El Campeonato de España MX CEPSA vuelve a La Bañeza


Sólo los mejores circuitos pueden plantearse el reto de dar cabida en un mismo fin de semana a tres Campeonatos de España CEPSA de motocross, MX Elite, MX2 y MX Promesas. La Bañeza (León) forma parte del reducido grupo de sedes con esa capacidad organizativa y el circuito de La Salgada vivirá un cita de referente este fin de semana.
El activo y siempre bien organizado Motoclub Bañezano mantiene la vigencia de una instalación que ha mejorado con los años con instalaciones que incluyen el paddock asfaltado así como todas las dotaciones necesarias para que los más de centenar y medio de pilotos que acudan a tierras leonesas encuentren buena comodidad general.
La pista disfruta de un recorrido de 1.540 metros, con 16 saltos y 15 curvas, formado por dos niveles que se traducen en zonas de subida y bajada exigentes, contando además, con espacios de velocidad junto a otros de bajo ritmo. Un escenario de verdadero motocross Elite que nos presenta en esta ocasión el piloto de Huelva Juan Pérez de la Torre. Tercer clasificado en la general de MXElite llega a León con el objetivo de sumar un podium y seguir metido en el “Top 3”. Aunque tendrá que ver si supera la falta de entrenamiento por otra nueva luxación de hombro –la segunda esta temporada-, ocasionada en Cuevas de Almanzora, Almería, la cita final del Campeonato de España de Supercross, que le apartó de la lucha por el título de SX2.
«He corrido muchos años en La Bañeza. Es un circuito que me gusta mucho y en el que he sumado algunos podiums. Me agrada porque es un trazado técnico con varios cambios de ritmo así como con espacio en sube y baja. La Salgada tiene una parte inicial bastante rápida, con una larga recta, una chicane veloz, y dos mesetas rápidas también. Luego llega una zona más lenta, hasta volver a subir al plano superior.
El terreno es bueno, duro, lo que pasa que echan arenilla por encima y al principio está blando y cuando se quita se queda más duro. Estando húmedo se queda el terreno con media dureza, muy bueno. Salir delante muy importante porque no se adelanta fácil. En la zona rápida todos corren y en lo lento se hace una rodera en el interior que es la trazada buena. Para adelantar hay que arriesgar, modificando tu trazada, tirando más de frenos. El motor siempre es importante aquí: en la recta hace falta potencia, en las subidas también, y en lo revirado necesitas aceleración. Es un trazado que requiere físico hay que trabajar mucho en la moto y aquí predomina más que la moto.
Campano y Butrón llegan fuertes, así como Lozano y algo menos Barragán, pero aún así es el más técnico. Intentaré llegar con ellos. Mi objetivo es lograr un podium.»