Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El Classic & Legends 2014 homenajeará a Paco González

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo recordará al fallecido Paco González, primer piloto español en conseguir un podio mundialista. El acto tendrá lugar en el Classics & Legends de este fin de semana y se inaugurará un espacio con su nombre.

  • 28/02/14
  • Javier Pérez Rubio
  • circuitvalencia
ampliar foto

Durante un acto que tendrá lugar el domingo a mediodía los hijos del Paco González inaugurarán una sala que desde ese momento llevará el nombre del piloto valenciano. El Circuit celebrará el Trofeo Paco González, una simulación de carrera en la que participará el norteamericano Freddie Spencer junto con algunos pilotos como Carlos Cardús o Pier Paolo Bianchi.

Junto a los cuatro simulacros de carrera (dos el sábado y dos el domingo) se ofrecerán rodadas, carreras y exhibiciones en el trazado de Cheste desde las 9 de la mañana hasta las 18:30 del sábado y de 9 a 18 horas en la jornada del domingo.

Las entradas están ya a la venta en la página web oficial del circuito de Cheste con un precio de ocho euros, los menores de 12 años entraran gratis y además podran disfrutar de la Zona Infantil, actuaciones y actividades para niños.

ampliar fotoPaco González en acción con su Norton Manx. ©foto: circuitvalencia

El piloto de la lotería

Francisco González Sanchís (Benifaió, Valencia, 1914), el primer piloto valenciano que inscribió su nombre con letras de oro en la historia del motociclismo español y uno de los últimos representantes vivos de una época extinguida en el deporte de las dos ruedas en nuestro país, falleció hace 7 años a la edad de 92 años. Entre las “gestas” de Paco se encuentra el de ser el primer piloto español en subir al podio de una prueba del mundial de motociclismo (tercer puesto en el Gran Premio de Inglaterra de 1959, el mítico Tourist Trophy de la Isla de Man, en la categoría de 125 cc tras la MV Agusta de Ubbiali y la Montesa de su compañero de equipo Cama), poseer varios records de velocidad como el de las 24 horas de Montjuïc y ser diez veces campeón de España (siete en la categoría de 500 cc, dos en la de 350 y una en el octavo de litro) entre 1954 y 1961. Y todo ello, a pesar de comenzar su carrera deportiva con 36 años, edad a la que la mayoría de pilotos de hoy están ya retirados.

Por si esto fuera poco, fue el primer piloto valenciano que salió a correr al extranjero y uno de los pocos pilotos que rodó en tres óvalos de velocidad europeos: el autódromo de Terramar, en Sitges (probando las Montesa de carreras), en el italiano de Monza (donde probó una MV Agusta 500 oficial) y en el francés de Montlhéry (con el equipo que batió varios récords mundiales con la Bultaco 175). Además del mencionado TT, compitió en el antiguo circuito alemán de Nürburgring, en la rápida pista belga de Spa y llevó a cabo una gira deportiva por Latinoamérica junto con otros pilotos españoles ganando carreras en Uruguay y Argentina. Su figura está muy unida con la del gibraltareño John Grace, con quien formó el primer tándem de pilotos profesionales en España y el germen del equipo Bultaco, en el que se integraría más tarde su hijo, Paco González Romero.

ampliar fotoFormación del equipo Montesa que luchó por la victoria en el TT de la Isla de Man de 1959. ©foto: circuitvalencia

Debutó en competición ganando las dos pruebas en las que participaba (500 cc y sidecars), con la misma moto, una Norton Manx (probablemente la mejor monocilíndrica de carreras de la historia). Más adelante llegó a medirse con figuras como John Surtees, Geoff Duke y Carlo Ubbiali.

Su prestigio y dotes de pilotaje llegaron a oídos del propio Conde Agusta, que concertó una entrevista con él para ofrecerle formar parte del equipo oficial de MV. Ahí pudo cambiar la carrera de González, sin embargo su edad, alrededor de los 50 años, le cortó el paso que podría haberlo proyectado a lo más alto del motociclismo mundial. En el ocaso de su carrera deportiva, con su hijo compitiendo también en los circuitos nacionales como rival en la pista, dijo que se retiraría el día en que su hijo le arrebatara un título. Y así fue, pues Paco González junior se proclamaba campeón de España de 125 en 1963 con Bultaco.

Paco González fue un hombre popular en su patria chica, donde se le conocía como “el piloto de la lotería” desde que a principios de los años cincuenta se encargara de cubrir cada 22 de diciembre la ruta Valencia-Madrid-Valencia a toda velocidad (3 horas 45 minutos era su récord personal) para traer la lista oficial del sorteo de Navidad y poder publicarla en los periódicos levantinos.

Galería de fotos
  • El valenciano Paco González fue el primer piloto español en subir al podio en una carrera del mundial de motociclismo
  • Paco González y su Norton Manx, un binomio muy exitoso en el Campeonato de España de Velocidad
  • Formación del equipo Montesa que luchó por la victoria en el TT de la Isla de Man de 1959
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Concentraciones moteras

Carreras de flat track con Harley en la European Bike Week 2017

El Flat-Track animará al público en Austria

La European Bike Week (5-10 septiembre), una de las concentraciones custom más importantes de Europa, celebra su 20 aniversario en (...)

Malle Mile 2017: olor a césped y gasolina

The Malle Mile, la campiña británica en estado puro

En las reuniones que se celebran en los últimos años tanto en España como en Europa, se están fomentando diferentes (...)

Aroma clásico en el IV Racing Legends del Circuit Ricardo Tormo

Marco Lucchinelli sobre una Suzuki con los colores de la tabaquera HB

Más de 6.000 aficionados han disfrutado de las motos, coches y bicis clásicas reunidos en el Racing Legends Circuit Ricardo (...)

Más noticias de Concentraciones moteras »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por