El chasis monocasco de fibra de carbono más épico para un scooter
Lapa Electric da sus primeros pasos en India

Acabamos de tener conocimiento, gracias a nuestros compañeros indios de Rush Lane, acerca del nuevo chasis de fibra de carbono fabricado por la “startup” india Lapa Electric. Los propios desarrolladores que están detrás de la nueva y brillante empresa tecnológica, nos muestran de primera mano su brillante creación y punta de lanza de su futuro scooter electrificado. Este bastidor es el primero de su tipo fabricado artesanalmente para un vehículo eléctrico de dos ruedas en la India.
La fibra de carbono lleva mucho tiempo entre nosotros. Sin embargo, su empleo en el chasis de vehículos de dos ruedas de uso diario es algo relativamente nuevo. El chasis monocasco de fibra de carbono creado por Lapa es tan ligero que se puede levantar fácilmente por encima de la cabeza. Si bien no se ha revelado el peso del chasis, podría rondar los 5-10 kg. Pero como una imagen vale más que mil palabras, no te pierdas el vídeo que os mostramos a continuación.
- No te pierdas: Verge TS Ultra 2023: Brutalidad en estado puro
Comentaros que crear la misma estructura en metal habría aumentado el peso en un porcentaje significativo. Dependería del tipo de metal empleado como acero, aluminio u otras aleaciones. Pero el chasis de carbono de Lapa, si bien llega como un auténtico peso pluma, a primera vista parece bastante frágil. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues Lapa afirma que su chasis monocasco de fibra de carbono es cinco veces más resistente que una estructura similar hecha de acero. También es más rígido, lo que significa que no se doblará ni deformará fácilmente.
Sin olvidarnos de que la fibra de carbono ofrece varias otras ventajas, como una baja expansión térmica, resistencia química y una alta relación resistencia peso. Por otro lado, un chasis de metal junto con las tapas y paneles de plástico, con el tiempo se debilitan notoriamente. Sin embargo, un chasis de fibra de carbono es en gran medida inmune a factores tan críticos como la corrosión, los rayos UV o la humedad.

Si bien ofrece una mayor durabilidad, el chasis monocasco de fibra de carbono de Lapa también permitirá una mayor relación potencia peso. El bastidor también podría ser de mayor tamaño, ideal para ser equipado con un paquete de baterías significativas.
Pero si bien la fibra de carbono ofrece numerosas ventajas, la única razón por la que no se usa ampliamente es su alto precio de fabricación. Prácticamente es un proceso artesanal. En comparación con el acero, el precio de la fibra de carbono es alrededor de 10 veces más caro. Queda por ver cómo la gente detrás de la startup india se enfrentará a este desafío.
- Amplía información: ¿Prepara Yamaha la R1 más bestia de la historia para 2023?

Según hemos podido conocer, además del chasis monocasco de fibra de carbono, el scooter eléctrico de Lapa tendrá otras mejoras importantes. Por ejemplo, se espera que ofrezca el mejor espacio de almacenamiento de su segmento. Otro detalle interesante son las llantas de aleación, inspiradas en telas de araña, que mejoran el perfil dinámico del scooter.
También se han introducido innovaciones en otros componentes, como el basculante y la configuración de la suspensión. Los indios revelarán más detalles en el momento del lanzamiento de su scooter. Momento que os contaremos cuando llegue.
