Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El cerebro de los deportistas de élite es un 82 % más rápido

Fotos: Bridgestone
El fabricante de neumáticos Dunlop ha realizado un estudio para medir la importancia del rendimiento mental frente a situaciones de mucho estrés junto con el profesor del University College de Londres, Vincent Walsh. Entre los resultados obtenidos, destaca que la parte instintiva del cerebro de las personas que practican deportes de riesgo responde un 82 por ciento más rápido bajo una fuerte presión.

La investigación desveló que los profesionales de los deportes extremos cuentan con una ventaja excepcional. En la prueba visual cronometrada en la que los participantes debían identificar con rapidez una serie de formas y dibujos tras haber experimentado una gran presión, los deportistas reaccionaron un 82 por ciento más rápido que la población general. Este porcentaje puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una situación de alto riesgo.

En las dos primeras pruebas que se realizaron a los participantes, centradas en la capacidad de respuesta bajo presión física, se apreció una ventaja significativa entre las personas que practican deportes de riesgo frente a los que no practicaban deporte profesional. En condiciones de agotamiento, los segundos se desmoronaron en la toma de decisiones cayendo sus puntuaciones iniciales un 60 por ciento y los primeros mejoraron un 10 por ciento su respuesta individual aún estando fatigados.

John McGuinnes respondió con mayor rapidez bajo presión física y no cometió ningún error en la prueba. El estrés le era indiferente e, incluso, le beneficiaba.

Las dos pruebas posteriores buscaban conocer cómo soportaban los participantes la presión psicológica y las distracciones a la hora de valorar diferentes riesgos. En estos tests, las diferentes zonas del córtex deben funcionar en sintonía para evitar que descienda el rendimiento. En estas pruebas, los deportistas fueron un 25 por ciento más ágiles y un 33 por ciento más precisos que los no deportistas.

Deportistas profesionales

El grupo de deportistas profesionales estuvo formado por John McGuinness, conocido por su palmarés en el Tourist Trophy de la Isla de Man, donde ha ganado ya en 23 ocasiones, incluido el Senior TT de este año, en el que destacó por tomar la decisión más rápida bajo presión psicológica; Leo Houlding, escalador libre de fama mundial que destacó por ser el mejor en evaluar las posibilidades bajo presión psicológica, o Sam Bird, piloto de carreras de coches que fue el que tomó las decisiones más rápidas bajo presión mental.

Otros deportistas fueron Alexander Polli, paracaidista de salto base que destacó por tener la mayor precisión en la toma de decisiones rápidas y la ganadora de la medalla de oro de bobsleigh, Amy Willians, quien destacó por tomar la mejor decisión bajo presión psicológica.

Lo último

Lo más leído