Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El "Downsizing eléctrico"

Carbonilla Cream por Javier Pérez Rubio

Sí, el mercado de la moto ha cambiado. Yo crecí con las dos tiempos, las primeras supersport, las superbikes de 750 cc y los carburadores. Ahora, todo es diferente: lo que más se vende son scooter y las marcas apuestan por las cilindradas medias y las motos eléctricas. Otro rollo.

  • 18/12/12
  • Javier Pérez-Rubio
  • Marcas
ampliar foto

En el pasado Salón de la moto de Milán lo vi claro: las nuevas tendencias en lo que a dos ruedas se refiere ya son una realidad muy plausible. Me refiero a las motos eléctricas, esas que no suenan ni tienen marchas, los scooter y los modelos de cilindrada media… todo bajo el paraguas A2sista, claro. Hablo de Kymco, Hyosung, CRP, Brammo, Zero… la Kawasaki Ninja 300, la KTM 390 Duke, la Suzuki Inazuma o las Honda 500 2013, por poner algunos ejemplos. El Downsizing, esa vía abierta por marcas de coches como Volkswagen y su TSI 1.4 de hace unos años, que consistía en producir motores de pequeña cilindrada algo “cabreados”, está llegando a su manera al mundo de la moto.

El concepto de las antiguas Suzuki Bandit 400, GS500E, GPZ 500 S o CB 450 resurge de nuevo, tomando nuevas formas y colores, haciéndose más atractivas y por un precio similar al de su época. Respecto a las eléctricas… un nuevo segmento y más de una veintena de fabricantes implicados. Todavía no hay infraestructuras suficientes, ni autonomía ni prestaciones, pero la investigación en este sector avanza a pasos agigantados. Ya veremos hasta dónde podemos llegar si se apuesta a muerte por ellas.

Me ha costado mucho, pero ya estoy convencido. La época en la que soñaba con la Gilera Crono y la Saturno 500 ya pasó. El futuro es diferente, no peor que antes, sino simplemente más lógico. Los tiempos cambian y hay que saber pillar el tren a tiempo, ya sabes: renovarte o morir. Tener una “moto para todo” es posible… siempre que te quede espacio en el garaje para “algún capricho”…

ampliar fotoLa austriaca KTM presentó mundialmente su 390 Duke en el Salón EICMA de Milán. ©foto: SMN

Lo que sí tengo claro es que no me haré un póster con una de ellas, ni habrá alguna réplica que luzca a escala 1/12 junto a las otras maravillas de mi vitrina. El “romanticismo” casi se ha perdido y ya sólo vale aludir a los aspectos más fríos, prácticos, funcionales y económicos para vender. ¿Crisis económica? ¿Malas ventas? ¿Cambio de valores? ¿Nuevo público? ¿Contaminación? ¿Acceso al carné de moto? Ahora, si quieres “molar” debes pasar por el aro de las “tallas pequeñas y eléctricas”, sí o sí.

Hace tiempo que no sueño ni me toco con motos como la Britten V-1000, la Honda NR750, la Ducati 916, la Cagiva C594 o la Kawasaki “Telefónica” 750. Ya no hay sitio para una Suzuki Katana, una OW01 o una CR500 en la sociedad actual. Las Bimota actuales son una burda farsa de las Furano y las Tedi 1D, de la CBR600F sólo queda el nombre y el campeonato del mundo de motos eléctricas e-Power ya se celebra desde hace 3 años. Humo azul es sinónimo de rancio y para ser un “modernillo” tienes que ir a currar en una Vespa de plástico o una Bonneville de inyección con gafapasteando unas Ray-Ban “Roy Orbison réplica”… ¿Dónde olvidé mis Balorama? ¿Por qué coño vendí mi Yamaha RD350?

Cada día me parezco más a mi padre. Menos mal que todavía nos queda la Ducati Panigale, la MV Agusta F4 RR y la KTM 1290 Super Duke R proto

Galería de fotos
  • Honda CBR500R 2013
  • KTM 390 DUKE 2013
  • Mecatecno infantil de trial eléctrica
  • Modelo eléctrico de Britten

2 Opiniones Carbonilla Cream, 18/12/12

El "Downsizing eléctrico"
javier
2012-12-21 21 dic 2012

Efectivamente Carlos, la entrega de par de una moto eléctrica es imbatible: el 100% desde 1 rpm. La Empulse no está mal, pero no es mi tipo de eléctrica. Prefiero la Münch (otra marca reconvertida) TTE del mundial que pilotan Himmelmann y la “rubiaca” Poegsen… eso tiene buena pinta. Hasta que no suenen, no sé yo, jejeje

El "Downsizing eléctrico"
Carlos N
2012-12-20 20 dic 2012

Bueno, eléctricas no significa menos diversión si no todo lo contrario, a misma potencia mayor aceleración gracias a una entrega de par lineal, lo que no pueden es comparar un scooter de 5 CV, con uno de 30 CV.

Por cierto Javier, dale un vistazo a la Brammo Empulse…tal vez cambies de opinión y hasta te compres una maqueta de ella ;)

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Javier Pérez Rubio

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Superbikes Australia 2018: Lorenzo Savadori empieza mandando los libres

El italiano ha llevado la Aprilia a la primera posición

Estrenando el nuevo formato de tres sesiones libres durante la jornada del viernes, Lorenzo Savadori ha terminado como el piloto (...)

Superbikes Australia 2018: ¿Dónde se puede ver?

El campeonato arranca este fin de semana

Con una nueva temporada de Superbikes por delante y el cambio de hora tan significativo entre Australia y Europa, comenzamos (...)

Vespino: homenaje a sus 50 años con una exposición en Madrid

Exposición y homenaje al 50 Aniversario del Vespino

Fue el rey de los ciclomotores y la primera moto para muchos miles de españoles. El Vespino cumplió 50 años (...)

MotoGP 2019: Yamaha y el Tech3 separan sus caminos

Tech3 y Yamaha, una historia que llega a su fin

Después de 20 años de la mano tanto en la desaparecida categoría de 250 como posteriormente en 500 y MotoGP, (...)

Mercado de fichajes MotoGP 2019: Pecco Bagnaia correrá con Pramac Racing

Bagnaia a MotoGP de la mano del Pramac Racing

El rookie de Moto2, Pecco Bagnaia, ha cumplido su sueño de cuando era niño. El piloto de la VR46 Academy (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por