Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El Congreso avisa a la DGT: el modelo se ha agotado

Mientras el mundo de la política se mantiene expectante sobre el arranque o no de la legislatura, la vida sigue. El balance de la siniestralidad en el primer trimestre es preocupante, y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados advierte a la DGT: "el modelo se ha agotado".

  • 07/04/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Congreso.es
ampliar foto

Las cifras de siniestralidad en carretera están incrementándose desde 2014, tras una década de descenso de víctimas mortales en accidentes de tráfico. La presidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Irene Rivera (Ciudadanos), que precisamente es piloto de helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT), plantea el agotamiento del actual modelo, apoyado en la implantación del carnet por puntos, como una explicación a este incremento de la siniestralidad.

Rivera cree que en estos momentos es preciso incidir en el mantenimiento de las carreteras, más que en la presión sobre el usuario, una posición que comparte la Asociación Española de la Carretera, que califica el estado de las carreteras españolas como el peor desde 1985.

“Tiene que haber una interrelación clara entre la DGT y la Dirección General de Carreteras”, ha dicho Rivera en el Congreso. “Estamos viendo que el mantenimiento es cada vez menor. Los firmes se han descuidado. En épocas de crisis, el mantenimiento es lo que más penaliza, insiste. Pero no hay que descuidar los controles, y defiende incrementar la vigilancia en materia de alcohol y drogas al volante, y una intensificación de la educación vial. Y tampoco se muestra partidaria de un incremento de los límites de velocidad: “A mayor velocidad se producen, si no más siniestros, sí accidentes más graves”, asegura.

En estos momentos la parálisis política derivada de un Gobierno en funciones es un duro lastre para la seguridad vial, que precisa, ahora más que nunca, de medidas inmediatas para corregir la desviación que se está produciendo, pero Rivera se lamenta: El Gobierno en funciones está de vacaciones en materia de seguridad vial, dijo tajante.

De hecho, ayer mismo el Congreso aprobó una resolución excepcional en la historia de la democracia española: denunciar ante el Tribunal Constitucional al Gobierno Rajoy por negarse a someterse a las sesiones de control del Congreso. Rajoy aduce que al estar en funciones no ha de someterse al control de un parlamento que no es el de 2011, que fue el que le invistió.

Galería de fotos
  • La Comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados.

7 Opiniones ¡Opina!

El Congreso avisa a la DGT: el modelo se ha agotado
Juan Antonio Sanchez de Obes
2016-07-08 8 jul 2016

El gran problema de la DGT es que se ha creído sus propias mentiras, pretendiendo que la causa de los accidentes es el exceso de velocidad, cuando es totalmente falso, la causa de accidentes es SIEMPRE debido a una avería mecánica, un despiste o una velocidad inadecuada y se dieron palmaditas en la espalda cuando disminuyeron estos años atrás los accidentes, pero analizaron realmente cual fue la causa?, si los accidentes disminuyen un 20% y la circulación disminuye un 30% (por el aumento del precio de los combustibles), ha bajado los accidentes la DGT o el coste de la vida?, claro cuando baja la gasolina, se disparan de nuevo los accidentes e incluso superan las cifras anteriores …
Pero ojo es que la velocidad inadecuada puede ser de 80 en una autopista sin problemas y en recta, debido a que el conductor este borracho, tenga el carnet pero no sea APTO para conducir, que este bajo efectos de medicamentos, que el vehículo este en mal estado y por muchas cosas más que hagan que aunque sea autopista eso 80km hora sean excesivos para el conjunto de conductor coche.
Como es posible que un conductor con carnet, sin la L por tanto supuestamente con un tiempo de práctica, me adelante bastante deprisa yendo yo con el control de crucero a 120 en una recta y como viene una curva (más bien se tuerce un poco la recta), de repente mete los frenos y me hace incluso frenar hasta bajar a 100km/h, (sin haber limitaciones ni radares ni pórticos sospechosos, claro…), un señor que es incapaz de tomar una curva suave de una autopista a más de 100, circulando a más de 120 evidentemente lleva velocidad inadecuada, pero es que para ese señor seria inadecuado hasta ir a más de 100.
Por otro lado el acoso de radares ha provocado que lo que me he encontrado muchas veces circulando a 120 con coches delante también a 120, llega un radar y frenado hasta 110 o 100, tocándome incluso a veces frenar fuerte pues cuando ves la carretera limpia no te esperas que el de delante pegue un frenazo de golpe y te comes la distancia de seguridad rápido, eso con el efecto chicle, puede provocar que 4, 5, 6 ó 7 coches después haya una colisión, vasta que un conductor se despiste un poco, simplemente mirando el velocímetro para asegurarse que no supera la velocidad legal y pierde ese par de segundos que puede necesitar para no comerse al coche que ha tenido que pegar un frenazo delante suya ya que 8 coches delante a uno que vio un radar le dio miedo y pego un frenazo para bajar de 120 (legal ) a 100… tal es la sicosis que a creado la DGT.
Otro problema es las manía de bajar de 120 a 100 de golpe los limites en las incorporaciones, que provocan que la gente acelere y frene y acelere, creando esos efectos goma que al final acaban provocando una colisión.
Otro tema es la manía de muchísimos conductores de salir sin mirar que viene un coche adelantando, cuando ya lo tienen a pocos metros y para colmo salen despacio, muchísimo más grave en el caso de los camiones… que te salen de golpe cuando ya estas a pocos metros y encima adelantando cuesta arriba cuando vas bastante más deprisa que ellos.
Otro tema es que la gente muchas veces no hace caso de las señales, pues se abusa de su utilización, no puede ser que marquen 2km de autopista como obras y aviso de estrechamiento, durante semanas y no haya ni una puñetera horas hasta el mes siguiente, al final la gente acaba asando a 120 por la zona de obras hata que un dia se acaba encontrando con las obras de verdad ( un mes después de señalizarlo) o acabar la obra u dejar las señales semanas, cayéndose por el aire y quedando en medio de la calzada. Eso en cuanto a autopistas, pero que pasa en las nacionales?
Un choque frontolateral en una recta es culpa del exceso de velocidad, desde cuando un coche cuando aumenta de velocidad cambia de dirección?, y casualmente la mayoría de los accidentes en nacionales y comarcales son por colisiones frontolaterales, también hay salidas de pista por exceso de velocidad pero casualmente la mayoría dan muy positivo en alcohol y/o drogas.
De todas formas reducir la velocidad en las nacionales nunca bajara los accidentes mortales, un choque Fontal a más de 80 es mortal y dos vehículos que circulen legalmente (90) chocaran de frente a 80+80=160, cierto que si van a 120 y chocan de frente 120+120=240 se morirían también pero en ese caso se los muertos estarán más muertos que si hubieran colisionado frontalmente ambos a 80?, yo creo que no, entonces hay que limitar la velocidad en carreteras nacionales y comarcales a 25km/h para que los choques frontales solo sean a 50kn/h y así no sean mortales?, creo que no es la solución sino más bien evitar que la gente adelante en zonas sin visibilidad que hagan en cruces y zonas sin visibilidad esas maniobras suicidas que tantas veces hemos visto desde las cámaras de los helicópteros.
Pero claro cómo se evita eso?, poniendo 10.000 helicópteros en el aire, pues entonces mal vamos, quizás sea mejor que se pase de “regalar” exámenes (si es que no se ha comprado ilegalmente el carnet), o haciendo exámenes que de verdad enseñen A CONDUCIR Y CONTROLAR EL VEHICULO en lugar de aprender a medio aparcar y poco más, para salir como se pueda de un examen y que te den un carnet que acredita que sabes algo, de lo que un alto porcentaje que lo tiene, no tiene ni idea, ese es el gran problema que anualmente se pone a un montón de gente en carretera sin tener ni idea de controlar medianamente regular un vehículo, y para colmo luego salen estadísticas de que un 25% de conductores sufre ataques de pánico y crisis de ansiedad al volante, una persona así necesita un sicólogo antes de subirse a conducir un vehículo y llegamos con esto al EXAMEN PSICOTECNICO, pero si el psicotécnico que te hacen para el carnet DE es una “chorrada” incluso para el B, simplemente pagas y listo.
Y por supuesto que hay carreteras en mal estado e incluso en pésimo estado, puntos negros que sigue ahí años y años, si no lo vas a arreglas pues ahí SI ahí pon un RADAR y que se vea BIEN señalado y localizado no escondido, así recaudaras menos pero conseguirás que muchos de los que iban a pasar a más velocidad al ver con antelación que hay un radar, bajen la velocidad al punto negro y de verdad se reduzcan los accidentes en ese punto negro, no nos engañemos evidentemente sin lugar a dudas la función de más del 79% de los radares en España es recaudatoria, están en sitios sin peligro es los que es fácil que dada la potencia de los vehículos actuales y el buen estado de las autopistas, el conductor se despiste y supere la velocidad legal, a no ser que preste “MAS A TENCIÓN AL VELOCIMETRO QUE A LA CARRETERA, no nos engañemos, cierto que manejar la radio mientras se conduce puede distraer, pero distrae muchísimo más el estar todo el tiempo pendiente del velocímetro para no superar las velocidades RIDICULAMENTE legales de las autopistas y autovías.
Que han subido la mortalidad de los accidentes en moto?, ya está bien de cinismo, donde están los prometidos guardarrailes de seguridad para motoristas? POCOS MALOS Y MUCHAS VECES MAL COLOCADOS, PONEN UN GUARDARRAIL MUY BONITO TODA LA CUEVA Y ZAS, JUSTO EL LA ZONA DE ESCAPE EN CASO DE CAIDA, SE AVABÓ EL GUARDARRAIL DE SEGURIDAD UY SOLO QUEDA EL GUARDARRAIL GUILLOTINA.
A todo esto solamente añadir que ciertamente muchas carreteras están en mal o emn muy mal estado y.
Y claro los ciclistas pueden circular ¿en paralelo? En una carretera de montaña estrecha, donde se puede circular a 50/70 y a la salida de una curva sin visibilidad te encuentras un grupo de ciclistas ocupando todo el carril y pedaleando a ¿8km/h?, si quieren evitar muertes de verdad, en las zonas en subida sin visibilidad hagan arcenes de 1m mínimo asfaltados y obliguen a los ciclistas a ir por ese arcén en fila de a 1, mientras dure la zona sin visibilidad, bueno habría muchas más cosas que he podido ir viendo e incluso sufriendo a lo largo de los más de 2.000.000 km en coche y más de 500.000 en moto además de unos cuantos miles de km en camión mientras estuve en la mili, pero creo que solo con poner mucha más atención a todos estos temas y mantener un fuerte control de alcoholemia, drogas y fármacos que alteran fuertemente la capacidad para conducir, es como se reduciría realmente los accidentes de tráfico, en lugar de tanta sicosis y caza de brujas sobre el exceso de velocidad, que por cierto si el conductor sabe conducir, no veo justificación para que en autopista y autovía en buen estado se pueda circular a 160/170, en Alemania en algunas autopistas (no mejores que las nuestras), se circula a más de 200 con los mismos vehículos que aquí, y hay menos accidentes, así que algo distinto de la velocidad será la causa, tal vez la educación y la formación de los conductores, A VER SI VA A SER ESO Y NO EL TEMA DE LA VELOCIDAD….

PERON POR EL LADRILLO PQERO HACE TIEMPO QUE TENIA GANAS DE SOLTARLO, ESTOY HARTO DE TANTA TONTERIA Y MENTIRA DE LA DGT PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

El Congreso avisa a la DGT: el modelo se ha agotado
Pipo
2016-04-10 10 abr 2016

Recorro al año entre moto y coche casi 70.000 km. Tengo todos los puntos del permiso de conducir. Me parece que sé de qué hablo y lo que veo en la DGT es que se dedica a lo fácil que es poner radares en lugares sin peligro para recaudar y auto financiarse. Aunque a la DGT le cueste aceptarlo, una parte de la reducción de siniestros mortales de estos últimos años se debe a la crisis (menor circulación) más que a su actividad preventiva. Sorprende que la DGT ponga mucho menos interés en exigir calzadas en buen estado; acabar con la señalización confusa, arbitraria o errática; intensificar controles de alcohol y drogas en los que no se pase ni una; establecer un sistema de aprendizaje mucho más práctico y eficaz como el que proporcionan las escuelas de conducción, abandonando el sistema actual que sólo sirve para aprobar el examen, etc. Pero lo que les motiva de verdad es perseguir la velocidad ya que para eso sí hay dinero y medios.

El Congreso avisa a la DGT: el modelo se ha agotado
Antonio Rodriguez
2016-04-10 10 abr 2016

Los accidentes por fallo mecánico se redujeron al mínimo desde que existe una revisión periódica del vehículo, si cada vez que renovamos el permiso tuviéramos que hacer el examen práctico reduciríamos drásticamente los accidentes por fallo del conductor.

El Congreso avisa a la DGT: el modelo se ha agotado
Pabli
2016-04-09 9 abr 2016

Creo que el sistema de formación no está obsoleto..lo que pasa es que antes los profesores de formacion vial eran formados por instructores de la DGT y no había negocio en esto…se privatiza y empezaron a salir cursos y cursos de profesores en lo que lo que más prima es la cantidad en vez de la calidad(mientras más cursos más dinerito para los adjudicatarios de los cursos),por lo cual se ha saturado el mercado y no están debidamente reconocidos ni económicamente ni profesionalmente..por otro lado lis funcionarios examinadores deberian q estar continuamente reciclandose y los actuales dirigentes de la dgt el único reciclaje que tienen previsto por ejemplo este año es un curso de conducíon eficiente online…menuda inversión en reciclaje…patético…y después esta la educación vial desde chiquitos…pero claro eso los políticos no lo ven rentable porque la inversión es a largo plazo y a éstos les interesa el corto plazo(votos).

El Congreso avisa a la DGT: el modelo se ha agotado
Luis Fernando
2016-04-08 8 abr 2016

No se quien es el Sr. Ribera, pero me da igual. Yo no digo que dgt no tenga que reciclarse y que el sistema de enseñanza esté obsoleto, por supuesto el estado de las carreteras Siempre influye y que la educacion vial brilla por su ausencia. Pero la culpa de la siniestralidad la tienen los conductores. No se puede circular como lo hace la inmensa mayoría de la gente. La calles, ni las carreteras son circuitos, y no creo que siempre se tenga prisa, porque no siempre Es por ir rapido; ES PORQUE LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS QUE CONDUCEN SON UNOS MAL EDUCADOS. Las personas no se amoldan a la conducion de los demas Sino que Es mas sencillo hacer lo que hacen los demas: que veo a novatos haciendo pirulas constantemente……..yo vivo en un pueblo y veo al municipal siempre conduciendo y con el telefono en la oreja…..El principal problema Es EL RESPETO. Y como no se enseña la gente ni se acuerda de lo que Es. Decis de las glorietas o rotondas, pues poca gente para en un stop….

El Congreso avisa a la DGT: el modelo se ha agotado
jpdelatorre
2016-04-08 8 abr 2016

Buenos días Ángel.
Tienes más razón que un santo. Desgraciadamente, el problema siempre es la inversión en educación (de todo tipo). Nuestros gobernantes siguen contemplándolo como un gasto, no como una inversión. Y así nos luce el pelo. No nos podemos escudar en el deficiente mantenimiento de las carreteras que es cierto para explicar el repunte de la siniestralidad. Tenemos que mirar para dentro y reconocer lo que estamos haciendo mal, y a veces tenemos malos hábitos heredados de una deficiente formación. Sería estupendo poder hacer cursos de reciclaje cada cierto tiempo.
Un saludo

El Congreso avisa a la DGT: el modelo se ha agotado
Angel Albertos alañon
2016-04-07 7 abr 2016

El sistema de la dgt esta anclado en el pasado, a todas luces.

La formación de los conductores debería ser afrontada desde el ámbito formal y seguir un reciclaje para los conductores, de que sirve que que los nuevos conductores salgan muy formados , si al llegar al trafico y conducir en el entorno real , vician su conducción adaptándola a la del resto de conductores.
En la actualidad siguen existiendo conductores que no aprendieron ,ni han aprendido a circular en glorietas , ni aprenderán ( al igual que desconocen muchas normas y señales).

Un sistema de formación vial, cuyo proceso sigue siendo el mismo que hace 50 años ( clases y la valoración “objetiva” de un examinador) es algo fuera de lugar en el entorno social de hoy en día.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad Vial

La Rioja prueba un nuevo guardarraíl más seguro para los motoristas

Nuevo guardarraíl para la protección de motoristas

La Rioja ha terminado de instalar un nuevo tipo de guardarraíl denominado Segurvital. Este sistema especialmente diseñado para motoristas y (...)

Valencia instala unos separadores de carril bus peligrosos para los motoristas

Polémica con los separadores de carril bus

La polémica ha saltado en los últimos días en la ciudad de Valencia después de que los encargados en temas (...)

¿Evitar la fatiga? En Australia las señales de tráfico te hacen preguntas

En Australia, puedes jugar al Trivial en carretera

Se dice que en Australia todo es más peligroso: los animales son más grandes, los insectos más letales y las (...)

Más noticias de Seguridad Vial »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por