Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El Estado pagará 5.000 millones de euros por las autopistas en quiebra

La situación que arrastran las conocidas como autopistas radiales y algunas autopistas de peaje han llevado al Gobierno a asumir su rescate por un valor de 5.000 millones de euros. Por el momento no se ha especificado el futuro de las mismas al ser nacionalizadas, pero el Estado asume las deudas y, también, la gestión.

  • 13/12/16
  • David Robledo
  • Marca España
ampliar foto

La situación que han ido arrastrando diferentes autopistas de peaje desde que comenzó la crisis económica a finales de la década pasada, unido al sobrecoste de las expropiaciones de los terrenos cuando se construyeron, han llevado a la quiebra a ocho de ellas. Esto supone el 25% de las autopistas de peaje españolas, aunque se da la circunstancia que la mayor parte de las mismas son las denominadas radiales, que se construyeron en torno a Madrid.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido que el Estado asumirá el control de las autopistas quebradas, aunque aún no se ha definido la manera en la que se hará, puesto que algunas de ellas, como la R5 y R3 pasarán a manos del Estado el próximo verano.

Aún así, se da la circunstancia de que todas las autopistas quebradas, R-2, R-3, R-4, R-5, AP-41 Madrid-Toledo, M-12 Eje Aeropuerto, Cartagena-Vera y Ocaña-La Roda han aumentado su tráfico en los últimos años y que incluso alguna de ellas ya no genera pérdidas.

A pesar de los trámites burocráticos y las diferentes maneras en las que se puede llevar a cabo el acuerdo del cambio de titularidad, se estima que el desembolso total será cercano a los 5.000 millones de euros. Lo que sí está asegurado es que las ocho autopistas continuarán funcionando, aunque no se ha especificado si al ser nacionalizadas pasarían a ser de libre circulación para el uso y disfrute de todos los conductores o continuarían siendo de pago con los sistemas actuales.

Por el momento, se desconocen los planes finales del Estado en el rescate de las autopistas de peaje y si estas volverán a ser privatizadas una vez saneadas sus cuentas, pero contrasta la gran suma de dinero de la que se hará cargo teniendo en cuenta las carencias en conservación que sufren la gran mayoría de las carreteras públicas debido a los recortes llevados a cabo en los últimos años.

Galería de fotos
  • El Ministerio de Fomento asumirá la gestión
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

17 herramientas en 1 para salir de un apuro en moto

Desde Australia nos llega la herramienta 17 en 1

Desde Australia nos llega esta herramienta múltiple tan curiosa. Incluye hasta 17 funciones diferentes en el espacio de un llavero, (...)

H-FORCE Cafe Racer: dos universitarios crean la moto híbrida de hidrógeno

H-FORCE Cafe Racer, la moto híbrida creada por estudiantes

La moto que os mostramos presenta un aspecto realmente futurista y ha sido creada por dos estudiantes universitarios de Taiwan. (...)

The Distinguished Gentleman's Ride 2017: luce estilo... y solidaridad

Elegancia sobre ruedas

El próximo domingo 24 de septiembre Triumph volverá a apoyar la cita solidaria más elegante del mundo de las dos (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por