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El glosario del Dakar para no perderse nada

Fotos: Himoinsa Racing Team
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En unas horas arranca la 40ª edición del rally más duro del planeta y como ya es habitual el Himoinsa Racing Team ha lanzado una nueva edición de su particular diccionario para que no nos perdamos nada del Dakar.

Entender la terminología que se utiliza en cada carrera no es fácil, por este motivo, el Himoinsa Racing Team ha presentado una nueva edición de su particular diccionario del Dakar. Con este nuevo glosario todos los aficionados podrán conocer de primera mano todos los términos que se emplean en el rally más exigente del mundo sin perder detalle.

Glosario Dakar 2018

  • A.S.O.: Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés.
  • Asistencias: Camiones, mecánicos, jefes de equipo… todo el personal de apoyo que espera a los pilotos en cada campamento para reparar máquinas y riders, dejándolos listos para la etapa del día siguiente.
  • Bivouac: Campamento diario a donde los pilotos y asistencias llegan tras cada etapa. Es una ciudad itinerante de más de 3000 personas, con todos los servicios: comida, aseo, espacio para trabajar en los vehículos, centro médico, oficina de carrera…etc. La organización duplica el dispositivo, contando con 2 bivouacs que se van solapando etapa a etapa.
  • Briefing: Es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente. Se realiza a las 20.00h.
  • CAP: Rumbo magnético indicado en las viñetas del Roadbook que los pilotos deben seguir hasta la siguiente referencia indicada.
  • Cartón de marcación: Los tiempos de inicio y finalización quedan recogidos en este documento. Además, el copiloto recopilará en este mismo documento los sellos necesarios en cada control de paso.
  • Checkpoint o control de paso: En un checkpoint o control de paso, los participantes deben estampar un sello en su Cartón de Marcación para demostrar que lo han cruzado. Si un participante se olvida pasar un control (o no lo sella) recibe una penalización de tiempo.
  • DZ/FZ: Inicio/Fin de una Zona de Control de Velocidad. Al atravesar poblaciones o en determinados puntos se controla la velocidad de los pilotos por cuestiones de seguridad.
  • Enlace: Tramo que conduce a los participantes hasta el inicio de la etapa, y desde el final de la misma hasta el vivac. Se debe completar en un periodo de tiempo concreto.
  • Especial: Tramo cronometrado del recorrido de cada día. El tiempo que utiliza cada piloto es el que determina la clasificación.
  • Erg: Conjunto de dunas.
  • Etapa: Una etapa está comprendida por los enlaces que llevan a los competidores desde el vivac hasta el inicio/finalización de la misma, y por y la etapa especial.
  • Fesh Fesh: Arena finísima (como polvos de talco) que engulle a los vehículos y dificulta la visión de la pista, escondiendo trampas.
  • GPS: Únicamente ofrece información de brújula, aunque se puede desbloquear (con penalización) para ofrecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un participante está perdido. Sirve también para controlar la velocidad de los participantes durante la etapa.
  • Helicóptero medicalizado: Si un piloto activa el botón rojo del Iritrack la Organización envía un helicóptero de socorro de inmediato.
  • Iritrack: Es el localizador vía satélite que llevan todos los participantes y con el que la organización conoce su ubicación con precisión en cada momento de la carrera. Además proporciona comunicación entre el piloto y control de carrera.
  • Jornada de descanso: A mitad de carrera, en la etapa 6, toda la caravana se detiene en La Paz. La organización deja un día de descanso para pilotos y máquinas antes de afrontar la 2ª semana de carrera.
  • Liaison o enlace: Tramo abierto al tráfico desde el campamento hasta el comienzo de la Especial y desde el final de la misma hasta el Bivouac.
  • Maratón: Etapa compuesta por 2 días de competición entre los cuales no está autorizado el trabajo de las asistencias sobre las motos, debiendo ser los propios pilotos los que las reparen para disputar la siguiente jornada.
  • Mousse: Es un “donut” de goma que va en el interior de la rueda y que permite rodar sin aire y evitar pinchazos.
  • Neutralización: Es un tramo entre dos puntos que los pilotos recorren sin que cuente dentro del tiempo de carrera. También se refiere al hecho de detener la carrera por parte de la Organización en caso de alguna incidencia.
  • Parque Cerrado: Es el lugar donde se aparcan las motos estando totalmente prohibido hacer trabajos o reparaciones sobre ellas. En las etapas maratón las motos estarán bajo este régimen.
  • PCO: Puesto de Coordinación Operativa de carrera. Trabajan 24h siguiendo el desarrollo de cada etapa.
  • Penalización: Tiempo que se añade al piloto por haber incumplido algún punto del reglamento. También puede suponer una sanción económica, como al exceder las velocidades máximas en algunas zonas del recorrido.
  • Road Book: Es un rollo de papel que contiene las indicaciones de la Etapa del día, indicando dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. El participante puede seguir este libro de ruta ayudado por sus aparatos de navegación.
  • Ruta de servicio: Todos los vehículos de servicio – lo que incluye cualquier vehículo exceptuando a los participantes y medios – se desplazarán de vivac a vivac a través de esta ruta, la cual está debidamente estipulada por la organización.
  • Sentinel: Dispositivo que avisa a los pilotos, a través de un pitido y de una potente luz, de la cercanía de otro vehículo. Es muy útil a la hora de realizar adelantamientos en condiciones de baja visibilidad, especialmente evitando atropellos a las motos.
  • Trip-Master: Instrumento de navegación que indica al piloto la distancia exacta desde el lugar en que lo pone a “0”. De esta manera se miden los kms. exactos entre dos referencias del Road Book.
  • Uyuni: Famoso y espectacular salar localizado en Bolivia.
  • Way Point: Punto de paso obligatorio para todos los competidores. Si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización. Algunos están señalizados y otros no para asegurar que los pilotos siguen la ruta establecida sin atajar.
  • Zona de velocidad: Zona en la que los participantes deben respetar un límite de velocidad específico (30, 50 o 90 km/h). Estas zonas fueron creadas para proteger posibles zonas de espectadores o tramos especiales que se deben atravesar.

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