Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El caso de Jack Miller

En las últimas carreras, Alex Márquez ha dado la vuelta al Mundial de Moto3 como si fuera un calcetín: se fue de vacaciones con 19 puntos de desventaja frente a Jack Miller, y ahora, seis carreras después, disfruta de una renta de 25 puntos sobre el australiano, lo que quiere decir que le ha sacado 44 puntos en seis Grandes Premios.

  • 14/10/14
  • Juan Pedro de la Torre
  • Repsol/Red Bull

El resultado de Márquez es fruto de su constancia y regularidad. En Indianápolis y Brno se quedó fuera del podio, e incluso podemos decir que fue más bien discreto, pero después ha sido constante a pesar de tener que hacer frente a complicadas carreras.

La actitud de Márquez, su concentración y el planteamiento con el que afronta las carreras, contrasta mucho con el rendimiento de Miller en esta segunda mitad de la temporada. El caso de Jack Miller es digno de estudio, porque ha sido comenzar a hablar de su paso a MotoGP, y su efectividad ha terminado diluyéndose. No cabe duda de que algo falla. No es solo cuestión de buena o mala suerte, hay una falta de estrategia en su forma de gestionar las carreras que, probablemente, le puede costar un título que durante mucho tiempo ha tenido a su alcance.

Álex Márquez en acción en el Campeonato del Mundo de Moto3 2014

Sus repetidos errores demuestran una total ausencia de planteamientos por su parte. En Mugello no supo gestionar una última vuelta siempre compleja en el circuito italiano, donde todo el mundo sabe como son los finales de carrera. En Assen, no estuvo suficientemente concentrado, sufriendo una temprana caída. En MotorLand tampoco supo administrar sus gestos (lo de aguantar por fuera a Márquez fue una pose de gallito) en un momento muy temprano de la carrera, con la pista en condiciones delicadas. Su terquedad en abordar por fuera una curva donde el exterior es, casi siempre, la peor opción, le costó una innecesaria caída. Y lo del domingo en Motegi fue completamente absurdo: se olvidó por completo del objetivo final, el título, y se centró solo en lo que tenía delante de sus narices, Danny Kent, echando por tierra un gran resultado que habría sido vital para sus aspiraciones.

Mucha gente dice que el asunto de su paso a MotoGP le ha descentrado. Es probable, y hasta comprensible. Hay que ponerse en su piel. Pensad en ello: un piloto que se viene de Australia con una mano delante y otra detrás, gastándose lo que no tiene, arañando dinero de donde no hay. El año pasado consiguió un poco de ayuda y destacó, recibiendo la gran oportunidad de acceder al equipo oficial de KTM en 2014. Los sacrificios pasados fueron compensados, y Miller comenzó a recoger los frutos de su esfuerzo: la primera victoria, el liderato del Mundial… Y su nombre empieza a sonar, y suena tanto que alguna mente iluminada concibe la idea de que puede ser un piloto puntero en MotoGP, cuando todavía no ha conseguido asentarse en Moto3. Porque los resultados de Miller a principio de año no han sido muy diferentes de los de Romano Fenati, por poner un ejemplo. Pero a alguien se le ocurrió que Miller podría ser un gran piloto de MotoGP. No lo quiero poner en duda, porque ya hemos asistido a la consagración de algunos pilotos en la “clase reina” que no consiguieron gran cosa en las otras categorías. Así que, todo es posible y hay que seguir dando un voto de confianza al indiscutible talento de Miller.

Jack Miller puede perder el Mundial de Moto3 2014 tras sus malas actuaciones en las últimas carreras

Todo esto, para un chaval de 18 años cuyo horizonte hasta hace sólo unos meses era el Mundial de Moto3, puede terminar superándole. Pero para eso está la gente que le rodea y le asesora. Y ahí es donde creo que se encuentran las flaquezas de Miller. Siempre he tenido en una alta consideración a Aki Ajo, su “manager”, pero no creo que la polémica generada con el contrato con Marc VDS y el salto a MotoGP hayan ayudado, porque se ha mareado mucho a Miller con el tema, y por experiencia sé que los pilotos sólo deben centrarse en pilotar, y cuando hay algún conflicto alrededor siempre termina afectándoles. Ajo no ha sabido aislar a Miller de la polémica, y tampoco ha sabido plantear su estrategia de carrera. O quizás Miller no se ha dejado aconsejar; no lo sé.

Resultó sorprendente el ataque de Kent en la última vuelta de Motegi, como si nadie hubiera hablado de las prioridades del equipo. La mirada desconcertada que Miller le lanzó revela lo imprevisto de la situación. Después, Miller hizo un análisis muy sereno, sin despotricar de Kent, lo que confirma la ausencia de estrategias. Será el estigma de KTM. No hay que olvidar lo que pasó en Losail, en 2005, cuando Gabor Talmacsi se saltó a la torera las indicaciones de Harald Bartol: debía ganar Mika Kallio, pero Talmacsi se olvidó de todo.

Yo no soy completamente partidario de órdenes de equipo: lo que vimos en la primera carrera de SBK en Magny-Cours, con Melandri y Baz cediendo la plaza descaradamente a sus compañeros, no creo que sea bueno para el deporte. Los objetivos tienen que estar definidos para todos, y no hay que olvidar que aunque se trate de un deporte individual, aquí se trabaja en equipo. En la escudería de Emilio Alzamora lo tienen más claro: el año pasado hubo sus momentos de tensión entre Rins y Márquez, pero esta temporada no se han repetido situaciones así a pesar de que los dos luchan por el mismo objetivo. Como podemos ver, tan importantes son las decisiones que se toman antes de salir a pista, como las de final de carrera. Puede que el Mundial de Moto3 se termine decidiendo por lo que se haya hablado o no en un camión del “paddock”.

Galería de fotos
  • Álex Márquez va camino de ganar el Mundial de Moto3 2014
  • Álex Márquez en acción en el Campeonato del Mundo de Moto3 2014
  • Jack Miller puede perder el Mundial de Moto3 2014 tras sus malas actuaciones en las últimas carreras
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por