Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El Gran Hermano del motor

Testigo de reserva por Jorge Hernández

Algunas aseguradoras empiezan a registrar los desplazamientos de sus clientes con el argumento de bonificar a los buenos conductores. La idea suena bien pero ¿Cuánto vale nuestra intimidad?

  • 08/04/09
  • Jorge Hernández

No, no quiero hablaros hoy del concurso televisivo. El título de esta columna pretende evocar al auténtico Gran Hermano (el de la novela 1984 de George Orwell). Ese libro –que aprovecho para recomendarte que leas si aun no lo has hecho – me vino casi automáticamente a la cabeza cuando tuve notica de la iniciativa de Mapfre, pionera en España, para instalar en el coche del asegurado un dispositivo que analiza sus hábitos de conducción.

No voy a despotricar ahora contra la aseguradora ni mucho menos, o a ponerme alarmista, pero tampoco puedo ocultar que este tipo de iniciativas, partan de donde partan, de primeras me inquieta. Para el que no la conozca, os resumo brevemente la idea: un dispositivo registra nuestros desplazamientos, los comunica a un centro de datos de la compañía y, en función de nuestro tiempo y modo de uso del vehículo, podemos ser bonificados, ya sea en la prima de nuestro seguro o bien con premios como cheques gasolina. El sistema además es útil como baliza en caso de accidente, delantando nuestra posición si sufrimos un siniestro, así como localizador de vehículos en caso de robo.

Prefiero pagar un poco más que obtener una reducción de mi póliza a cambio de ser observado cada vez que giro la llave de contacto de mi moto o de mi coche.

Es cierto que disponer de esta información sobre nuestros hábitos de conducción posibilita que la aseguradora (sea la empresa que sea) pueda hacer una estimación personalizada del riesgo que asume al cubrirnos, limando las injusticias del actual sistema estadístico por el que se nos cataloga por un puñado de variables como la edad, el sexo o el tipo de vehículo. Aun así, tengo claro que prefiero pagar un poco más y no obtener una reducción de mi póliza por no ser observado cada vez que giro la llave de contacto de mi moto o de mi coche.

Accediendo a instalar una de estas “cajas negras chivatas” en mis vehículos, estaría renunciando a mi intimidad y ese es un artículo que no tengo en venta ¿qué precio tiene la tuya? Bastante me distraigo ya al volante y manillar pendiente de los radares como para estar también pendiente de las posibles reacciones de mi compañía de seguros ante mi conducción. Y hasta ahí la realidad, el hoy y el ahora.

Más agorero y tremendista me pongo cuando imagino que una iniciativa así triunfe y, lo que hoy es novedad, mañana se convierta en el pan nuestro de cada día en el ramo asegurador. ¿Qué pasaría entonces? Que lo que hoy se nos ofrece como una fórmula voluntaria de mejorar nuestras cuotas podría convertirse en una condición sine qua non para acceder a una póliza y, además, usarse sólo en nuestra contra. Al fin y al cabo, las aseguradoras son empresas, y como toda empresa aspiran al respetable objetivo de maximizar sus beneficios minimizando su gastos. Aunque reconozco que este escenario no es más que uno de los posibles a futuro, un escalofrío me recorre la espalda cuando me lo planteo.

En definitiva, siempre recelo de los que tienen la sartén por el mango. Que no puedo evitarlo, oiga. Veremos cómo progresan estas iniciativas que, bien usadas, pueden hacer mucho bien. Lo que está claro es que estos avances tecnológicos no hay quien les ponga freno, así que solo cabe esperar que el legislador esté a la altura de las circunstacias para preservar nuestro derecho a la intimidad y nuestra capacidad de libre elección.

1 Opiniones Testigo de reserva, 08/04/09

El Gran Hermano del motor
Saulo
2009-05-17 17 may 2009

Toda la razón Jorge!Nuestra intimidad cada vez más mermada con la excusa de descuentos pero, ¿cuánto incrementos de ingresos les reportará a ellos?. Algún “gurú” se habrá inventado la fórmula mágica pero el problema es que la gente cae y así estamos vendidos!!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Jorge Hernández

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Ricky Carmichael echa el cierre al RCH Suzuki en pleno mercado de fichajes

Justin Bogle celebrando la ictoria en Budds Creek 2017.

La estructura creada por Ricky Carmichael y Carey Hart dice adiós por falta de patrocinadores y el peso de Suzuki (...)

GoPro HERO 6: la nueva cámara de acción se presenta a finales mes

Nueva GoPro HERO 6

Un año después de que se diese a conocer la GoPro HERO 5, ya conocemos cuándo será la fecha de (...)

Motos de ensueño a la venta: Kawasaki ZXR400 1989

Esta ZXR400 es una buena base para restaurar

Desde Springville (Utah) nos llega esta interesante ZX-4 H1 de un particular, muy apreciada por los amantes de las motos (...)

17 herramientas en 1 para salir de un apuro en moto

Desde Australia nos llega la herramienta 17 en 1

Desde Australia nos llega esta herramienta múltiple tan curiosa. Incluye hasta 17 funciones diferentes en el espacio de un llavero, (...)

La Honda CB150R EXMOTION se viste de cafe racer y scrambler

Honda CB150R Cafe Racer

Recientemente fue presentada la nueva Honda CB150R EXMOTION en sus diferentes versiones. Pero, además, también se pudieron admirar dos versiones (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por