Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El "grip" de Jerez no ayuda a Yamaha

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

Un Gran Premio más, Juan Martínez nos da su experimentado punto de vista sobre lo que está sucediendo en el Mundial de MotoGP. En esta ocasión, centra su foco en la preocupante falta de rendimiento de las Yamaha en la pista jerezana, analizando lo que está sucediendo con las M1 oficiales.

  • 08/05/18
  • Juan Martínez
Las Yamaha volvieron a naufragar en Jerez

Yamaha sigue sumergida en una incertidumbre tremenda. Es muy difícil entender el por qué está sucediendo esto en el seno del equipo Yamaha. En este tipo de situación, todos los componentes de un equipo intentan colaborar, lo mas importante es hacerlo cada uno en su propia área. En estas situaciones es fácil que, con la intención de ayudar, se distraiga la atención de los integrantes del equipo en cuestiones que no son las suyas propias y esto añade problemas a los ya existentes.

La expectativa generada en el box de Yamaha después del GP de Austin era alta, tenían depositadas muchas esperanzas en el agarre del nuevo asfalto, en este sentido es sorprendente que, con este factor a favor, no hayan sido capaces de gestionarlo. Es un detalle no banal, teniendo en cuenta que principalmente sus comentarios han sido siempre en la dirección de que generar más agarre en la fase de aceleración ayudaría a no perder con sus rivales. Bajo mi punto de vista también en la fase de deceleración están sufriendo y como consecuencia acaban amplificando el problema en la fase de aceleración. Rossi ha repetido en varias ocasiones que la electrónica no está funcionando bien, Maverick que para él es el motor… independientemente de lo que sea como resultado es que la moto no es equilibrada.

Viñales estuvo batallando con pilotos satélite

En los últimos años todos hemos opinado que la Yamaha era la moto mas equilibrada pero no parece que por el momento sea así, es sorprendente ver cuanto se mueven las motos en el momento que los pilotos de Yamaha no consiguen ser especialmente precisos en su conducción.

Obviamente esa condición de mayor agarre favorece también a las otras marcas, pero como en el caso de Ducati debería haber favorecido más a Yamaha de lo que hemos visto.

Como todos sabemos, la gestión electrónica es común en todas las motos, impuesto por el reglamento, a diferencia de lo que podamos pensar esto no quiere decir que todos utilicen la electrónica en el mismo modo. La lógica que sigue la electrónica en MotoGP es común entre todos los participantes, es la definida por Magneti Marelli, pero lo que está marcando diferencias entre las diferentes marcas es como te mueves y como tratas la información que procesa la centralita. Las limitaciones de todos los reglamentos obligan a los equipos a explorar diferentes vías para conseguir alguna ventaja. Para pasar esos límites sin cometer ninguna ilegalidad es fundamental que los técnicos electrónicos sean perfectos conocedores de la lógica de funcionamiento que sigue la centralita para procesar los datos recogidos y fijar las acciones a realizar.

Rossi no fue capaz de remontar el vuelo el domingo

En este sentido hay técnicos y equipos que tienen una cierta ventaja, debido a que ellos trabajaron en el desarrollo de esta centralita. Ducati en este caso al igual que todo su personal electrónico, seguramente son los que la conocen mejor a parte del propio personal de Magneti Marelli. Esto no quiere decir que el equipo técnico del resto, no estén preparados si no que necesitan más tiempo para desarrollarlo, necesitan experiencia con el sistema. Algo de lo que no se dispone en MotoGP. Algunos equipos han optado por comprar esa experiencia contratando alguno de estos técnicos experimentados. No es fácil convencer a las marcas japonesas en este sentido, durante el 2017 el conocimiento de Livio Supo del personal de Ducati fue importante para poder hacer alguna incorporación en Honda en esta dirección, en varias ocasiones han hecho hincapié en la importancia de la incorporación de Filipo Tossi al staff de Honda, en Suzuki tienen a Manuel Cazeaux, en Ducati al resto…

Es verdad que este ámbito es importante optimizar la electrónica, pero no se ha de olvidar también de optimizar el resto. No parece que sea un problema de electrónica única y exclusivamente. Deberán valorar cosas como la inercia del motor, que a no ser que tengan un volante de inercia no lo podrán modificar hasta nuevo curso.

Galería de fotos
  • Las Yamaha volvieron a naufragar en Jerez
  • Márquez es el piloto más fuerte en este momento
  • Zarco es capaz de subir al podio mientras las oficiales no lo consiguen
  • Rossi no fue capaz de remontar el vuelo el domingo
  • Viñales estuvo batallando con pilotos satélite
  • Yamaha tiene que poner remedio a la situación

El Mundial de MotoGP desde dentro, 08/05/18

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

MotoGP 2018: Alvaro Bautista sustituto de Lorenzo sobre la Ducati oficial

Alvaro Bautista ganó con las minimotos en Japón

Alvaro Bautista ha tenido un gran fin de semana en Japón. Empezó ganando la carrera de minimotos previa al GP, (...)

Sacarse el carné de moto en Italia será más difícil con su nueva norma

Examen de carné de moto

Acaba de entrar en vigor una nueva normativa de obtención de carnes de moto en Italia. A partir de ahora (...)

MotoGP Japón 2018: victoria de Bezzecchi y caída de Jorge Martín

GP Japon Moto3

Un punto: ésa es la nueva diferencia entre Jorge Martín, todavía líder de la provisional, y Marco Bezzecchi, segundo, tras (...)

MotoGP Japón 2018: Quartararo gana y es descalificado, victoria de Bagnaia

Fabio Quartararo

En carrera vimos una excelente carrera de Quartararo, derrotando al líder de la provisional Bagnaia, que a su vez aumentó (...)

MotoGP Japón 2018: Márquez gana y es Campeón, caída de Dovizioso

Marc Marquez Campeon

Misión cumplida: Marc Márquez ganó en Motegi y es Campeón del Mundo de MotoGP por quinta vez. Dovizioso no aguantó (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por