Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El informe CE Delft señala a las motos como el transporte más caro… partiendo de datos falsos

Fotos: SMN
De vez en cuando aparecen informes en las que las motos son atacadas, aunque no entendemos exactamente el motivo, sobre todo cuando en muchos casos parten de premisas falsas o que se pueden demostrar rápidamente que están equivocadas. El último informe CE Delft acusa a las motos de ser las más caras, sin ser cierto.

Dolf Willigers, miembro de la Federación de Asociaciones Motociclistas Europeas (FEMA), ha contestado un estudio de la comisión europea realizado por CE Delft en el que señalaba a las motos como el medio de transporte por carretera más costoso para nuestra sociedad.

¿Qué se entiende por transporte más costoso? Aquel en el que el coste por kilómetro es más elevado si hablamos de accidentalidad, atascos, contaminación del aire, cambio climático, ruido, daños al medio ambiente, y ciclo del petróleo (del pozo al depósito). Dos de estas premisas son en las que la moto parece estar a la cabeza: accidentes y ruido.

El informe señala en sus conclusiones que el coste por kilómetros es tres veces superior al de los coches debido a la alta accidentalidad que sufren las motocicletas y los costes sanitarios debidos al mayor número de heridos graves y muertos.

Llegados a este punto es donde Willingers da la voz de alarma ya que aunque sí es cierto que las motos sufren un mayor porcentaje de accidentes, en el informe no se analizan quiénes son los culpables. Y es en estos casos donde otros informes como los de MAIDS, ROSPA, HURT demuestran que los culpables no son los motoristas sino otros vehículos de la vía. Por lo tanto, los gastos sanitarios no deberían cargarse a los motoristas sino a los otros usuarios que han provocado el siniestro.

Motos en Madrid

De igual forma, el estudio sólo se centra en vehículos tipo motocicleta o automóvil, pero no tiene en cuenta peatones, ciclistas, vehículos de transporte de mercancías como furgonetas o camiones. En este último caso, un accidente de camión representa un mayor coste debido a los cortes de carretera, retenciones, medios para retirar el camión y reponer los daños, etc.

El otro elemento en el que las motos destacan (para mal) es el ruido, calculado en casi 8,5 veces superior al de los automóviles. Sin embargo, si tenemos en cuenta que salvo raras excepciones, las motos respetan la normativa sobre ruido tal y como dictan las diferentes homologaciones, el problema no está en el usuario de la moto sino en la Ley Europea por la que se rige.

Por último, desde Mutua Motera concluyen además lo siguiente:

“Las cifras sobre los costos de los accidentes pueden ser correctas o no, es algo que no podemos verificar y no las cuestionaremos como tales. Sin embargo, el hecho de que los costos se asignen a las víctimas en lugar de a los perpetradores es extraño y erróneo en nuestra opinión, el hecho de que los motociclistas “elijan” esta forma de transporte no importa. Los ciclistas y peatones también optan por ir en bicicleta o caminar, pero no se les asigna ningún costo. Esto es una inconsistencia que no podemos aceptar. Las cifras sobre el ruido han sido inventadas por el autor del informe. Se refiere a otros informes, que fueron escritos por él mismo y otros de su propia organización y, al final, la fuente de las cifras es “nuestra propia suposición experta”. Se supone que las instituciones europeas basan su política en estos informes.”

Lo último

Lo más leído