Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El fracaso del éxito

Buscando la trazada por Adolfo Gálvez

Cuando en 2007 Ducati se hizo con el título de MotoGP todo eran alabanzas hacia la pequeña fábrica italiana que, a base de pasión y esfuerzo, había superado a las dominantes marcas japonesas. Cegados por el éxito, nadie supo interpretar los síntomas que ya, entonces, indicaban el tortuoso camino que tenían por delante.

  • 14/12/12
  • Adolfo Gálvez
  • Ducati Corse
ampliar foto

Siempre se aprende más de las derrotas que de las victorias y si no lo crees pregúntale al departamento de carreras de Ducati Corse. Si es cierto el dicho “El bosque no te permiten ver los arboles” en referencia a que los hechos globales hacen invisibles los hechos particulares, no es menos cierto que el título de 2007 no nos permitió, me incluyo en esta percepción, ver que la Desmosedici era una bestia ingobernable para los mortales. Excluyo de esta lista a Casey Stoner porque últimamente tiendo a pensar que el australiano es una deidad hecha persona que ha pasado por el universo de MotoGP para enseñarnos a todos cómo se pilota una moto. Una estrella fugaz, ha brillado mucho y ha desaparecido más rápido de lo que nos hubiera gustado a la mayoría.

Marco Melandri lo dijo alto y claro: «Estuve a punto de dejarlo todo». Aquel 2008 fue un año para pensar en la retirada, con un piloto que quedaba sistemáticamente el último mientras su compañero de equipo ganaba la carrera. Los dedos le apuntaban y nadie se paró a pensar en la posibilidad que tal vez a un campeón del mundo no se le olvida montar en moto de un año para otro. Puede ser normal que la afición no se percatara de esto cegados por los focos de las victorias de Stoner, puede que la prensa no diera suficiente notoriedad a por que esto le estaba pasando al piloto de Ravenna, pero fue un error grave de Ducati no empezar a entender entonces que la “Desmo” daba más problemas de lo que parecía.

Cambiaron a Melandri por Hayden con el acertado argumento, al menos en teoría, que el de Kentuky es un piloto de derrapadas y amigo de salir fuerte del viraje sacrificando el paso por curva, características que se verían beneficiadas por el salvaje empuje de la Ducatona. Pero la teoría se quedó solo en eso y Nicky, pese a ser mejor piloto ahora que en el 2006 cuando fue campeón, nunca se ha llegado a mostrar consistencia en sus resultados en sus cuatro años con Ducati. La tónica común es que los compañeros de Stoner son los que más valoran las actuaciones del australiano porque conocían de primera mano el material. Hayden decía de Stoner: «Los que dicen que a ganado por la moto deben fumar crack, solo hay que mirar los resultados o irse al borde de la pista ver cómo va siempre al límite».

ampliar fotoCasey Stoner, el único campeón del mundo con Ducati en MotoGP. ©foto: Ducati

Durante los cuatro años del periodo Stoner nadie en Ducati se paró a pensar que el camino no era el correcto. Los éxitos impidieron en Borgo Panigale ver que la Desmosedici estaba acuchillando a todo piloto que se subía en ella y no llevara el 27 en el carenado. Porque ese es el principal error de Ducati, de nada sirve dirimir si la moto era buena porque Stoner la hacía buena o si la moto era mala porque nadie que no fuera Stoner la hacía correr, el gran error consiste en hipotecarlo todo a un piloto y no hacer una moto válida para todos. En el éxito de la fábrica estaba encubriendo un gran fracaso que nadie supo ver.

Otro de los ejemplos que demuestra lo alejados que estaban de la realidad en Ducati es que el cambio de Stoner por Valentino Rossi, históricamente desastroso para todos. Uno de los mejores ejemplos de la historia del mundial sobre como los sueños se convierten en pesadilla. El 46 ha sido el último de la lista de damnificados por la moto roja y el gran detonante para que en Ducati se dieran cuenta que tenían un problema. Bueno en realidad que tenían dos problemas, el primero y más evidente es que la moto no valía. El segundo y más determinante es que la estructura de Ducati Corse tampoco valía.

ampliar fotoValentino Rossi sólo ha logrado dos podios en dos años con Ducati. ©foto: Ducati

Para Audi, actual propietario de la fábrica, los cambios han de ser profundos y Filippo Preziosi, padre de la que antes era la genial Desmosedici y director general del departamento de carreras de Ducati, ha tenido que ceder su puesto a favor de Bernhard Gobmeier. A problemas profundos soluciones germanas, procedimiento que está de rabiosa actualidad y es extensible a demasiados ámbitos en esta Europa nuestra, o suya según se mire.

Preziosi, uno de los más reputados ingenieros del paddock y eminencia en cuestión de motores, se granjeó muchos enemigos en estos últimos dos años y aportó muy pocos resultados, el centralismo entorno a su persona ha impedido definir una dirección fija en el desarrollo de una moto que ha sido sometida a infinidad de cambios y evoluciones. Se dice que el principal motivo que le ha costado el puesto ha sido no seguir los criterios de Rossi y siempre anteponer los suyos, el propio Valentino decía: «No hemos sido capaces de crear suficiente agarre en el neumático delantero, suficiente contacto con el suelo. Este ha sido el principal problema desde el test de Valencia en 2010, y por desgracia, después de casi dos años tenemos más o menos el mismo problema».

ampliar fotoDucati Desmosedici MotoGP. ©foto: Ducati

Nunca me he considerado “ducatista”, en realidad nunca me he considerado de ninguna fábrica pero reconozco que la épica de ver una pequeña fábrica del norte de Italia vencer a los gigantes japoneses y a sus millonarios presupuestos siempre me pareció memorable. Posiblemente esa batalla de David contra Goliat se acabó en el momento que Audi compró Ducati, porque cuando se lograron las victorias fueron con su particular visión de las y la marcada identidad de las motos de Bolonia, con chasis monocasco y su configuración en L a 90 grados.

Se dice que le han encargado un chasis de doble viga a Suter para 2013 y veremos si la L no acaba en una V tipo Honda, fin de las señas de identidad. El futuro nos depara luchas entre fábricas con políticas empresariales y deportivas mas parejas y tendremos que dejar el romanticismo de la épica anclado en nuestros recuerdos, pero lo que sí creo con firmeza es que en Ducati han aprendido que hay veces que el éxito lleva consigo el fracaso y es este tipo de fracaso el más difícil de vez.

Galería de fotos
  • Loris Capirossi (Ducati)
  • Ducati está interesada en Casey Stoner.
  • Ducati Desmosedici MotoGP

2 Opiniones Buscando la trazada, 14/12/12

El fracaso del éxito
Carlos Paiz
2013-01-21 21 ene 2013

Te felicito, me a gustado mucho el texto, realmente DUCATI tiene mas que muchas otras motos que ofrecer, y cuando monto mi DUCATI me siento mas feliz, ninguno otra marca a llenado ese sentimiento mas que DUCATI.

El fracaso del éxito
Eduardo
2012-12-16 16 dic 2012

Muy bueno el texto. Espero por el bien del mundial que vuelvan a estár arriba.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Adolfo Gálvez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

MotoGP Aragón 2017: las claves del GP de MotorLand

Claves del GP de Aragón: Márquez apuesta y gana

El de Aragón ha sido un nuevo Gran Premio condicionado por la meteorología: agua el viernes y niebla el domingo (...)

Prueba BMW K1600B 2017: silueta streamliner

La BMW K1600B asciende a 25.600 euros

Transcurridos ya unos años desde que BMW dejara atrás sus C y CL montadas sobre el motor bóxer de siempre, (...)

MotoGP Aragón 2017: Marc Márquez se lleva la victoria

Márquez ha estado intratable

Márquez da un zarpazo al campeonato después de vencer en MotorLand. Dani Pedrosa, después de una emocionante remontada, se ha (...)

MotoGP Aragón 2017: Morbidelli saca los galones en Moto2

Morbidelli ha tenido en Pasini a su gran rival

El piloto italiano ha protagonizado un emocionante mano a mano con Mattia Pasini que ha tenido que conformarse con (...)

MotoGP Aragón 2017: victoria para Mir en una carrera de Moto3 al sprint

Mir ha dado una nueva lección en la última vuelta

Las condiciones con las que ha arrancado el día, con una espesa niebla sobre el trazado de MotorLand Aragón ha (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por