SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El informe CE Delft señala a las motos como el transporte más caro... partiendo de datos falsos

De vez en cuando aparecen informes en las que las motos son atacadas, aunque no entendemos exactamente el motivo, sobre todo cuando en muchos casos parten de premisas falsas o que se pueden demostrar rápidamente que están equivocadas. El último informe CE Delft acusa a las motos de ser las más caras, sin ser cierto.

  • 02/07/19
  • Morrillu
  • SMN
Las motos, una vez más en el foto

Dolf Willigers, miembro de la Federación de Asociaciones Motociclistas Europeas (FEMA), ha contestado un estudio de la comisión europea realizado por CE Delft en el que señalaba a las motos como el medio de transporte por carretera más costoso para nuestra sociedad.

¿Qué se entiende por transporte más costoso? Aquel en el que el coste por kilómetro es más elevado si hablamos de accidentalidad, atascos, contaminación del aire, cambio climático, ruido, daños al medio ambiente, y ciclo del petróleo (del pozo al depósito). Dos de estas premisas son en las que la moto parece estar a la cabeza: accidentes y ruido.

El informe señala en sus conclusiones que el coste por kilómetros es tres veces superior al de los coches debido a la alta accidentalidad que sufren las motocicletas y los costes sanitarios debidos al mayor número de heridos graves y muertos.

Llegados a este punto es donde Willingers da la voz de alarma ya que aunque sí es cierto que las motos sufren un mayor porcentaje de accidentes, en el informe no se analizan quiénes son los culpables. Y es en estos casos donde otros informes como los de MAIDS, ROSPA, HURT demuestran que los culpables no son los motoristas sino otros vehículos de la vía. Por lo tanto, los gastos sanitarios no deberían cargarse a los motoristas sino a los otros usuarios que han provocado el siniestro.

Motos en Madrid

De igual forma, el estudio sólo se centra en vehículos tipo motocicleta o automóvil, pero no tiene en cuenta peatones, ciclistas, vehículos de transporte de mercancías como furgonetas o camiones. En este último caso, un accidente de camión representa un mayor coste debido a los cortes de carretera, retenciones, medios para retirar el camión y reponer los daños, etc.

El otro elemento en el que las motos destacan (para mal) es el ruido, calculado en casi 8,5 veces superior al de los automóviles. Sin embargo, si tenemos en cuenta que salvo raras excepciones, las motos respetan la normativa sobre ruido tal y como dictan las diferentes homologaciones, el problema no está en el usuario de la moto sino en la Ley Europea por la que se rige.

Por último, desde Mutua Motera concluyen además lo siguiente:

“Las cifras sobre los costos de los accidentes pueden ser correctas o no, es algo que no podemos verificar y no las cuestionaremos como tales. Sin embargo, el hecho de que los costos se asignen a las víctimas en lugar de a los perpetradores es extraño y erróneo en nuestra opinión, el hecho de que los motociclistas “elijan” esta forma de transporte no importa. Los ciclistas y peatones también optan por ir en bicicleta o caminar, pero no se les asigna ningún costo. Esto es una inconsistencia que no podemos aceptar. Las cifras sobre el ruido han sido inventadas por el autor del informe. Se refiere a otros informes, que fueron escritos por él mismo y otros de su propia organización y, al final, la fuente de las cifras es “nuestra propia suposición experta”. Se supone que las instituciones europeas basan su política en estos informes.”

Galería de fotos
  • Las motos, una vez más en el foto
  • Motos en Madrid

1 Opiniones ¡Opina!

El informe CE Delft señala a las motos como el transporte más caro... partiendo de datos falsos
guifort
2019-07-03 3 jul 2019

Conclusión: la de siempre, los motoristas tenemos la culpa de todas las desgracias de este mundo…

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Defensa de la moto

El informe CE Delft señala a las motos como el transporte más caro... partiendo de datos falsos

Las motos, una vez más en el foto

De vez en cuando aparecen informes en las que las motos son atacadas, aunque no entendemos exactamente el motivo, sobre (...)

Guardarraíles seguros para motos: ya son obligatorios en Italia

Guardarraíl

Italia es el país con más motos de la Unión Europea, y por fin su Gobierno ha aprobado la obligatoriedad (...)

Las medidas que la DGT tenía pendientes: tras las elecciones, están más cerca

Medidas de la DGT tras las elecciones

Pere Navarro, Director de la DGT, anunció algunas medidas para mejorar la seguridad del tráfico. Todo estaba paralizado a la (...)

Más noticias de Defensa de la moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Rieju Tango 125 2.0 2019

Rieju Tango 125 2.0 2019

La Rieju Tango 125 2.0 es una moto capaz de todo: puedes desplazarte por ella por ciudad, ir por carretera (...)

SYM HD 300 2019

SYM HD 300

El SYM HD 300 utiliza el motor del Cruisym 300, de 278 cc y 27 CV. Cuenta con un chasis (...)

Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio MP3 300 HPE

El Piaggio MP3 300 HPE es tu vehículo ideal si buscas un modelo seguro y elegante para moverte por la (...)

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por