Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El crepúsculo de los dioses

He regresado del Gran Premio de la Comunidad Valenciana con una mezcla de tristeza y decepción. No ha sido el final de temporada que yo esperaba. No por el resultado, sino por la forma en que Valentino Rossi ha encajado su derrota. Su mal perder me resulta doloroso.

  • 09/11/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Yamaha Racing

Salí de Cheste convencido de que acababa de ser testigo de un cambio de ciclo. Y lo más triste ha sido el modo tan chusco en que Valentino Rossi ha encajado este definitivo cambio generacional. Lo que ha hecho esta temporada Valentino es muy grande, grandísimo. A sus 36 años ha plantado cara a una generación que se inició en el Mundial cuando él ya era campeón de 500. Ha resistido hasta la última carrera pero no les ha podido batir. Y la victoria de Jorge Lorenzo ha sido con todas las de la ley. Es más, Lorenzo ha honrado su título con unas palabras llenas de serenidad y sentido común en unos momentos cargados de crispación.

A Jorge no le duelen prendas en reconocer los méritos de Valentino. Lo elogia sin dudarlo, y no se trata de meras apariencias. Lo dice con sinceridad. Y tiene toda la razón del mundo, porque la temporada de Valentino ha sido épica. Lástima que haya tirado a la basura el recuerdo de este año con su discurso de los últimos veinte días.

Ayer asistimos al cambio generacional de MotoGP. Difícilmente volveremos a ver a Rossi pelear por un Mundial. Él lo sabe, de ahí su desesperación, una desesperación que le ha enloquecido. Pero ayer fue el día en el que asistimos al crepúsculo de los dioses. El mito se ha visto forzado a dejar paso a los mortales. Es ley de vida; es la ley de las carreras. Valentino no es eterno y más pronto que tarde había de llegar su ocaso. Ya lo tenemos aquí.

Lo peor de todo es que ha llegado de la forma más lamentable posible. El Valentino que vimos ayer en Cheste fue un esperpento de sí mismo. Era irreconocible. Se bajó de la moto y empezó a rebozarse en la mierda, no hizo otra cosa. Porque con sus insultos, se rebaja a sí mismo. Él, que rodó a 15 segundos de la cabeza casi toda la carrera parecía saberlo todo. No necesitaba ver nada más. No necesitaba que nadie le dijera qué había sucedido. Él tenía la razón. Nada más dejar la carrera se dedicó a insultar a sus rivales, sin analizar friamente lo sucedido, sin buscar información, sin querer saber la verdad. Y la verdad solo es una: alguien fue más rápido que él. La ley suprema de la competición.

La desesperación obsesiva de Valentino ha sido alimentada por un entorno que, lejos de ofrecerle otras perspectivas, ha evitado decirle lo que no quería oír

Pero si ese discurso en caliente fue decepcionante, su escenificación varias horas después, en el “hospitality” de Yamaha, fue vergonzosa. Su falta de respeto, sus burlas, jaleadas y reídas por la clam de la prensa italiana, los insultos se sucedieron sin el menor reparo.

No estoy seguro de que Valentino sea completamente responsable de su comportamiento. No es solo cosa suya. Su explosión de ayer, nada más bajarse de la moto, diciendo que Márquez era “el guardaespaldas de Lorenzo” es, sin duda, fruto de un discurso ajeno. Él nunca pudo ver lo que pasó entre las Honda y Lorenzo, terminó a 20 segundos de ellos, le sacaban toda la recta de Cheste, ¡casi un kilómetro! Pero nada más quitarse el casco lo dijo. Nada más bajarse de la moto se encontró a Carmelo Ezpeleta y le soltó un “te lo dije, te dije que lo iba a hacer” que captaron las cámaras y varios testigos.

Rossi estaba desesperado por conseguir este título y había trabajado como nunca para conseguirlo. Nadie lo pone en duda. Esa desesperación obsesiva ha sido alimentada por un entorno que, lejos de ofrecerle otras perspectivas, ha evitado decirle lo que no quería oír, regalándole los oídos quizás por puro egoísmo. Rossi por sí mismo, dentro y fuera de las carreras, activo o retirado, siempre será un personaje fundamental en la historia del deporte. Pero su guardia pretoriana carece de importancia si no es al amparo de Valentino. El ego es uno de los mayores pecados del hombre, y a veces en el está el origen de la mayor de las traiciones: la mentira.

ampliar foto

Creo que Rossi ha sido incapaz de aceptar la realidad. No podía poner un pero a la actuación de Lorenzo y se ha intentado justificar señalando a Márquez como el culpable de todos sus males. Con muy mal estilo ha hablado de la alianza española, de que este ha sido un Mundial de “biscottone” (tongo, en italiano), como si esto fuera nuevo para él. ¡El “biscottone” se inventó en Italia! Que le pregunten a Hans Spaan por el clan mafioso que le acosó en Phillip Island en 1990. Por no hablar del estilo navajero de Loris Capirossi (1998) y Marco Melandri (1999). Frente a este mal perder, yo me quedo con la alianza española, sí, con la nobleza con la que siempre han encarado los nuestros las carreras, como ayer en Valencia, o como hizo Héctor Faubel y el Team Aspar en 2007 frente a Gabor Talmacsi.

Ha sido una decepción grandísima. Como periodista, estoy profundamente agradecido a Valentino por todo lo que me ha ofrecido en todos estos años: los corrillos en la parte trasera del “box”, sus charlas con la prensa, su inteligencia en las carreras, su humor ácido, la chispa de sus declaraciones… Me quedo con ese Valentino. El de ayer ya lo he borrado de mis recuerdos.

Galería de fotos
  • Valentino Rossi se dirige a pista en Cheste.
  • Multitudinaria rueda de prensa de Valentino Rossi.
El crepúsculo de los dioses
Juan
2015-12-19 19 dic 2015

En mi opinion hay actitud desleal tanto de Marc como de Lorenzo, no lo digo por tener algo en contra de los españoles ya que me parece un señor Dani Pedroza, en el caso de Lorenzo el en pista fue correcto pero no así fuera de ella, con criticas y pedidos de descalificación hacia Valentino, si existe un comité disciplinario estos eran los que tenían que dirimir a quien darle la razón, hubiera sido de buen deportista llamarse a silencio y solo esperar el fallo, en cuanto a Marc en este año no le fue tan bien como en los anteriores, en varias carreras se pudo ver como se enfurecía cuando lo pasaban, cuando su moto no tenia el rendimiento que esperaba, tan así que lo hemos visto cometer errores de conducción que lo llevaron al piso varias veces, también fue muy claro que el tenia una especial rivalidad con Valentino y cuando a este le estaban funcionando mejor las cosas a Marc no le agradaba, eso explica como se abalanzaba sobre Vale cuando este lo pasaba, seamos objetivos, Marc tubo en varias ocasiones actitudes tan temerarias que rosaban lo ilegal para con Valentino, esta muy claro que no quería que el gane el campeonato, ojo no digo que exista un acuerdo con Lorenzo pero las evidencias están a la vista.
Considero que tanto Marc como Lorenzo son muy buenos pilotos, no les hace falta el uso de esas actitudes tan arrastradas para ganar un titulo,
Respecto a Valentino seguirá siendo el mejor a mi gusto, no he visto a ninguno mejor que el,

El crepúsculo de los dioses
Victor
2015-11-15 15 nov 2015

Rossi no tiró a Marquez en Argentina, ni en Assen cometió ninguna falta. En Assen Márquez le echó literalmente de la curva. Lo que pasa es que Marquez tiene una chulería interna, y cuando le adelantan se enfurece (ojo, que esto lo ha dicho él mismo). En Argentina, cuando vio que Rossi le adelantaba empezó a achucharle como un loco, como suele hacer, golpeó a Rossi a la salida de una curva, y cuando Rossi cambió de inclinación la moto para entrar en la siguiente curva, ahí estaba Marquez otra vez pegando con su rueda delantera en la rueda trasera de la moto de Rossi, y claro eso hizo que Marquez perdiera la adherencia en su rueda delantera. En Assen, volvió a hacer como hace tantas veces… crea el hueco llegando a la curva con más velocidad de la posible para tomarla con la intención de chocarse con el piloto que va delante en la curva y así transmitirle el exceso de velocidad y echar al piloto que va delante, pero en esta ocasión tuvo también la mala suerte de que la siguiente curva era a izquierdas con lo que benefició a Rossi (que pudo salvar la caida en la arena). Marquez no es de esas personas que aceptan perder y no le importa cómo, de modo que intentan ganar sea como sea (por velocidad si puede, o jugando sucio cuando no puede ganar por velocidad). Así, cuando Rossi ganó a Lorenzo en Motegi y aumentaba su ventaja en el mundial, Marquez ha decidido vengarse de que Rossi le venciera en varias ocasiones este año, y ha corrido para favorecer a Lorenzo en Australia, ha taponado (descaradamente) a Rossi en Malasia y no ha querido adelantar a Lorenzo (a pesar de estar casi toda la carrera a su lado) ni permitir que le adelantara Pedrosa en Valencia. Marquez, una vez que ya no tenía nada que perder porque no tenía posibilidades de ser campeón este año, ¡ha corrido para que Rossi no ganara el mundial! Esto es algo tan claro como asqueroso. Lo de Malasia fue especialmente repugnante porque fue a taponar a Rossi hasta en 14 ocasiones en dos vueltas al principio de la carrera, lo que provocó que Lorenzo se escapara 6,5 segundos… A pesar de que Marquez se presenta como perfectamente inocente en todas las ocasiones, el caso es que en Malasia dejó pasar a Lorenzo, luego no le disputó la posición en absoluto y fue a provocar a Rossi en cada curva. Deberían cambiar el reglamento para que pilotos que ya no tienen posibilidades se dediquen a decidir el resultado del campeonato del mundo de motociclismo.

El crepúsculo de los dioses
Kneelbow
2015-11-10 10 nov 2015

Totalmente de acuerdo. Lo más triste es que haya quien le siga riendo la gracia y se ponga de parte de un tío que no ha sabido perder y que con su actitud ha tirado por la borda el currículum tan histórico que tiene, con un comportamiento digno del mejor trápala y basura. Muy triste. Y digno también de los mejores catetos e imbéciles los que silbaron en el podio a los españoles.

El crepúsculo de los dioses
alvaro
2015-11-09 9 nov 2015

Yo tambien pienso que en Argentina le tiro a proposito, y tambien hubo patada en Sepang, despues es normal que intenten desfavorecerle

El crepúsculo de los dioses
José Miguel campos germain
2015-11-09 9 nov 2015

Comparto tus palabras totalmente pero hay algo de lo que nadie habla y es de donde empezó todo … en Argentina pasó algo que muy pocos vieron y nadie se atrevió a decir…y como ha dicho Juan Martínez si Rossi piensa que Marc cree que él lo tiró aposta es que muy posiblemente sea verdad y nadie lo quiso ver salvo Márquez y algunos pocos entre los que me encuentro. Si fuera así se comprenderán muchas cosas que pasaron después.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por