismo nadie duda en calificar al rally Dakar como “La última gran aventura”, pero todos sabemos que es una empresa harto difícil de poder disfrutar, tanto por lo cerrado de las listas de inscritos como por el elevado presupuesto necesario para afrontarlo. Nuestro amigo José María Peña lo ha disputado en 2 ocasiones, la última africana y la primera del cono sudamericano, consiguiendo en su primera participación pisar el podium en Dakar en la categoría de quads. Pero esa etapa, por el momento, quedó en suspenso, y cuando la cuadrilla se juntaba a tomar un café se acababa planeando otro tipo de viajes y o aventuras, como la ruta 66, Cabo Norte, la Panamericana… sin caer en la cuenta de que la ruta de aventuras más antigua conocida la tenemos en España, y pasa por la puerta de nuestra casa: El Camino de Santiago.

TGB Express 125, Camino de Santiago entre hielo y barro

En la primera parte de El Camino nos encontramos con hielo y barro por todas partes.

El Camino de Santiago es sin duda la gran ruta europea. Ya desde antes de la Edad Media los aventureros iban en busca del final del mundo conocido. Pero claro, necesitábamos plantear un reto, añadir dificultades. Ir por el campo con moto de campo resultaría sencillo, así que puestos a buscar ideas se nos ocurrió que la moto menos adecuada para ir por los caminos sería un scooter. Planteamos la idea a TGB España y les encantó la idea. En la confianza de que sus vehículos son duros y fiables, nos cedió 6 scooters de su modelo Express. El TGB Express más que una moto es una herramienta de trabajo para repartidores, servicios de mantenimiento, cadenas de alimentación a domicilio, etc. y a nosotros, que ya estábamos metidos en el papel de peregrinos, nos gustó mucho esa moto con mochila.

Camino de Santiago en scooter, vadeando un arroyo

Nos encaminamos a Roncesvalles para iniciar nuestro particular Camino de Santiago, llegando a nuestro punto de partida antes del amanecer. Hasta la víspera las temperaturas en la península habían sido excepcionalmente cálidas, pero esa mañana los termómetros se situaban en los cinco grados negativos, aunque, eso sí, el cielo estaba magnífico. Al final del día los cuentakilómetros nos indicaban que habíamos recorrido 146 duros kilómetros.

A la mañana siguiente, José María nos hizo madrugar, ya que el programa comprendía realizar la etapa maratón, nuestro objetivo era llegar a Sahagún, pero dado que todo transcurrió sin mayores problemas conseguimos llegar a León, completando así 305 kms. El tránsito por tierras riojanas no supuso mayores incidencias, pues los caminos de parcelaria que transcurren entre sus viñas se encuentran en bastaste buen estado. Al entrar en tierras burgalesas, en el ascenso al Puerto de La Pedraja, comienzan las complicaciones.El agua caída días atrás deja grandes charcos plagados de roderas, y que a pesar de ser mediodía, permanecen congelados. Por Atapuerca, los caminos continúan en la edad de piedra, incluso peor.

Camino de Santiago en scooter, subiendo un camino inundado

Las lajas y el hielo no son buenos compañeros para los neumáticos de nuestras Express. Cruzamos Burgos para encaminarnos a Castrojeriz, una localidad que nos dejó importantes recuerdos; antes de alcanzarla un tramo de barro hizo que se embozaran los pasos de rueda de nuestras scooter y mas tarde en un rápido ascenso con la tierra muy suelta se produjeron dos salidas de pista, afortunadamente sin consecuencias para máquinas ni pilotos. Salimos de León con los termómetros aterrándonos con unos negativos 9 grados, pero el sol tampoco quería perderse este nuevo tramo. Cursos de agua que normalmente se vadearían, en esta mañana resultaban imposibles, estaban completamente helados. En Astorga da comienzo una de las zonas mas bonitas del camino con enclaves tan significativos como La Cruz de Hierro, El Acebo y un vertiginoso descenso hasta Molinaseca, para adentrarnos en El Bierzo y llegar a su capital Ponferrada.

Camino de Santiago en moto, Ponferrada

Llegada a Ponferrada, capital de El Bierzo.

La siguiente dificultad nos la encontramos para ascender hasta el primer enclave gallego, O Cebreiro, con su conjunto histórico artístico. Un poco más adelante el hielo sigue haciendo de las suyas y algunas rampas en subida también ponen a prueba nuestro estado físico y los embragues de las Express, pues tenemos que subir las motos a mano. Más adelante, una caída al entrar en una zona de barro nos obliga a hacer un relevo entre los peregrinos, y de nuevo nos enfrentamos a caminos en mal estado con mucho hielo, que retrasan nuestro avance. Al anochecer conseguimos alcanzar Portomarín, para disfrutar de un merecido descanso tras 222 kilómetros.

Camino de Santiago en moto, coronando el Monte de Gozo

Coronado el Monte de Gozo, sólo mediaba un paseo cuesta abajo hasta Santiago.

La cercanía a Santiago espolea nuestros ánimos y antes de amanecer ya estamos preparados para partir hacia una etapa sumamente divertida que suma caminos revirados, sendas entre bosques de eucaliptos y zonas rápidas para llegar al Monte do Gozo, desde donde ya divisamos nuestro primer objetivo, Santiago de Compostela.

Camino de Santiago en scooter, Plaza del Obradoiro

¡Prueba superada! El Santo Patrón nos espera detrás de esos muros.

La visita a nuestro patrón es obligada y con el permiso de la policía local accedemos con nuestras TGB a la Plaza del Obradoiro. Decidimos continuar esta ruta que tenía su meta en Finisterre, el final del mundo conocido antiguo. Un recorrido por carretera con el consiguiente divertimento que supone circular en grupo y con monturas de idénticas prestaciones, y que nos deparó la única incidencia técnica de todo el viaje, un pinchazo en el neumático trasero de una de las motos. Resulta paradójico que tras 800 kilómetros por caminos, sea el asfalto que deteriore un neumático diseñado expresamente para él. ¿Cosas de meigas?

Galería de fotos
  • Camino de Santiago en moto TGB Express 125
  • TGB Express 125, Camino de Santiago entre hielo y barro
  • Camino de Santiago en scooter, subiendo un camino inundado
  • Camino de Santiago en moto, Ponferrada
  • Camino de Santiago en moto, coronando el Monte de Gozo
  • Camino de Santiago en scooter, Plaza del Obradoiro

4 Opiniones ¡Opina!

El Camino de Santiago ¡con scooters de reparto!
Esteban Sierra
2017-01-06 6 ene 2017

hola:
Somos 5 amigos moteros que siguiendo vuestro ejemplo hemos decidido adquirir 5 ciclomotores de 50 cc de segunda mano y emprender desde Zaragoza el camino de Santiago durante el mes de Mayo. Tiempo estimado 8/10 días. Estamos ahora planificando las etapas y la primera duda es la de si ir por carreteras secundarias o bien por el camino antiguo, suponiendo que se pueda hacer esto último ????

El Camino de Santiago ¡con scooters de reparto!
Ana
2014-02-12 12 feb 2014

Eso mismo me pregunto yo , si no ponen pegas por circular con motos por esos caminos. Si que por la zona de Jaca he cogido algún tramo.

El Camino de Santiago ¡con scooters de reparto!
peter
2013-05-16 16 may 2013

Me encantaría hacer esto. No ponen pegas para circular por esos caminos en moto?

El Camino de Santiago ¡con scooters de reparto!
pablo
2011-02-19 19 feb 2011

menuda M

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Largo recorrido

Ducati presenta el rally turístico Dos Mares

Recorre el corazón de los Pirineos de la mano de Ducati

La fábrica de Borgo Panigale te invita a recorrer las carreteras más bellas y sinuosas que unen el Mediterráneo con (...)

222.222 km en una Fat Bob

Ibon Mitxelena en su Fat Bob

El donostiarra Ibon Mitxelena, de 55 años y natural de San Sebastián, ha recorrido la contundente cifra de 222.222 kilómetros (...)

Benelli On Tour 2017: la TRK 502 triunfa por Marruecos

La Benelli TRK 502 y el desierto marroquí

La nueva trail media de la firma italiana han completado con éxito una intensa ruta-aventura por Marruecos con salida desde (...)

Más noticias de Largo recorrido »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por