Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Gobierno se olvida ahora de las motos eléctricas

El Plan MOVES paralizará el mercado de motos eléctricas
Fotos: SMN
El Gobierno presentó un plan de ayudas a la automoción que se olvidó de las motos, salvo las eléctricas. Pero ahora, la norma publicada en el BOE del plan MOVES para eléctricos no cita las motos en las ayudas en la práctica: Anesdor denuncia este nuevo olvido.

Hace pocos días el Gobierno de España anunciaba un plan de medidas de ayuda al sector de la automoción muy castigado por la crisis sanitaria. Las motos de gasolina quedaron olvidadas en ese plan, pero sí se citaba las eléctricas como un elemento importante en la nueva movilidad urbana. Y anunciaban que estarían incluidas en el plan de ayudas a vehículos eléctricos que se iba a poner en marcha de forma inminente, el llamado Plan MOVES. Bien, pues el BOE del 17 de junio publica la normativa para ese plan, que como dependerá de las Comunidades Autónomas tendrá varios meses de retraso. Para evitar paralizar el mercado la aplicación práctica en compras ya realizadas se queda incluida pero… ¡no menciona las motos! No queda claro si es un despiste por incompetencia, o un olvido voluntario para dejar de lado al sector.

Cartel del Plan renove 2020... que sí tiene un dibujo de moto

Anesdor ha reclamado una rectificación urgente, porque además el plan tiene una dotación económica limitada y si esto se corrige tarde los potenciales compradores de motos podrían quedarse fuera.  Así reza su nota al respecto…

El Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España publicó el 17 de junio en el BOE el Programa MOVES II, para incentivar la compra de vehículos eléctricos. El plan será gestionado por las comunidades autónomas que tienen tres meses para desarrollarlo.  Durante el lapso de tiempo entre el anuncio público de la normativa y la aplicación de la misma se desincentiva de forma directa la compra, ya que los consumidores aplazarán la adquisición a la espera de las ayudas.  El legislador, consciente de esta problemática, ha incluido en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto el carácter retroactivo en la compra de turismos y furgonetas desde el día siguiente a la publicación en el BOE, pero deja fuera a los vehículos ligeros. ANESDOR ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica su disconformidad ante el desarrollo del Programa MOVES II, que en el caso de la moto inmoviliza ‘de facto’ al sector. ANESDOR pide al Ministerio de Transición Ecológica que modifique urgentemente la normativa del Programa MOVES II ya que actúa de forma contraria a los intereses sociales, económicos y políticos que promueve, discriminando a las motos eléctricas y paralizando su mercado”.

Relacionados

Lo último

Lo más leído