Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El "dieselgate" japonés, un asunto de Estado que aquí pasaría desapercibido

Más o menos todo el mundo está al tanto del escándalo de Volkswagen, también llamado dieselgate, que salpicó a la industria del automóvil desde los cimientos. Pero los fabricantes alemanes no fueron los únicos afectados y en Japón ha habido problemas, pero mucho menores aunque para ellos ha sido una cuestión de honor y confianza.

  • 20/09/18
  • Morrillu
  • RTRMotorcycles, SMN
El curioso dieselgate japonés

Durante los últimos años la industria del automóvil ha estado conmocionada después de que un gigante como el Grupo VAG afirmase haber manipulado sus coches para que las pruebas de gases durante los test fuesen favorables. Investigaciones, despidos, dimisiones, multas millonarias y lo peor, decenas de miles de clientes que se sintieron engañados.

En Japón también ocurrió un caso similar en el que fabricantes de la talla de Mitsubishi, Nissan o Subaru y posteriormente Mazda, Suzuki o Yamaha también se vieron salpicados. Nuestro compañero Voro hizo una interesante reflexión sobre ello en el que una vez más se demuestran las diferencias entre las culturas orientales y occidentales, sobre todo cuando se refiere a entonar el mea culpa y pedir disculpas públicamente, aunque el mal que se haya hecho prácticamente no tuviese repercusión y, en algunos casos, se hiciese por fallo o descuido.

Para que os pongáis en situación, todo el problema japonés vino por las pruebas aleatorias que hacen a sus vehículos en las propias factorías para comprobar que los motores cumplen las normativas de emisiones. Para ello, es el propio fabricante el que pone el vehículo a prueba según los protocolos estandarizados comprobando que están dentro de los márgenes establecidos.

Moto en banco

Sin embargo estos fabricantes, en algunas ocasiones de forma intencionada y en otras simplemente por una mala formación de las personas encargadas de hacerlo, cometieron errores durante los protocolos realizando estas a velocidades diferentes a las establecidas. Aunque los vehículos pasaban la normativa, las pruebas arrojaban resultados más favorables y cercanos a los ideales que a los reales. Aunque, repetimos, en la mayoría de los casos no suponía problema pues estaban dentro de los márgenes.

Cuando fue descubierto se investigaron los vehículos que se habían manipulado durante las pruebas y, se llegó a la conclusión de que no necesitaban modificarse como el caso de los Volkswagen ya que sus emisiones eran las permitidas aunque los resultados anotados variaban levemente. Tres eran fabricantes de coches pero Yamaha también se vio afectada por ello.

Para que lo veamos en perspectiva, el dieselgate alemán de Volkswagen afectó, aproximadamente, a 11 millones de vehículos sin contar otras marcas que también han incurrido en estrategias similares como Mercedes. En el caso de Japón, Suzuki fue la marca que más resultados manipuló, aproximadamente 6.000 vehículos desde 2012. Es decir, unos 1.000 coches por año de los casi 13.000 a los que sometió a pruebas.

En el caso de Mazda su numero es menor, sólo un 4% (se habla de 72 coches entre 1.472 unidades) y para Yamaha, de todos los vehículos en los que se realizaron pruebas, sólo un 2% de estas unidades presentaban desviaciones en los resultados. Como podemos ver un número realmente bajo, pero teniendo en cuenta que seguían siendo legales para su uso según las leyes. Pero menoscabaron la confianza del Gobierno japonés y también de la gente.

Aquí es donde realmente encontramos las diferencias. Mientras en Europa se negaba categóricamente el fraude hasta que posteriormente se demostró el mismo, los fabricantes japoneses se disculparon inmediatamente y tomaron medidas para que esto no pudiese volver a pasar, de forma intencionada o no. Para ellos ha sido una cuestión de honor, uno de los pilares fundamentales de su sociedad. El mismo caso aquí no había trascendido. Triste pero cierto.

Galería de fotos
  • El curioso dieselgate japonés
  • Moto en banco

1 Opiniones ¡Opina!

El "dieselgate" japonés, un asunto de Estado que aquí pasaría desapercibido
Lucas Bifolco
2018-09-21 21 sep 2018

Como siempre .. exelente nota .. gracias

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

¿Demasiada nieve para hacer enduro? ¡Para nada!

Otra manera de disfrutar de la moto

Albin Wlowson cambia el enduro convencional por el "enduro-snow" gracias al kit de moto de nieve que convierte una moto (...)

Suzuki patenta un motor "al revés" que puede revolucionar las motos deportivas

Motor Suzuki dado la vuelta

Año tras año, los fabricantes se exprimen los sesos intentando desarrollar nuevos sistema para los vehículos. A veces, la patente (...)

Airbag completo con asiento eyectable, el proyecto de una Start-up

Airbag completo para motorista

La inventiva del ser humano no tiene límites. Algunas ideas son geniales y tienen éxito, otras suenan geniales, aunque no (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por