Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El enduro y el Medio Ambiente

Delincuente por naturaleza... por Ginés Prieto

El primer problema con el que nos encontramos los aficionados al off road es, queramos o no, la mala imagen de la moto en la sociedad.

  • 03/03/10
  • Ginés Prieto

Desde siempre ha sido un vehículo rebelde, los malos de las películas muchas veces van en moto. Nuestro querido vehículo siempre ha estado injustamente asociado al ruido, el exceso de velocidad. Cierto es que mucha culpa la tienen algunos, unos pocos impresentables, que hacen alarde de ello con gran afán de notoriedad.

Esto mismo ocurre con todo tipo de actividades humanas y deportivas, como puede ser el fútbol, las carreras de coches o las chapas, pero por alguna desconocida razón parece ser que “el pueblo llano” tiene especial predilección por señalarnos con el dedo acusatorio.

Hace un tiempo estaba charlando en el porche del chalet que un primo mío tiene en la sierra madrileña, cuando me hizo la siguiente afirmación: – Deberían prohibir totalmente el acceso de cualquier vehículo motorizado al medio natural –

Nuestro querido vehículo siempre ha estado injustamente asociado al ruido, el exceso de velocidad

En aquél instante el scooter de un niñato a escape libre atronó la urbanización, por lo que mi primo interrumpió su afirmación para señalar que no había derecho a eso. Mi respuesta fue:

«Pues es cierto, sin embargo llevamos media hora hablando a gritos porque tu vecino está cortando el césped. ¿Sabes por qué no te molesta? Porque tú también tienes un ruidoso cortacésped.»

¿Para qué hacen tanto ruido estos cacharros? ¿por qué no hay ninguna reglamentación al respecto? Mientras tanto, mucha gente protesta por las motos, sin embargo la inmensa mayoría cumple la normativa legal.

El endur oy el medio ambiente - Xavi Galindo

Resulta curiosa la prohibición de circular por cortafuegos sin autorización. Si han de estar limpios de vegetación y la administración gasta mucho tiempo y recursos en ruidosa maquinaria para mantenerlos despejados ¿que inconveniente hay en que subamos por ellos con nuestras enduro? Piloto: Xavi Galindo

Hoy en día la palabra ECOLÓGICO está de moda. En un “todo vale” para colocarse tan distinguida etiqueta, nos podemos encontrar todo tipo de contradicciones. Incluso un ama de casa incapaz de reciclar la basura presume de ello.

Por supuesto, los políticos se han subido al carro a toda velocidad. Si bien nunca se ponen de acuerdo en nada, aquí siempre hay consenso. En todas las comunidades autónomas se aprueban leyes absurdas, ineficaces y sin ningún respaldo técnico ni científico.

Por ejemplo, en la Comunidad Navarra está prohibido circular cuando llueve. ¿Qué sucede si uno sale y en mitad de un recorrido se pone a llover? Casos como éstos hay muchos, tales como graveras y extracción de áridos en Vías Pecuarias, por las que no se puede transitar, pero circulan camiones cargados de arena y otros materiales.

El endur oy el medio ambiente - Antón Fernández

Toda competición debe cumplir la estricta reglamentación de la FIM, que entre otras cosas, obliga a repasar el terreno y reparar los posibles deterioros. Piloto: Antón Fernández

Al autor de este artículo le pusieron una denuncia “por circular campo a través”, aunque estuviera en un camino. Mientras, como riéndose de la situación, una cantera situada a unos kilómetros de allí se va comiendo de modo irreversible la montaña y el bosque que alberga, pero eso no parece preocupar a las autoridades. De mi paso por allí no queda ninguna huella, pero la cantera sigue allí, devorándolo todo a su paso.

Resulta descorazonador, por agravio comparativo, que no se nos permita practicar deporte en nuestras motos, mientras miles y miles de cazadores pueden desplazarse por los caminos en sus todoterreno

En el mismo momento que los agentes forestales terminaban de formular su denuncia, aparecieron dos KTM de frente. Uno de los agentes, el más “beligerante”, saltó con rapidez al enorme Nissan Pickup y salió derrapando entre la maleza en una inútil y estúpida persecución, cuyo único resultado fue lo bien que se lo pasó este energúmeno imitando a Carlos Sainz en el Dakar. Por supuesto su actuación fue contraria a los fines que dice defender y por ello recibe su paga de la comunidad autónoma.

Las profundas roderas del 4×4, de grandes ruedas y casi dos toneladas, permanecerán allí “campo a través” mucho tiempo, mientras que de mi moto, con rueda trasera de 130 y 104 kg. de peso, no quedará ni rastro.

Resulta descorazonador, por agravio comparativo, que no se nos permita practicar deporte en nuestras motos, mientras miles y miles de cazadores pueden desplazarse por los caminos en sus todoterreno para pegar tiros a los animales. Que conste que no tengo nada en contra de la caza, gracias a cuya actividad se cuidan y mantienen con mucha eficacia muchos entornos naturales, pero la administración se ha molestado en regularla mientras que a nosotros nos lo prohíben de un modo tiránico.

El endur oy el medio ambiente - En zonas de roca el impacto es nulo

En zonas de roca el impacto es nulo. Las herraduras de un caballo por ejemplo dejan una huella indeleble, sin embargo jamás se le ha ocurrido contemplar tal cosa a las autoridades.

Pese a los intentos de diversas asociaciones como AMVER, la catalana ACCAMN, Moteros del Sur Ecologista y muchas otras, las administraciones públicas todavía no han hecho nada. El detallado estudio del impacto del motociclismo off road, elaborado por el prestigioso Doctor Martín Boada, que demuestra que es incluso inferior a otras actividades humanas, parece que no ha sido leído o se llena de polvo en las mesas de quienes debieran legislar con inteligencia y eficacia si lo que quieren es proteger el medio ambiente.

La noticia de que la trialera de Navalespino, poco menos que mítica entre los endureros de la zona centro y por donde han pasado también pilotos del nacional, mundial e incluso los lejanos ISDE de los años 70 va a desaparecer, es una prueba de ello.

Deberían tratarnos como aliados y colaboradores para la protección del medio ambiente. Podemos colaborar y gratis en múltiples tareas, desde vigilancia, tareas contra incendios, búsqueda de desaparecidos y muchas otras funciones.

La Comunidad de Madrid ha decidido meterle las excavadoras y convertirla en un camino de 4 metros de ancho para que multitud de visitantes puedan pasear por la zona sin obstáculos. ¿Cómo se digiere esto? En un alarde de integrismo ecologista nos prohíben todo y mientras tanto degradan, arrasan y remueven cielo y tierra donde les parece, sin importarles una zona que lleva muchos años en el mismo estado.

El endur oy el medio ambiente - En el campo se puede encontrar de todo

Es sorprendente lo que se puede encontrar uno en medio del campo. Si en vez de perseguirnos nos emplearan como colaboradores podríamos ayudar mucho a solucionar los problemas medioambientales.

Imaginamos además que destinarán un importante presupuesto anual a la limpieza de todos los desechos de los “ecológicos paseantes”, tal y como hacen con la Pedriza.

Suerte parecida han sufrido muchas preciosas sendas llenas de árboles, convertidas a golpe de excavadora en anchos y despejados caminos, cuyo valor ecológico es nulo.

En estos días la mayor de las amenazas se cierne sobre los endureros de la zona centro. La puesta en marcha del Parque Nacional del Guadarrama nos situará mucho más fuera de la ley de lo que ya lo estamos. Poco importa que esté salpicado de urbanizaciones, estaciones de esquí, todo tipo de instalaciones industriales, que muchos de sus ríos vayan contaminados por causas conocidas; el citado parque significa un gran presupuesto para gastar a su antojo.

Disponer de más fondos y además ponerse “la medalla” a sus esfuerzos ecológicos pueden otorgar una gran rentabilidad en votos. El precio político es muy bajo, pues los aficionados al enduro y al trial representamos un coste despreciable.

Mientras tanto, en las fábricas de motos en nuestro país persiste la incertidumbre del empleo, las que lo conservan, claro. Muchos talleres y concesionarios han cerrado sus puertas y por tanto miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, están en peligro, además de nuestra afición deportiva.

Ahí sí que les duele a nuestros políticos. Millones de euros de impuestos directos e indirectos que dejan de recaudarse, a parte de los puestos de trabajo y el coste social que conlleva. Señores diputados, consejeros de Medio Ambiente, Industria y Economía: creemos que nuestro problema debe ser escuchado, ya no sólo atañe a Medio Ambiente, sino que implica o deberá hacerlo a muchos otros ministerios y consejerías.

Dejen de tratarnos como delincuentes a los deportistas del motor. Incluso, si fueran un poco listos, deberían tratarnos como aliados y colaboradores para la protección del medio ambiente. Podemos colaborar y gratis en múltiples tareas, desde vigilancia, tareas contra incendios, búsqueda de desaparecidos y muchas otras funciones que ya se han realizado con éxito más veces. Sólo necesitamos buena voluntad por su parte y que si desconocen el medio que dicen defender, que se dejen asesorar por los ingenieros y técnicos que tienen en sus plantillas.

De momento nosotros, ante una mano levantada que nos da el alto de modo absurdo e injusto, responderemos tendiendo la mano para colaborar en lo que haga falta.

¿Para cuando una Licencia Verde?

Libro del Enduro 2

3 Opiniones Delincuente por naturaleza..., 03/03/10

El enduro y el Medio Ambiente
david
2010-11-05 5 nov 2010

hola me gusta hacer enduro pero llegara el momento que tenga que dejar de hacerlo, porque es de verguenza que no nos dejen montar en moto. y sin embargo donde yo suelo montar, hay maquinas arreglando los caminos, para que los cazadores vallan con sus todo terrenos, a cazar. dejando sus restos de cartuchos, y maten todo lo que pase por su mirilla. si estos si que contaminan, y destrozan el monte. etc

El enduro y el Medio Ambiente
iker
2010-09-28 28 sep 2010

Comparar el ruido de una maquina cortacesped, un bulldozer, o un camion, al de una moto de enduro, me parece cuanto menos ridiculo. Mientras suenen asi de atronadores, estan bien guardaditos en el garaje.

El enduro y el Medio Ambiente
José manuel Encinas Plaza
2010-04-23 23 abr 2010

Estimados amigos:
Lo primero de todo agradeceros la importante labor que desempeñáis en defensa de las libertades, en un país donde la ley no es igual para todos y el estado de derecho brilla por su ausencia. Gracias de todo corazón por aceptar ser “los malos de la película”, aunque sabemos perfectamente quiénes son los malos.

Soy aficionado al enduro desde los 18 años y ahora, con 47 cumplidos sigo en la brecha con mi CRF-230.
Tal como están las cosas, y sin extenderme en un problema que conocéis sobradamente, os quisiera hacer unas preguntas:
1- ¿Gestionáis recursos de multas por circular por caminos y vías pecuarias?. Si me sancionaran por circular, llevando todo en regla y la moto silenciada (es mi caso) en una vía pecuaria con servidumbre de paso ¿Se podría recurrir con posibilidades reales de ganarlo?
2- Vivo en Guadalix de la Sierra y por mi profesión debería estar permitido mi tránsito por los caminos: soy arqueólogo con acreditación oficial (colegiado) y además dispongo de un seguro adicional de RC para trabajos en el campo. También hago maquetas topográficas, y ya hay alguna entregada en alguno de los municipios de la zona (Valdemanco, concretamente) lo que me da cierta tranquilidad. Con estas actividades ¿puedo librarme de ser sancionado? ¿Tengo realmente derecho a circular, siempre y cuando lo haga de manera civilizada? Siempre voy en plan tranquilo y mi Honda es de las enduros más silenciadas del mercado.

Nada más. De acuerdo con vosotros en todo lo que he podido leer. Para las próximas elecciones votaré a AMD (ALTERNATIVA MOTOR Y DEPORTES, que defienden nuestros derechos)Gracias por todo y un cordial saludo.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Ginés Prieto

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Nuevo plan de ayuda a la compra de eléctricas: Movalt

Plan Movalt de ayudas a eléctricas

El Gobierno aprobó la semana pasada un nuevo plan de ayudas a vehículos ecológicos. Se llamará Movalt y también incluye (...)

FIM CEV 2017: Eric Granado y Manuel González se coronan en Cheste

Los Campeones del FIM CEV posan orgullosos en el Circuito Ricardo Tormo

El piloto del Promoracing y el de Halcourier Racing han esperado hasta la última carrera del año para llevarse los (...)

Roof Of Africa: Wade Young gana en casa

Wade Young, vencedor de Roof of Africa 2017

La última prueba de la temporada de Enduro Extremo se ha disputado en Sudáfrica, con victoria del piloto local Wade (...)

Segura presenta su nueva colección otoño/invierno

Segura lanza sus nuevas cazadoras para esta temporada

La marca francesa especializada en equipamiento motorista ha aprovechado la celebración de la 75ª edición del EICMA para lanzar su (...)

Prueba KYMCO AK 550 2017: a la primera

La relación calidad-precio del AK 550 es imbatible: 9.945 €

Tras haber exprimido el KYMCO AK 550 en el Circuito Ascari de Ronda, ahora toca probarlo en ciudad y carretera, (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por